null Medio Rural refuerza sus políticas de respaldo al campo: decide destinar 5,7 millones en ayudas directas a los ganaderos para compensar los efectos de la sequía
  • El Ejecutivo modificará la Ley de Ordenación Agraria para facilitar suelo donde se puedan implantar nuevas actividades
  • Medio Rural mejorará la gestión de los daños de la fauna salvaje: agilizará los pagos e igualará los baremos
  • Marcelino Marcos confirma que Asturias recibirá 96 millones anuales de la PAC para apoyar a los profesionales e impulsar proyectos de desarrollo
  • El consejero se compromete a elevar hasta 50.000 euros la cuantía del ticket rural, un ejemplo a nivel europeo
  • El titular del departamento defiende la gestión sostenible de los recursos pesqueros como garantía de futuro del sector
29 de septiembre de 2023
El Principado se convertirá en la primera comunidad que complementará las subvenciones estatales

El Gobierno de Asturias destinará 5,7 millones en ayudas directas a los ganaderos para compensar los efectos de la sequía y de la invasión rusa de Ucrania. Esta decisión, anunciada hoy por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, duplicará la cuantía que recibirán los profesionales. De este modo, Asturias se convertirá en la primera comunidad que complementará las subvenciones estatales.   

 

Marcos Líndez ha comparecido a petición propia en la Junta General, acompañado por todo su equipo, para exponer las prioridades de su departamento para este mandato y ha dejado patente su intención de contar con el medio rural para desarrollar la década del cambio.

 

En este sentido, ha rebatido la falsa impresión de abandono del campo. Como prueba, ha citado la concesión de las ayudas directas que beneficiarán a ganaderos de carne y leche de vacuno, ovino y caprino. La finalidad de estos recursos es paliar el encarecimiento del forraje y los piensos para el ganado, derivado tanto de la guerra en Ucrania como de la sequía. Asturias se situará así a la vanguardia del país en el respaldo a la ganadería.

La exposición del consejero ha incidido en varias prioridades; entre ellas, las siguientes:

 

  • Reducir la burocracia

El titular de Medio Rural se ha comprometido a mejorar la gestión de los daños de la fauna salvaje. La batería de medidas previstas para este objetivo es amplia e incluye:

 

  • Más agilidad en los pagos.
  • Actualización e igualación de baremos: a igual daño, igual precio.
  • Habilitación de un sistema de aviso disponible durante las 24 horas.
  • Tramitación electrónica de expedientes.

La reducción de la burocracia será una de las banderas de la consejería y un empeño constante todo el mandato. Con esta finalidad, las 14 oficinas comarcales agrarias funcionarán como ventanillas únicas para facilitar las gestiones a la población del medio rural. A este propósito contribuirá la Agroficina Virtual, ya en marcha, que agilizará los trámites relacionados con la ganadería.

 

  • La relevancia de la PAC

El consejero ha resaltado la relevancia de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el sector.

 

Las subvenciones comunitarias son complejas. Las que se denominan de solicitud única son las más cuantiosas e importantes, dado que favorecen la viabilidad económica de las ganaderías y reducen el riesgo de abandono de la actividad. Marcos ha confirmado que se elevarán a 96 millones anuales (64 en ayudas directas y 32 para proyectos de desarrollo rural). Estos fondos tienen en cuenta las características propias de las explotaciones asturianas: las ayudas para la actividad en zonas de montaña o con limitaciones naturales alcanzan, por sí solas, un importe de 20 millones.

 

  • Facilitar el emprendimiento y la actividad económica

En el marco de la nueva PAC se pondrá en marcha el plan Incorpórate al agro, que por primera vez incentivará tanto el emprendimiento juvenil como el de aquellas personas mayores de 40 años que decidan iniciar una actividad agraria. El relevo generacional y las nuevas explotaciones contarán con una ayuda base de 50.000 euros, que podrá aumentar hasta 100.000. Estas subvenciones se complementarán con formación y asesoramiento, facilidades para el uso de herramientas digitales y simplificación de trámites.

El consejero también ha aportado datos sobre la ejecución del Programa de Desarrollo Rural, que en las últimas cuatro convocatorias ha respaldado 1.963 proyectos con ayudas  que superaron los 71 millones. Con el mismo propósito, el titular de Medio Rural se ha comprometido a elevar hasta 50.000 euros el ticket rural, una medida con la que Asturias se ha convertido en ejemplo y referencia a nivel europeo.

