El Gobierno de Asturias repartirá 12,5 millones entre las entidades locales para fortalecer el escudo social
- Los fondos para la asistencia a domicilio se elevarán a diez millones en respuesta a las peticiones de los ayuntamientos por el aumento de la demanda
- El Principado apoya con diez millones la mejora de la formación de personas ocupadas y desempleadas
- La psicóloga Vanesa Fernández García, nueva directora general de Igualdad
- El Ejecutivo avanza en la digitalización del sistema educativo con la compra de nuevos equipos informáticos por valor de un millón
- El decreto por el que se declaró BIC el pozo Santa Bárbara de La Rebaldana, en Mieres, se modifica para incluir el edificio del antiguo economato

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy, en una reunión telemática, un gasto de 12,5 millones para financiar las ayudas de emergencia social y el desarrollo de proyectos de inclusión que gestionan las entidades locales.
Las ayudas de emergencia, previstas en la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, cubren gastos de vivienda y energía, así como otros ordinarios y extraordinarios, de familias con menores. También apoyan proyectos locales de inclusión.
La partida aprobada esta mañana irá destinada a los siguientes fines:
-
Ayudas de emergencia social para gastos relacionados con energía, vivienda y otros: 5.706.220 euros.
-
Ayudas a familias con menores: 1.496.374 euros.
-
Desarrollo de programas de conciliación: 393.106 euros.
-
Apoyo a la intervención, proyectos locales de inclusión social y refuerzo de personal para la gestión: 4.904.780 euros.
De esta forma, el Principado alcanza el 97,5% de ejecución de las partidas destinadas a financiar la prestación de servicios sociales por parte de las entidades locales.
Por otra parte, ante el crecimiento de la demanda del servicio de ayuda a domicilio, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar reforzará su financiación con un fondo extraordinario de dos millones, que se suman a los ocho ya transferidos a principios de año.
Este nuevo fondo da respuesta a una petición generalizada de las entidades locales por el aumento de demanda. Con él quedará asegurada la cobertura de las ayudas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad, así como la atención a aquellas que precisan de asistencia en sus domicilios.
Una vez culminado este trámite, Derechos Sociales habrá transferido la totalidad de los fondos destinados a ayuntamientos y mancomunidades, que en este ejercicio ascienden a 81,7 millones. De este modo, se cumple el compromiso de mejorar la eficiencia y dotar de mayor estabilidad a los servicios municipales.
Acciones formativas para personas trabajadoras
El Ejecutivo ha aprobado una partida de 10,88 millones para financiar programas de formación dirigidos a personas desempleadas y ocupadas, cuyo objetivo no sea obtener un certificado profesional.
Las subvenciones, que gestionará el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), se concederán en régimen de concurrencia competitiva y tendrán carácter plurianual (2025-2026).
Esta línea de ayudas se suma a la aprobada hace una semana, con una inversión de 17 millones, para apoyar acciones formativas que sí conllevan la obtención de certificados profesionales.
Con ambas medidas, la financiación destinada por el Gobierno de Asturias a mejorar la formación de las personas ocupadas o desempleadas durante este periodo asciende a 28 millones.
Relevo en la Dirección General de Igualdad
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy el nombramiento de Vanesa Fernández García (Nava, 1981) como directora general de Igualdad en sustitución de María Jesús Álvarez, que será la nueva senadora en representación de Asturias.
Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo, Fernández ocupa desde 2020 la jefatura de gabinete de la Consejería de Salud Tiene una amplia formación en intervención con mujeres víctimas de violencia de género e igualdad. Ha finalizado el Máster en Malos Tratos y Violencia de Género de la UNED y el de Práctica Clínica en Salud Mental de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual. Actualmente cursa el de Prevención, Detección e Intervención de la Violencia Sexual desde una Perspectiva Interdisciplinar en de la Universidad Ramón Llull.
En el campo profesional, ha trabajado como psicóloga general sanitaria, tanto por cuenta propia (2010-2025), como en el Ayuntamiento de Nava, la Federación de Mujeres Progresistas, la entidad Entretodas y la Asociación de Personas Mayores y Familias Solidaridad Intergeneracional.
Actualmente es la secretaria de Bienestar Emocional de la Federación Socialista Asturiana (FSA), en la que también ha sido secretaria de Igualdad (2019-2025) y contra la Violencia de Género (2017-2019).
Transformación digital de los centros educativos
El Ejecutivo invertirá cerca de un millón para modernizar y digitalizar los procesos educativos por medio del suministro de nuevo equipamiento informático destinado a los equipos directivos de 138 centros. El gasto para esta compra, autorizado hoy, se eleva a 979.894 euros. Con estos fondos se adquirirán 503 portátiles de gama media dotados con una estación de acoplamiento y 1.006 monitores de 23,8 pulgadas.
Esta medida aumentará las capacidades tecnológicas de los equipos directivos y facilitará la gestión académica, administrativa y de comunicación, incluso cuando se realice en modalidad de teletrabajo.
La iniciativa forma parte de la estrategia integral para mejorar los recursos digitales en los centros educativos, alineada con los objetivos de la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial. El objetivo es garantizar que los centros escolares dispongan de herramientas tecnológicas modernas, eficientes y sostenibles para contribuir a la transformación digital de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las tareas administrativas.
El Principado refuerza con esta actuación su compromiso con la educación y da un paso decisivo al dotar a los centros de los recursos necesarios para afrontar los retos del siglo XXI, lo que situará la comunidad educativa asturiana a la vanguardia de la innovación tecnológica.
Protección del patrimonio de Mieres
El Ejecutivo ha dado luz verde a la modificación del decreto de 2010 por el que se declaró bien de interés cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, el pozo Santa Bárbara de La Rebaldana, en Mieres. Este cambio persigue incluir en el entorno protegido el edificio del antiguo economato.
El inmueble que se incorpora al BIC, destinado en su momento a economato, viviendas y otras dependencias, supone una representación única de la política empresarial de Hunosa, que abordó aspectos sociales que favorecieron las condiciones de vida de sus trabajadores. El inmueble de La Rebaldana, el único que se conserva de la compañía, atesora un interés que justifican su protección, dado que se trata de un bien centenario, clave para comprender la vida y la cultura en las cuencas mineras.
Esta decisión cuenta con los informes favorables de la comisión permanente del Consejo de Patrimonio Cutural, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), la Universidad de Oviedo y la Real Academia de la Historia.



