null El Gobierno de Asturias se adelanta al Ejecutivo central y asume la compensación por la carrera profesional de los trabajadores de Justicia

•    La Consejería de Hacienda acuerda con los sindicatos abonar el complemento de manera gradual desde mayo, hasta que exista una regulación a nivel nacional

20 de febrero de 2024

La Consejería de Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Viceconsejería de Justicia, ha alcanzado hoy un acuerdo unánime con los representantes sindicales para comenzar a pagar un complemento que compense la ausencia de regulación estatal sobre la carrera profesional del personal de Justicia. De este modo, el Gobierno de Asturias cumple con el compromiso adquirido con los trabajadores por parte del consejero, Guillermo Peláez.

En función de este acuerdo, la Administración autonómica abonará desde mayo un 75% del primer grado de carrera profesional reconocido al resto del personal del Principado, para lo que ya se incluyó una partida en los presupuestos de este año, y que se extenderá a todos los empleados que acrediten cinco años de antigüedad. A partir de enero de 2025, el compromiso es abonar el 100% de ese primer grado y un 75% del segundo para quienes alcancen los once años de antigüedad. La medida será transitoria, hasta que se reconozca a nivel nacional la carrera profesional de este personal.

La falta de un complemento que tenga en cuenta la carrera profesional fue uno de los motivos aducidos para la huelga que se produjo en el sector meses atrás. La competencia para desarrollar este complemento le corresponde al Ejecutivo central. Una vez regulado, serán las comunidades las que deberán satisfacer su importe, para lo que recibirán fondos del Gobierno de España que les permitan afrontar el nuevo gasto. Con el acuerdo alcanzado hoy, el Principado asume con cargo a su propio presupuesto la compensación hasta que se haga efectiva a nivel estatal.

Este paso supone otro avance por parte del Gobierno de Asturias en su objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Justicia. Con este mismo propósito se dio luz verde en enero a la retribución por disponibilidad que reciben los letrados del turno de oficio que realicen guardias de asistencia a personas detenidas. Así, los abogados recibirán algo más de 90 euros por cada día que realicen la guardia y no presten asistencia jurídica. Si esta última se produce, se le abonará, como hasta ahora, los 104 euros previstos por cada actuación.

Documentación