 

El listado de prioridades del departamento incluye la modificación de la Ley de Ordenación Agraria y Desarrollo Rural, con el objetivo de facilitar suelo de interés agrícola para la implantación de nuevas producciones. El Ejecutivo quiere aprovechar este instrumento para mejorar también la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

 

  • Sector forestal

El sector forestal será otro capítulo de referencia. La consejería fomentará las concentraciones parcelarias y habilitará una línea de ayudas, dotada con 13,5 millones, para que los ayuntamientos puedan mantener y desarrollar infraestructuras que ayuden a la prevención de incendios.

 

Además, Medio Rural ya trabaja para habilitar las ayudas directas a los damnificados por los incendios de marzo. Actualmente, se están elaborando  las bases de la convocatoria.

 

A lo largo del mandato, el Ejecutivo aprobará un plan forestal que definirá  las directrices para el próximo decenio. La consejería impulsará cuatro ejes estratégicos: plantaciones compensatorias para la fijación de CO2, aprovechamiento de biomasa, fomento del asociacionismo y la promoción y, por último, acciones de formación y empleo.

 

  • Marcas de calidad

Medio Rural reforzará la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural. En la misma línea, se crearán nuevas distinciones: Mercados del Paraíso, para apoyar los mercados tradicionales, y Carne de Caza, para promocionar los productos cinegéticos

 

  • Pesca

El Gobierno de Asturias apostará por la gestión sostenible de los recursos, el mejor modo de generar ilusión y seguridad, así como de consolidar un sector competitivo, moderno e innovador.

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DE MEDIO RURAL Y POLÍTICA AGRARIA EN LA JUNTA GENERAL

Comparezco a petición propia ante esta Cámara como consejero de Medio Rural y Política Agraria para detallar las líneas de la acción política de nuestro programa de gobierno, que desarrollaré en los próximos cuatro años junto al equipo que me acompaña. Para mí es un honor y una satisfacción comparecer y lo hago con el mayor de los respetos hacia esta Junta General del Principado de Asturias de la que he sido presidente y de la que formo parte como diputado por la circunscripción occidental asturiana.

Quiero en primer lugar hacer un reconocimiento a todas las personas que han trabajado durante estos últimos años en la administración regional en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven y quieren seguir haciéndolo en el medio rural asturiano; especialmente a los empleados públicos que dependen de esta consejería.

En esta primera comparecencia trataré de explicar los retos y las prioridades de la consejería que tengo el honor de dirigir. Inicio una nueva etapa adecuada a los nuevos desafíos del medio rural asturiano, escuchando a los diferentes actores del primer sector para tomar decisiones y construir entre todos una mejor Asturias. Una comunidad que tiene la obligación de contar con el medio rural para desarrollar la década del cambio asturiana, poniendo en valor al campo y la mar, y acabar con esa falsa impresión de que el medio rural está abandonado.

El sector primario asturiano, o como a mí me gusta llamarlo, primer sector, se basa en el modelo de explotación agraria familiar sostenible. Por ello, mejorar su rentabilidad y lograr su consolidación como nicho generador de actividad económica es el objetivo fundamental. Al respecto, aspectos como la ordenación de las producciones, la sanidad agraria y vegetal, la sostenibilidad económica, ambiental y social son los ejes de actuación de las políticas del sector.

El Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común del Reino de España 2023-2027 (PEPAC), aprobado en agosto de 2022 por la Unión Europea, establece un modelo uniforme de aplicación de la Política Agrícola Común en todo el territorio nacional. En ese marco, Asturias contará con 600 millones de euros, una cantidad que contribuirá a vertebrar el medio rural y generará oportunidades de desarrollo territorial, emprendimiento y relevo generacional en la cadena agroalimentaria asturiana.

Las ayudas de la PAC gestionadas a través de la Solicitud Única son las ayudas estructurales al sector agrario asturiano y el instrumento más importante para el impulso de las políticas del Principado en este sector, dado que contribuyen a la viabilidad económica de las ganaderías y a reducir el riesgo de abandono de la actividad productiva. Además, favorecen la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural. Están dotadas con un importe de 96 millones anuales y se reparten en forma de ayudas directas (64 millones del fondo Feaga según Plan Estratégico Nacional de la PAC) y de medidas de desarrollo rural (32 millones del fondo Feader según Programa de Desarrollo Rural de Asturias, en el que el peso de las ayudas a la actividad en zonas de montaña o con limitaciones naturales alcanza, por sí sola, los 20 millones, al ser característico de nuestra comunidad autónoma).

