null El Principado y Renfe apuestan por incentivar el turismo y los viajes de negocios en tren con la llegada de la alta velocidad
  • El Ejecutivo y la empresa ferroviaria firman un acuerdo que incluye descuentos y promoción para viajar de forma sostenible
  • La compañía ha vendido más de 150.000 billetes tras la inauguración de la variante de Pajares y la entrada en servicio del AVE
24 de enero de 2024

El Gobierno de Asturias y Renfe han acordado hoy incentivar el turismo y los viajes de negocios con la firma de un convenio por el que la empresa ferroviaria difundirá los atractivos de la comunidad y el Principado promocionará los servicios de la compañía con el fin de rentabilizar la nueva conectividad de alta velocidad. La vicepresidenta del Ejecutivo, Gimena Llamedo, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han suscrito este acuerdo en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024, que permitirá que ambos se beneficien de la promoción del uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible para quienes viajen a Asturias por turismo o por trabajo.

En función de este convenio, que desarrollará la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural en nombre del Principado, Renfe divulgará los principales puntos de interés turístico de Asturias, así como sus actividades culturales, las campañas conjuntas que impulsen y los eventos que se acuerden, a través de sus canales de comunicación comercial y en diferentes soportes, como reposacabezas y vídeos en trenes de servicios comerciales, publicidad en billetes, página web, máquinas autoventa, redes sociales, etcétera.

Renfe ofrecerá, además, descuentos en los billetes para los asistentes a los congresos y eventos organizados por la sociedad de gestión, siempre que reúnan a más de 75 personas que utilicen sus trenes en recorridos nacionales.

Por su parte, el Gobierno de Asturias promocionará y publicitará los servicios de la empresa bajo la denominación Renfe, Tren Oficial en los congresos, convenciones, viajes de incentivo, jornadas de trabajo y eventos organizados conjuntamente. Ambas partes colaborarán también con el objetivo de ofrecer paquetes vacacionales que incluyan el transporte ferroviario y otros servicios.

Este acuerdo responde al importante aumento de viajeros registrado tras la llegada a Asturias de la alta velocidad. Desde el 30 de noviembre, más de 130.300 usuarios han recorrido esta ruta con Madrid con el nuevo servicio. Además, Renfe ha superado esta semana los 150.000 billetes despachados desde su puesta a la venta el pasado 2 de noviembre.

Este aumento de la demanda será aún mayor a la espera de que Renfe ponga en marcha en Asturias la segunda fase de sus servicios de alta velocidad, que se llevará a cabo de forma progresiva cuando la compañía reciba los convoyes de la serie 106 y comience a circular por la variante de Pajares con los nuevos trenes fabricados por Talgo.

Al aumento de plazas -ya que los nuevos trenes casi duplicarán en capacidad a los actuales Alvia- y de frecuencias, se unirá otra reducción de los tiempos de viaje y la implantación de otros servicios AVE y Avlo.

 

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, el presidente de Renfe, Raúl Blanco, y la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.