null El Gobierno de Asturias reitera su rechazo a la deflactación del IPRF porque beneficiaría a las rentas más altas
29 de noviembre de 2022
“No creemos que sea el momento de plantear una bajada generalizada del impuesto; ni nosotros, ni los organismos internacionales, ni la mayor parte de los expertos, ni los técnicos del Ministerio de Hacienda”, señala la consejera de Hacienda

El Gobierno de Asturias ha reiterado hoy su rechazo a deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) porque implicaría una bajada para todos los contribuyentes y favorecería especialmente a las rentas más altas. “La deflactación es una medida regresiva, porque a quienes más beneficia es precisamente a las rentas más altas”, ha explicado la consejera de Hacienda durante su intervención en el pleno de la Junta General.

En este sentido, ha indicado que para un rendimiento del trabajo de unos 20.000 euros anuales, el ahorro fiscal sería de 60 euros, mientras que para las rentas de entre 50.000 y 60.000 euros sería más del doble.

“Nosotros no creemos que sea el momento de plantear una bajada generalizada del impuesto; ni nosotros, ni los organismos internacionales, ni la mayor parte de los expertos, ni los técnicos del Ministerio de Hacienda”, ha agregado Ana Cárcaba.

La titular de Hacienda ha valorado en el Parlamento el modelo fiscal “equitativo, progresivo y justo” que se aplica en Asturias y que, según ha destacado, sirve como complemento a las políticas de gasto y contribuye al fomento de la actividad económica, favorece al medio rural e incluye instrumentos para hacer frente al reto demográfico. También ha defendido que cualquier modificación de calado de este sistema vaya de la mano de la reforma del modelo de financiación autonómica: “Es en su seno donde deben establecerse los espacios fiscales propios en los que podamos adaptar la tributación autonómica a la realidad de nuestra ciudadanía y sus necesidades”.

En su contestación a una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos, la consejera ha insistido en que las personas con más capacidad económica deben contribuir en mayor medida al sostenimiento de los servicios públicos, con el fin de reducir las desigualdades sociales.  Además, ha recordado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Asturias para paliar los efectos de la pandemia y de la situación económica actual, marcada por el alza de los precios. Entre ellas, ha citado las ayudas directas para diferentes sectores, la mejora de las cuantías para la cobertura energética, el aumento de las subvenciones para la compra de libros de texto y las diferentes medidas fiscales orientadas a las clases medias y trabajadoras.