En el marco de la nueva PAC, Asturias pondrá en marcha el plan Incorpórate al Agro que, por primera vez, incentivará tanto el emprendimiento juvenil como el de aquellas personas mayores de 40 años que apuesten por desarrollar una actividad agraria. El relevo generacional y la puesta en marcha de nuevas explotaciones agrarias en el medio rural asturiano son asuntos estratégicos para esta consejería. Por ello, los ejes de actuación del Plan serán las ayudas a la Incorporación a la actividad agraria que contarán con una cuantía base de 50.000 euros pudiendo alcanzar los 100.000 euros, y también la formación y asesoramiento a las personas beneficiarias; la digitalización; la simplificación de los trámites; la importancia de la mujer y la puesta en valor del sector mejorando su imagen.

Como ya anuncié a los pocos días de tomar posesión como consejero tras la reunión con las organizaciones sindicales agrarias, hemos realizado un seguimiento de los precios de la alimentación de los animales y, visto el incremento de los mismos como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania y la sequía, hemos decidido complementar las ayudas aprobadas por el Gobierno de España y recogidas en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo. Así, desde el Gobierno del Principado destinaremos 5,7 millones en ayudas directas para compensar a los productores ganaderos de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino. De esta manera nos convertimos en la primera comunidad autónoma en complementar la ayuda estatal, duplicando la cuantía y dejando patente el apoyo al primer sector asturiano. Soy consciente que no mitigamos totalmente los efectos de la subida de los precios, pero también es cierto que realizamos un esfuerzo, una vez más, para apoyar al sector.

Nuestras razas autóctonas constituyen un patrimonio de una riqueza incalculable, tanto desde el punto de vista económico como del social, el medioambiental o de los recursos genéticos. Por eso, el Gobierno de Asturias, garantizará el apoyo a las asociaciones de criadores de estas razas.

De la misma manera trabajaremos para que sectores tan importantes para Asturias como el de la apicultura, el equino de carne, el ovino y el caprino sean actividades de futuro. Y eso porque nos preocupa y nos ocupa el sector ganadero asturiano.

Asimismo, el impulso de las Inversiones en las explotaciones agrarias bajo criterios de sostenibilidad económica, agroambiental y social serán prioridades de esta legislatura. Para ello se pondrán en marcha tres bloques de ayudas con distinto grado de apoyo.

  • Por un lado, las ayudas a las inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias (las comúnmente conocidas como planes de mejora). Fíjense, el pasado año se aprobaron 296 expedientes por más de 19,6 millones.

  • Por otro, la nueva ayuda a las inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a la mitigación-adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y bienestar animal; la gestión eficiente de los recursos agua, suelo y aire; la mejora de la eficiencia energética y producción de energías verdes; del bienestar animal y de las condiciones sanitarias de las explotaciones a través de la adopción de medidas de bioseguridad. 

  • Y, por último, la ayuda a las inversiones no productivas en explotaciones agrarias vinculadas a la mitigación-adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y biodiversidad; mejorando sus condiciones y minimizando las incompatibilidades que puedan originarse con la fauna silvestre y potenciando la posibilidad de acceso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Para que todas estas medidas sean plenamente operativas el Gobierno de Asturias se encarga de la ordenación de los sectores productivos y, bajo el principio de One health, ejecuta en el ámbito de la sanidad agraria diversos programas de control para alcanzar el mayor grado de seguridad alimentaria, el preceptivo nivel sanitario de la cabaña ganadera y de nuestros cultivos garantizando así al consumidor que se cumplen los estándares de calidad establecidos a nivel europeo. Que los Alimentos del Paraíso Natural son sanos, seguros y de calidad.

En lo que se refiere a la sanidad animal, Asturias fue declarada oficialmente indemne en brucelosis bovina en febrero de 2017 (en 2013 había alcanzado ese estatus para brucelosis ovina y caprina) y en noviembre de 2021 de tuberculosis bovina. Por ello, para 2024, una vez transcurridas dos campañas tras la declaración de zona libre, Asturias centrará el esfuerzo de la campaña de saneamiento, tal y como prevé la normativa reguladora, por un lado en el 100% de aquellas explotaciones de riesgo con base en los criterios establecidos en dicha normativa y que representan aproximadamente un 15% del total de las explotaciones de bovino de Asturias y, por otro lado, un 33,33% del resto de las explotaciones, distribuidas de forma que se pueda tener una representación de todo el Principado y que permitan actuar sobre el 100% de las explotaciones asturianas en un plazo de 3 años.

