null El Gobierno de Asturias refuerza la acogida del alumnado procedente de Ucrania

Personal de las aulas de inmersión lingüística asesorará a los centros con mayor volumen de estudiantes refugiados.

01 de abril de 2022

El Gobierno de Asturias está reforzando el sistema educativo del Principado con el fin de coordinar y agilizar la acogida del alumnado ucraniano que se ha visto obligado a abandonar su hogar por el conflicto bélico. La Consejería de Educación ha remitido esta mañana un boletín a los centros en el que recopila los recursos de apoyo especializados y anuncia también la adopción de nuevas medidas.

La prioridad de la consejería es realizar una escolarización normalizada, en la que este alumnado cuente con todos los servicios del sistema educativo público y en el que tenga a su disposición recursos que le facilite la integración. En estos momentos, ya se han escolarizado 116 estudiantes procedentes de Ucrania.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha expresado en diversas ocasiones “la disponibilidad plena y la preparación” de su departamento para hacer frente a las necesidades de las familias que solicitan la acogida.

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno del Principado buscan facilitar tanto la acogida socio-lingüística del alumnado como la emocional, y servir, además, de guía para los centros.

Un espacio de orientación

Entre las novedades trasladadas a los centros esta mañana por la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa se encuentra la creación de un espacio específico dedicado a estos estudiantes dentro de la página web de las aulas de inmersión lingüística, denominada Acogida, que se puede consultar en el siguiente enlace https://cutt.ly/8DHZhOE Esta sección aglutina orientaciones y distintos tipos de recursos didácticos, desde la guía para la evaluación inicial del alumnado de incorporación tardía a un cuaderno con pictogramas en ucraniano y español para facilitar la comunicación.

Por otra parte, la dirección general ha previsto que los equipos docentes de las aulas de inmersión lingüística realicen semanalmente visitas a aquellos centros con una mayor matrícula de menores refugiados para prestar asesoramiento.

De manera complementaria, se ofrece un correo electrónico de la propia consejería desde el que se responderá a todas las dudas que puedan surgir en el proceso de acogida.

Estas medidas se suman a otras que ya estaban en marcha. La Consejería de Educación ofrece un servicio de interpretación telefónica a los centros para la gestión de trámites administrativos con las familias que desconozcan el idioma. Del mismo modo, dispone de aulas de inmersión lingüística con una larga experiencia.

El sistema educativo asturiano cuenta este curso con un refuerzo extra de personal especializado en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) y también se han creado unidades de acompañamiento, integrado por personal de orientación y profesorado técnico de servicios a la comunidad. Por otro lado, los centros integrados dentro del programa PROA+ disponen de personal complementario.

La consejería también está a la espera de que se concreten las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la Conferencia Sectorial celebrada esta misma semana. El Gobierno pondrá en marcha un plan de contingencia que coordinará todas las comunidades e incorporará auxiliares de acogida. Ha adelantado su intención de transferir fondos europeos para reforzar los sistemas educativos.

Documentación