null El Principado teje alianzas con otras regiones de la Unión Europea para convertirse en un valle de la innovación sobre la industria circular y neutra en emisiones
  • Sekuens, en colaboración con el Joint Research Centre (JRC), reúne a técnicos de una decena de territorios de la UE

  • El Principado intenta promover un consorcio que impulse la transición industrial hacia la economía verde

21 de junio de 2023

El Gobierno de Asturias ha reunido a representantes territoriales de la Unión Europea para abordar el reto de la transición industrial hacia una economía circular y neutra en carbono. La jornada, organizada por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, en colaboración con el Joint Research Centre (JRC), busca alianzas con otras regiones de la UE para formar un consorcio que conecte valles de la innovación.

El encuentro, celebrado en Laboral Centro de Arte bajo el título Connecting regional innovation valleys through circular industries, ha comenzado esta mañana con un acto inaugural en el que ha participado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, acompañado de la Viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, y la representante del JRC Margherita Bacigalupo.

Sánchez ha afirmado que el objetivo es posicionar Asturias como valle de la innovación y ha destacado la importancia de la reunión para buscar posibles integrantes del consorcio e impulsar nuevos programas europeos. El Principado, ha recordado el consejero, optará a la línea que se centra en una industria neutra y enmarcada en la economía circular.

En el encuentro, un nutrido grupo de técnicos ha presentado las principales políticas europeas dirigidas a alcanzar una industria descarbonizada, así como los programas de financiación que ponen en práctica la Nueva Agenda Europea de la Innovación.

La directora de Sekuens, Eva Pando, ha destacado “la especialización de tecnologías de valorización de residuos como eje fundamental para la implantación de la economía circular en la industria. Mediante esta jornada trabajamos en el despliegue de cadenas de valor industriales donde la industria de procesos sea protagonista”

Al encuentro han acudido representantes de regiones como Alpes, Costa Azul, Limburg, País Vasco, Emilia-Romaña, Portugal, Madrid, Polonia y Rumanía.

Este programa pretende apoyar un centenar de valles innovadores conectados a lo largo de toda Europa. El fondo global para financiar estas iniciativas alcanza los 170 millones y el plazo para presentar iniciativas finaliza el 17 de octubre. De momento, la Comisión Europea mantiene abierta la primera convocatoria por un importe de 122 millones.

En paralelo, Sekuens impulsa Asturias Paradise for Circularity, una iniciativa que facilita la interacción entre las industrias comprometidas con el entorno y con la  gestión eficiente de los residuos.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático; Margherita Bacigalupo, representante del JRC; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, y Eva Pando, directora de Sekuens, durante el encuentro Connecting regional innovation valleys through circular industrie.

Galería de audios

Programa europeo sobre valles de la innovación
Valle de la innovación sobre descarbonización industrial
Apuesta por la innovación empresarial en Asturias
Proceos de circularidad en la industria