Además, se pretenden implementar actuaciones para lograr una mayor eficacia en la vigilancia y control de la enfermedad como los chequeos post-movimiento de todos los animales procedentes de Unidades Veterinarias de prevalencia superior al 1%, el saneamiento de ganado caprino en explotaciones en las que convivan bovinos y caprinos y el incremento de los muestreos en fauna silvestre en determinadas zonas donde se sospecha que pudiera estar actuando como reservorio de la enfermedad. A este respecto, resaltar que el Principado fue pionero en la puesta en marcha de un plan de control para mejorar la gestión de la población de jabalí con el fin de mitigar el impacto negativo sobre la sanidad animal y la ganadería y, por la situación concreta de la zona, de un plan de acción para el control de la transmisión de tuberculosis bovina en la zona de Parres-Piloña.

Para que todas estas acciones lleguen al sector es fundamental la digitalización integral de las gestiones relacionadas en este ámbito, con el impulso y desarrollo de la Agroficina Virtual, en la que la aplicación Remo Web es el instrumento clave para facilitar los trámites relacionados con la ganadería. Acciones que se complementan con el resto de aplicaciones ya a disposición del sector, que eliminan burocracia y facilitan el trabajo de los ganaderos.

El sector agroalimentario de Asturias ocupa el 2º lugar en la producción industrial asturiana en el que se integran más de 700 empresas que, en su conjunto, aportan cada año más de 2.000 millones de euros, y por ello, nuestras políticas se centran en reforzar e implementar medidas que ayuden a desarrollar el medio rural asturiano en diferentes ámbitos.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) es fundamental para desarrollar las políticas que afectan al medio rural asturiano. En la actualidad, estamos en un periodo de transición con líneas de ayudas del periodo 2014-2020 PDR. En el nuevo periodo 2023-2027 PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agraria Común), se implementarán nuevas líneas de ayudas y se mantendrán las que tienen una alta demanda como por ejemplo las ayudas LEADER, que apoyó en las ultimas 4 convocatorias (2019-2023) un total de 1.963 proyectos con unas ayudas concedidas que ascienden a 71.165.824 euros. Somos la comunidad española que más destina a este tipo de iniciativas y la segunda de Europa: un 25%.

Apostamos por la medida del ticket rural, una medida de la que Asturias es todo un ejemplo a nivel europeo, donde queremos llegar hasta 50.000 euros, ya que es una medida de emprendimiento que especialmente demandan las mujeres para establecer su actividad en el medio rural; sobre todo porque tenemos que reconocer, a todos los niveles, el papel de la mujer como vertebradora del medio rural. De ahí que trabajaremos en una norma en línea con la perspectiva de género introducida en la nueva PAC.

Tan importante son las medidas de emprendimiento, como las de promoción de nuestras marcas de calidad. Por eso, realizaremos una modificación de los pliegos de condiciones para adaptarlos a las nuevas demandas de los mercados, amparados bajo la marca Alimentos del Paraíso Natural, donde haremos una apuesta por posicionar los mercados y diferenciarlos como hemos venido trabajando en la red de comercios de Alimentos del Paraíso. Para ello crearemos la marca Mercados del Paraíso. Continuamos con el apoyo al Copae, a las IGP y DOP, y trabajaremos para la implantación de nuevas marcas de calidad, como el kiwi o la escanda.

Queremos impulsar nuevas marcas de calidad, de aquellos sectores que así lo requieran. Un ejemplo de ello será la Carne de Caza, que se enmarcará bajo el paraguas de Alimentos del Paraíso Natural y en la que se está trabajando, con un reglamento ya en tramitación. Si algo tiene Asturias es una gran tradición de productos de calidad y sin duda es un objetivo seguir trabajando con ellas en su crecimiento.

Desde el Gobierno de Asturias se ha impulsado la candidatura para conseguir que la Cultura Sidrera sea declarada Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO. En los últimos años, se ha venido trabajando desde diferentes consejerías y con el sector para impulsar esta candidatura con eventos de promoción. Además, se han solicitado estudios a la Universidad de Oviedo, cuyos resultados se han enviado al Ministerio. Es mi compromiso seguir apoyando con diferentes acciones, hasta que por fin esta declaración sea una realidad.

La lucha contra el fraude y la aplicación de la Ley de la Cadena es otra de nuestras prioridades para la que tenemos pensado ir implementando año tras año el radio de control e información del cumplimiento de la normativa.

