null El Principado trasladará al ministerio la preocupación del sector pesquero por la delimitación de zonas para acoger parques eólicos marinos
  • La consejera Nieves Roqueñí defiende que el desarrollo de las energías renovables debe ser compatible con los usos actuales de las aguas marítimas y la protección de la biodiversidad
20 de diciembre de 2023

El Gobierno de Asturias trasladará al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) la preocupación del sector pesquero en relación con la actual delimitación de zonas para el desarrollo de parques eólicos marinos y los posibles impactos en los caladeros de los espacios delimitados por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).

Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, se ha reunido con una delegación de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado encabezada por su presidente, Adolfo García, en la que han abordado el desarrollo de parques de generación de electricidad en las costas asturianas. Según Roqueñí, la preocupación del sector es “razonable” y “entendible”, por lo que trasladará al Miteco la posibilidad de modificar o de desplazar la ubicación actual de los polígonos en el POEM para minimizar la afectación a los caladeros. “Nos hacemos eco de esta preocupación”, ha destacado la consejera.

Para Roqueñí, el necesario desarrollo de las energías renovables en Asturias para el proceso de descarbonización tiene que ser “compatible con una actividad como la pesca y la protección de la biodiversidad".

En relación con los parques eólicos terrestres, la consejera ha explicado que todo proyecto de estas instalaciones conlleva una tramitación administrativa en dos planos o ámbitos: por un lado, el medioambiental, y, por otro, el urbanístico. “A Transición Ecológica nos corresponde la tramitación medioambiental de las instalaciones y su autorización administrativa, una fase del procedimiento que ha de ser compatible con el planeamiento urbanístico, y de hecho las declaraciones de impacto ambiental que estamos emitiendo están condicionadas a la viabilidad urbanista de los proyectos”.

Ha añadido que en caso de que se requiera una modificación en los usos del suelo, la competencia para abordarla es del ayuntamiento, a no ser que el proyecto afecte a más de un municipio o no exista un plan especial, en cuyo caso la competencia recae en la CUOTA.

 

*Con audios de la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí.

Galería de imágenes

Pie de Foto: de izquierda a derecha, María José Rico, secretaria de la Federación de Cofradías de Pescadores; Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías; Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico; José Luis García Lorenzo, jefe de gabinete de la consejería, y Tomás Badiola, vicepresidente segundo de la federación.

Galería de audios

Recoger las preocupaciones de las cofradías de pescadores
Directrices para parques eólicos
Análisis de los POEM
Ámbitos competenciales en la tramitación
Gobierno de unidad progresista
Procedimiento en los parques eólicos terrestres