null El Gobierno de Asturias vincula los malos datos de la última entrega de la EPA con el final de la temporada turística
  • Los datos del paro registrado de septiembre ya constataban el empeoramiento del mercado laboral

  • La población activa, una de las grandes debilidades del mercado laboral asturiano, mejora hasta alcanzar las 458.300 personas

  • La encuesta también contabiliza 13.600 ocupadas más en el tercer trimestre que en este mismo período de 2022

26 de octubre de 2023

El Gobierno de Asturias vincula los malos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, publicada hoy, con el final de la temporada turística del verano. En relación al segundo trimestre, la EPA muestra un incremento del desempleo del 28,68%, lo que sitúa el número de parados en 60.000 personas. En términos interanuales, el aumento se sitúa en el 6,14%.

El aumento del desempleo y la disminución de las afiliaciones a la Seguridad Social como consecuencia de la finalización de la temporada de verano ya se reflejaron en los datos del Servicio Público de Empleo de septiembre: 56.337 personas en paro, un 3,53% más que en agosto, y 378.944 afiliadas menos en la Seguridad Social, un 1,59% menos que el mes anterior.

No obstante, si se toma como referencia septiembre de 2019, se constata –siempre según los datos de paro registrado- tanto un crecimiento del número de ocupados como un descenso de desempleados. En concreto, Asturias contabiliza 11.303 personas afiliadas a la Seguridad Social más que hace cuatro años y 11.232 menos en desempleo que hace cuatro años.

 

La entrega de la EPA analiza los meses de julio, agosto y septiembre. Pese al balance negativo, también incluye datos favorables. Así, por ejemplo, contabiliza 13.600 personas empleadas más que hace un año, hasta alcanzar los 398.300 ocupadas, lo que supone un aumento del 3,53%.

Es mejor la evolución de la población activa, una de las grandes debilidades del mercado laboral del Principado. La EPA calcula que ha aumentado en 12.300 personas (2,76%) durante los últimos tres meses, la mayor parte por nuevas incorporaciones al mercado de trabajo, hasta situarse en las 458.300. Se trata del tercer mayor incremento de todas las comunidades. En términos interanuales, Asturias es la segunda en la que más crece la población activa (3,86%).  

Pese a la relevancia de la Encuesta de Población Activa, una investigación trimestral con una metodología asentada, en Asturias suelen producirse oscilaciones trimestrales muy notables, debido principalmente al escaso tamaño de la muestra. En comunidades uniprovinciales es recomendable analizar las medias anuales.

Documentación