Somos un referente en la industria agroalimentaria. Por eso, tenemos por delante el reto de conseguir que nuestras empresas agroalimentarias puedan crecer acercándoles la formación, las ayudas y la información necesaria para que sean más competitivas. Por eso las ayudas de asesoramientos, estarán por primera vez cofinanciadas con los fondos Feader. Apoyaremos la ayuda de sustitución y trabajaremos para incrementar el aseguramiento, ya que son herramientas en las que agricultores y ganaderos pueden encontrar apoyo y seguridad en su día a día.

Como ya les he anunciado a los sindicatos agrarios, desde la consejería hemos iniciado el proceso para convocar las elecciones agrarias. Un proceso que conlleva unos trámites de varios meses, y que servirá para que el sector decida quienes desean que los represente. Hay que tener en cuenta que llevan sin realizarse elecciones 21 años.

Tanto la agricultura como la ganadería son fundamentales para el desarrollo del medio rural, pero no podemos olvidarnos de nuestros bosques, un recurso fundamental que es una oportunidad para el futuro de nuestra región. El sector forestal asturiano encara los próximos años con una perspectiva de desarrollo tanto normativo como económico y social. Por ello, tal y como proponíamos en nuestro programa electoral, nos hemos puesto a trabajar, junto con la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, en la modificación de la Ley de Montes y Prevención de Incendios Forestales.

Paralelamente, aprobaremos un nuevo Plan Forestal donde se definan las directrices y se dispongan los recursos necesarios para marcar el desarrollo del sector forestal en el próximo decenio. Este plan debe, al igual que la Ley, recoger y prever el desarrollo de las nuevas externalidades y servicios forestales, para aprovechar todas las posibilidades de desarrollo sostenible de este sector, mejorar la rentabilidad, desarrollando marcas de calidad para las producciones comerciales, y ordenando los nuevos aprovechamientos vinculados a la captación de CO2 , biomasa o frutos.

Las ayudas al sector forestal, tanto a entidades locales como a ayuntamientos, serán adaptadas a las nuevas necesidades de la PEPAC, con el objetivo de agilizar y simplificar, para que supongan uno de los motores de desarrollo del sector, adaptándose ejecutivamente a las necesidades del monte y ajustando los tiempos de inversión a las necesidades del ciclo anual de la vegetación.

En este sentido actuaremos durante estos primeros meses extendiendo las ayudas antiguas del PDR, como las ayudas a ordenación y desarrollo del monte que se vienen convocando desde 2016, para mantener el flujo de recursos que suponen para el sector en inversiones tan importantes como las submedidas de restauración de montes destruidos por desastres y las medidas vinculadas de prevención de incendios. Además, comenzaremos a desarrollar las nuevas líneas de ayuda de la PEPAC para que su disponibilidad esté operativa en el menor tiempo posible. En este sentido, queremos destacar nuestro compromiso con el desarrollo de la nueva línea de ayudas, con 13,5 millones de euros para la presente legislatura, para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras forestales, para que esté disponible para las entidades locales el último trimestre del año.

Tenemos que hacer obligada referencia a las ayudas directas a los damnificados por los incendios catastróficos del pasado marzo, que vamos a tramitar desde esta consejería. Actualmente, estamos trabajando en una herramienta de definición automatizada de los daños y en las bases de la convocatoria para, así, agilizar las ayudas.

Las concentraciones parcelarias son una de las herramientas más potentes para potenciar la gestión del territorio. Actualmente tenemos 38 concentraciones activas que afectan a 15.000 hectáreas y a 3.900 propietarios. La promoción e inversión en este tipo de actuaciones será una de las líneas clave de la política forestal durante el periodo que nos ocupa. Otro de los puntos clave de nuestra gestión descansará en las obras y servicios propios del sector forestal. Pretendemos ampliar en los próximos años estas inversiones y encaminarlas hacia el sector de la selvicultura, tal y como demanda el sector. Nuestra línea irá en la mejora de la calidad de este tipo de inversiones y en su regularización a lo largo del año, al igual que las ayudas, para estabilizar el empleo en el sector.

Como novedad queremos destacar la intención de ejecutar servicios de trabajos silvícolas vinculados al desarrollo y seguimiento de los proyectos de ordenación de los montes gestionados por el Principado. Con esta apuesta pretendemos, por una parte, dar servicio a demanda a actuaciones prioritarias de nuestros montes y, por otro lado, contribuir a la desestacionalización del trabajo en el sector forestal vinculado a los ciclos administrativos.

