null El Gobierno de Asturias traslada a la Comisión Europea la necesidad de agilizar el despliegue del Fondo de Transición Justa

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, mantiene un encuentro en Bruselas con Elisa Ferreira, comisaria europea de Cohesión y Reformas.

25 de abril de 2023

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha mantenido hoy en Bruselas un breve encuentro con Elisa Ferreira, comisaria de europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en la que han abordado el desarrollo e implementación del Fondo de Transición Justa (FTJ).

La reunión se ha producido en el marco de la 7ª edición de la Conferencia de la Plataforma de Transición Justa, inaugurado por la comisaria. Desde el Gobierno de Asturias, la directora general ha trasladado la necesidad de implementar el FTJ “a la mayor brevedad, por su importancia para Asturias y su relevancia para avanzar en la reactivación económica regional”.

Según Belarmina Díaz, “es necesario simplificar al máximo los procedimientos del Fondo de Transición Justa” por los beneficios que eso va a suponer para las pymes y para las grandes empresas como tractoras de actividad de cara a agilizar los procesos de descarbonización del tejido productivo.

“Le he trasladado que es necesario disponer de herramientas cuanto antes para impulsar la implementación de estos fondos , ya que Asturias ha desarrollado un intenso trabajo de elaboración de estrategias y del Plan de Transición Justa con diálogo social y colaboración público-privada”, ha asegurado Díaz. En su encuentro con la comisaria de Cohesión y Reformas ha incidido en que “existen grandes capacidades en la región, que hay empresas dispuestas a invertir y que se han identificado proyectos con un trabajo bottom up (de abajo hacia arriba), por lo que ahora es el momento de que desde la Comisión Europea se apoye la rápida implementación del FTJ”.

La comisaria Elisa Ferreira, según la directora regional, ha manifestado que conoce bien Asturias y que la región “tiene enormes capacidades industriales y que hay fondos disponibles que abren grandes oportunidades para el Principado”.

La Comisión Europea ha asignado a Asturias 263 millones de euros del Fondo de Transición Justa para el periodo 2021-2027. Se espera que esos fondos puedan apalancar inversiones de al menos 650 millones de euros para dar apoyo a unas 1.500 empresas, lo que permitiría la creación o el mantenimiento de 2.400 empleos. Estos fondos se canalizarán, principalmente, mediante convocatorias de subvenciones de concurrencia competitiva destinadas sobre todo a pymes.