null El Gobierno de España incluye la regasificadora de El Musel en el Plan de contingencia frente a la crisis energética
  • La Consejería de Industria aplaude también  la decisión de incorporar el Corredor del Hidrógeno Ibérico en este proyecto, una actuación relevante para la descarbonización de la industria asturiana
23 de septiembre de 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) ha incorporado la regasificadora de El Musel en el Plan de contingencia de seguridad energética de España como infraestructura logística y estratégica de apoyo para la seguridad de suministro de gas a nivel europeo. Así lo ha trasladado la ministra Teresa Ribera durante una reunión de la Conferencia Sectorial de Energía en la que ha participado la directora general de Energía del Principado, Belarmina Díaz Aguado.

En la reunión con todas las comunidades autónomas, la ministra también ha avanzado que el documento que remitirá el Gobierno español a la Comisión Europea también incluye el desarrollo del Corredor Ibérico del Hidrógeno, una infraestructura que el Gobierno de Asturias considera muy relevante para avanzar en el proceso de descarbonización de la industria asturiana y el desarrollo de este nuevo vector energético.

El Gobierno de España, en este sentido, ha anunciado que remitirá en una o dos semanas el plan contingencia, una planificación que todos los países de la UE deben enviar a Bruselas para hacer frente a la crisis energética y a la reducción de suministro de gas derivado de la guerra de Ucrania.

Díaz ha trasladado el agradecimiento del Ejecutivo autonómico a la inclusión de la regasificadora y del corredor del hidrógeno en la planificación nacional, así como la comunicación fluida que está manteniendo el ministerio con las CCAA y la rápida adopción de medidas frente a la crisis como la reducción del IVA al 5% o la extensión de las ventajas de la excepción ibérica a la cogeneración.

También ha valorado el paquete para flexibilizar nuestro sistema de respuesta activa de la demanda, pero desde Asturias se ha insistido en que se contemple en su implementación la situación específica de la industria altamente consumidora de energía. También se ha trasladado la necesidad de mantener el apoyo a la industria e impulsar ante la Comisión Europea la revisión de los marcos de acompañamiento de las empresas, y en particular la máxima flexibilidad en el Fondo de Transición Justa.

Finalmente, desde el Gobierno de Asturias también se ha considerado muy positivo el impulso europeo a los proyectos de hidrógeno verde, en particular el liderado por EDP para la central térmica de Aboño. La ministra, en este sentido, señaló que uno de cada cinco proyectos de H2 financiados y considerado de interés comunitario son españoles y eso pone de manifiesto la relevancia de la industria en España y la credibilidad de las empresas.

Galería de imágenes