Por supuesto, no nos olvidamos de las inversiones para la regeneración y creación de pastizales. En el periodo que nos compete potenciaremos estos estratos de vegetación forestal ligada a la ganadería y propondremos nuevos modelos de diseño de los mosaicos de pastizales que sirvan, además, para aumentar la resiliencia de nuestros montes a los grandes incendios. Nuestro modelo de trabajo estará basado en el diálogo con los ayuntamientos y con los vecinos y vecinas de las zonas afectadas.

En el ámbito forestal pretendemos impulsar cuatro ejes estratégicos: plantaciones compensatorias para la fijación de CO2, biomasa, asociaciones y promoción y formación y empleo. Consideramos las plantaciones compensatorias para la fijación de CO2 un nuevo valor reconocido a nuestros montes como uno de los potenciales ejes de atracción de grandes inversiones a nuestro sector. Además, esta capacidad es inmediata y debe ser canalizada de forma ordenada y sostenida. Los sumideros de CO2 forestales están llamados a ser una de las fuentes de mitigación del cambio climático, que además suponen para nuestros montes una nueva fuente de ingresos y de creación de empleo.

En cuanto a la biomasa, en la próxima década, su uso como fuente de energía, vinculada a la gestión forestal, debe recibir su impulso definitivo en Asturias. La existencia de un sector empresarial transversal vinculado con esta renovable, la existencia de proyectos en funcionamiento y el inminente desarrollo de nuevos centros de generación vinculados a nuestra región van a convertir a esta renovable en una de las actividades que más inversión y empleo atraerán al sector forestal. Por este motivo, desde esta consejería apostaremos por la promoción, la planificación y el apoyo a los proyectos energéticos que usen la biomasa como combustible.

Creemos que el pulso del sector forestal debe de ser canalizado desde las asociaciones forestales. Son estas entidades, por su contacto con el monte y su sector económico asociado las que atesoran el conocimiento y la capacidad de desarrollo del sector. Debemos dotar a las asociaciones forestales de la capacidad de desarrollar campañas de difusión, que den a conocer este sector y sus beneficios a la sociedad asturiana.

Actualmente el sector forestal es objeto de inversiones y creación de empleo. Se reconoce como uno de los problemas más recientes el encontrar mano de obra cualificada en el sector. Debemos poner en marcha políticas activas de formación para dar respuesta a las demandas del sector e incidir sobre la profesionalización del mismo.

Otras de las prioridades de esta consejería es la adecuada gestión de recursos cinegéticos y piscícolas, la elaboración y ejecución de programas de gestión de especies silvestres (controles, vigilancia, daños), la conservación y gestión de las especies de fauna y flora. Para ello, seguiremos incidiendo en la óptima gestión de nuestros recursos, estando siempre comprometidos en seguir aprendiendo y adaptando nuestras estrategias según las mejores prácticas y la evolución de la situación. Un enfoque equilibrado y basado en la ciencia, fundamental para garantizar una coexistencia armoniosa.

En cuanto a la gestión cinegética, vamos a seguir apoyando el modelo de caza social de Asturias. Así, habilitaremos nuevos espacios e incrementaremos las medidas de control de jabalí a través de un programa de control que se seguirá implementando, en colaboración con la estrategia nacional, y que hace que se alcancen cifras históricas de jabalís abatidos, con más de 14.000 ejemplares en la pasada temporada. No escatimaremos esfuerzos en la búsqueda de minimizar los efectos provocados por la sobrepoblación de esta especie.

Para abordar la gestión piscícola y desarrollar adecuadamente la Ley 6/2002 de Ecosistemas Acuáticos, se abordó la redacción de unas Directrices, aprobadas por el Consejo de Pesca y que integran todo el conocimiento acumulado, así como los avances científicos-técnicos en la gestión piscícola. Se establecen por primera vez un cupo global por cuenca fluvial, que se extenderá por las cuencas en las temporadas venideras, así como conceptos de conservación que permitirán desarrollar una pesca recreativa sostenible con la preservación del recurso como objetivo prioritario.

Como instrumentos paralelos, se cuenta con los censos que se elaboran desde el propio servicio, y las directrices de repoblación piscícola con criterios de repoblación que abarcan todo el ciclo, desde la ordenación de los centros ictiogénicos, y que está previsto seguir mejorándolos, hasta la prescripción casi quirúrgica de las repoblaciones, donde prima el cambio de modelo de cantidad a calidad, todo ello con un escrupuloso servicio de supervisión veterinaria. Quiero agradecer el trabajo desarrollado por las asociaciones de pescadores durante estos años.

Con la puesta en funcionamiento del Centro de Alerta Temprana de especies exóticas invasoras en La Mata, se ha logrado centralizar todas las actuaciones de erradicación y control de especies y así poder abordar los desafíos en materia de biodiversidad e incluso salud pública que supone la proliferación de especies exóticas invasoras. Prolongar la supervivencia de este centro es uno de los objetivos de esta legislatura, para así, poder seguir implementando nuevos planes de erradicación y también poder mejorar los vigentes.

Mención especial requiere el Plan de Control del Avispón Asiático con la aplicación Avisap, que se ha venido consolidando y en el que se cuenta con más de 6000 colaboradores activos, fundamentales para el éxito del Plan. Haremos un esfuerzo presupuestario mayor para luchar contra el avispón asiático.

El urugallo cantábrico y su conservación, canalizan un importante contingente de personal y recursos humanos. Se dispone de un Centro de Cría en Sobrescobio. Es una prioridad para esta legislatura llevar a cabo importantes actuaciones de mejora del mismo, para darle continuidad dando solución a diferentes deficiencias detectadas. De igual manera, se reforzará la colaboración con el centro de cría de Valsemana, en León.

En referencia al lobo ibérico, y en cuanto al conocimiento de la especie, Asturias es la región española y también a nivel europeo, que mejores datos dispone, con estimas poblacionales anuales desde hace más de treinta años. El marco de gestión de la especie, tras la publicación de la Orden en septiembre de 2021 por el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, pese al rechazo político y judicial de Asturias a esa nueva catalogación, impide sustanciar completamente el vigente Plan de Gestión del Lobo en Asturias de 2015, puesto que los controles poblacionales individualizados no han podido llevarse a cabo desde la publicación de la Orden que lo incluye en el LESPRE.

El resto de líneas de actuación del plan sí se ha venido desarrollando con normalidad. A día de hoy, está abierto un procedimiento judicial en la Audiencia Nacional en el que Asturias mantiene una posición conjunta con las regiones de Galicia, Castilla León y Cantabria, en el que se pide la derogación de la orden y la vuelta al marco de gestión anterior, que al menos en Asturias y con las limitaciones que el plan tiene, ha dado buenos resultados para la conservación de la especie y su coexistencia con la ganadería extensiva. El pasado día 22 hemos remitido a la Comisión Europea un informe exhaustivo sobre la situación del lobo en Asturias y los efectos negativos que está teniendo sobre el sector agroganadero asturiano.

Uno de los principales objetivos de esta legislatura, es la mejora del procedimiento de gestión de daños de la fauna salvaje y el pago de los mismos. Aunque ya se ha venido regulando y mejorando los procedimientos en esta pasada legislatura, es necesario implementar más medios para agilizar toda la cadena del proceso, así como actualizar el baremo de daños, (mismo daño, mismo precio) y corregir los errores que pueda contener. La atención al ciudadano con la implementación de un sistema de aviso mediante mensajería automática disponible las 24 horas y el sistema electrónico de tramitación de expedientes se habilitará próximamente en modo de pruebas.

El Gobierno de Asturias dispone de una importante red con 14 Oficinas Comarcales Agrarias por todo el territorio, que suponen un punto de acceso a la Administración muy cercano y que, a lo largo de esta legislatura, se pretende mejorar. En la actualidad es posible realizar numerosos trámites administrativos a través de ellas, relacionados sobre todo con el primer sector, siendo una prioridad poder ir implementando, en la medida de lo posible, nuevas tramitaciones y convertir estos equipamientos en la ventanilla única en el medio rural. Para ello invertiremos en mejorar las mismas.

Una de nuestras prioridades va a ser la planificación agraria, entendida en un sentido amplio. El cambio climático traerá consigo oportunidades de nuevas producciones agrícolas; y es fundamental la existencia de suelo de interés y facilitar la gestión del mismo; de ahí que la modificación de la ley de ordenación agraria y desarrollo rural sea una prioridad. Aquí es donde el Banco de Tierras tendrá un papel fundamental en este mandato, no solo como gestor del patrimonio propio del banco sino también con la creación de nuevos instrumentos que servirán para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas del Principado de Asturias, incentivar la utilización de fincas rústicas para proyectos agrícolas y ganaderos generadores de empleo y asegurar el relevo en las explotaciones actuales.

Está previsto crear para esta legislatura un banco de explotaciones agrarias para facilitar el relevo en las mismas y a la vez fijar población joven en los pueblos. Vamos a potenciar el programa de autorización administrativa de permutas voluntarias de fincas rústicas para mejorar la estructura territorial de las explotaciones agrarias mediante la concentración o el aumento de superficie ya que creemos que es un instrumento muy importante para generar explotaciones competitivas y modernas.

Modificaremos el decreto relativo a las características de las fincas a incorporar en la bolsa, para poder incluir las fincas de aprovechamiento forestal y así facilitar también su aprovechamiento en mejores condiciones.

Nuestra flota pesquera, compuesta por todas las modalidades de pesca del Cantábrico y Noroeste, es mayoritariamente una flota de pequeñas dimensiones, con 248 embarcaciones con base en 20 puertos pesqueros de la región; considerada como pesca artesanal, con capacidad para desembarcar en nuestras lonjas hasta 163 especies diferentes que aseguran un suministro regular de proteína saludable a la población y abasteciendo, al mismo tiempo, a nuestro importante sector de la restauración y a una emergente industria de procesamiento de los productos pesqueros. Además, da sustento a otros sectores como el de la construcción naval y la empresa pesquera auxiliar. Esto significa que alrededor de la actividad pesquera se genera todo un entramado comercial e industrial que contribuye de forma importante al bienestar socioeconómico, el empleo y la promoción de la economía y cohesión social de nuestra región.

Nuestro principal objetivo será desarrollar un sector pesquero rentable, medioambientalmente sostenible, competitivo, moderno e innovador.

Hablar de rentabilidad significa hablar de posibilidades de pesca por lo tanto, la defensa de nuestra flota artesanal frente a la Política de Pesca Comunitaria y Nacional es una prioridad. Una pieza clave para el logro de un sector moderno y competitivo resulta de potenciar el Desarrollo Local Participativo a través de nuestros siete grupos de acción costera. Para esta nueva legislatura seguiremos trabajando en la modernización de nuestro sector pesquero, posibilitando y promoviendo la diversificación de sus actividades y continuando con la importante labor de dar valor el patrimonio cultural y social de nuestras villas y puertos pesqueros. En este sentido cabe destacar el elevado porcentaje de ejecución de estas acciones en el pasado ciclo FEMP con un 90,37% y 164 proyectos aprobados.

Continuaremos potenciando actividades alternativas implementando nuevos sistemas de gobernanza pesquera, avanzando principalmente en la gobernanza participativa desde la que se pretende afianzar una mayor cogestión de los recursos de nuestra competencia. En definitiva, dirigiremos nuestras principales líneas de actuación hacia el logro de unas posibilidades de pesca acordes con las necesidades de nuestro sector y de nuestra industria pesquera.

Un objetivo irrenunciable para nuestra consejería será conjugar la necesaria rentabilidad de nuestro sector con la sostenibilidad biológica de nuestros recursos pesqueros, y en este sentido, juega un papel imprescindible nuestro servicio de inspección y control de la actividad pesquera, un servicio que debe estar dotado de los medios adecuados para luchar contra la pesca ilegal y el furtivismo.

Disponer de un sector pesquero competitivo tiene mucho que ver con los procesos de comercialización de las capturas diarias. Mantener y reforzar el apoyo a nuestra estructura pesquera en tierra buscando las mejoras necesarias para mejorar los procesos de comercialización es una labor importante que de forma conjunta deberá abordar el sector y las administraciones con competencia en la materia.

Así mismo, poner en valor las capturas de nuestras flotas resulta también una labor fundamental, por ello, apoyaremos y promoveremos el establecimiento de marcas de calidad vinculadas a nuestra pesca artesanal. Trabajaremos también para facilitar el desarrollo de una flota moderna e innovadora. Otro de los campos de actuación, debe ser el desarrollo ordenado de la acuicultura, entendida como una alternativa más, vinculada a nuestro sector pesquero.

Para todo ello resulta esencial el óptimo aprovechamiento de este próximo Fondo Europeo de Mar, Pesca y Acuicultura (FEMPA) el cual genera una serie de líneas de actuación que ya han sido recientemente desarrolladas desde el conocimiento de las necesidades reales de nuestro sector pesquero extractivo, comercializador y transformador de los productos de la pesca y la acuicultura y que actuara como documento estratégico y hoja de ruta en la singladura de la política pesquera de esta Consejería para la legislatura que hoy presento.

He tratado de mostrarles las líneas maestras a seguir en esta legislatura. Y dejo para el final mi oferta de diálogo a los grupos en aquellos asuntos que consideren de su interés.

 

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, Marcos da Rocha, director general de Planificación Agraria; Javier Vigil, director general de Gestión Forestal; Francisco González, director general de Pesca Marítima; Rocío Huerta, directora general de Ganadería y Sanidad Agraria; Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria, y María Begoña López, directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural.