null Ciencia refuerza el tejido productivo de base tecnológica con más de 1,3 millones en ayudas a 18 empresas en 2023

•    El consejero Borja Sánchez destaca el índice de supervivencia de este tipo de firmas y su poder para generar riqueza y empleo de calidad

23 de enero de 2024

El Gobierno de Asturias ha reforzado el tejido productivo de base tecnológica con la concesión en 2023  de 1,3 millones en ayudas a 18 compañías para la creación y consolidación de proyectos empresariales. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha mantenido hoy un encuentro con una decena de estas firmas beneficiarias y las que han recibido la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), un sello distintivo de innovación ante inversores e instituciones que ofrecen financiación.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) ha acogido el acto de presentación de estas empresas, que se integran en el mapa de EBT asturianas, con más de 200 sociedades creadas en los últimos años. Entre 2019 y 2023, en el marco de estas ayudas, se han apoyado 84 proyectos innovadores con 5,8 millones y una inversión generada que supera los 9 millones.

Sánchez ha indicado que esta línea de subvenciones es una de las prioridades del Gobierno del Principado, ya que las empresas de base tecnológica son fundamentales para activar el tejido productivo, “generan valor añadido, riqueza y empleo de calidad”. También ha destacado que el índice de supervivencia a los cinco años es ya del 71,43%, lo que demuestra el cada vez mayor grado de profesionalización de las startups y su peso dentro de la economía autonómica, además de  ser creadores de centenares de puestos de trabajo estables y consolidados en el tiempo, la mayoría de ellos de altísima cualificación.  

Este programa de ayudas, gestionado por el CEEI en colaboración con la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), potencia empresas que operan ámbitos diversos como el IoT (internet de las cosas), la ciberseguridad, la eficiencia energética, la movilidad, los e-sports (deportes electrónicos), la biotecnología o la salud. Los proyectos que se desarrollarán aplican nuevas tecnologías como inteligencia artificial, blockchain (tecnología para el uso de criptomonedas), realidad virtual y aumentada, automatización, bigdata (inteligencia de datos), robótica inteligente, machine learning (autoaprendizaje), etc.

Estas son las EBT que obtuvieron financiación en 2023:

Activa Biotech. Ofrece un servicio de salud online. A partir de estudios de sangre y ADN se verifican ciertos biomarcadores y se propone un tratamiento sobre la base de suplementos y nutracéuticos para prevenir ciertas enfermedades crónicas.

Agrolinera Astur. Desarrollo de prototipo para la monitorización y digitalización de la recogida de residuos agroganaderos (lactosueros y purines) en entornos de agricultura tradicional.

Animal Surf. Investigación para el desarrollo de una tabla de surf softboard hidrófuga para promover la fabricación ecosostenible y aplicar la innovación a equipos para este deporte.

Arhu-Analítica de recursos humanos. Plataforma Inteligente de evaluación de talento.  ARHU es un software inteligente de recursos humanos para empresas  destinado a medir los comportamientos de las personas en el mundo empresarial.

Gestión Inteligente. Se especializa en gestión económica de la energía que busca reducir los costes energéticos de sus clientes kilovatios hora y emisiones de CO2.

Leolia. Se centra en el desarrollo de soluciones que permitan mejorar el medioambiente, a través del empleo de la de sensórica, IoT, captación automatizada de datos y minería de datos.

Militex. Diseño y desarrollo de un dispositivo de visión nocturna para el sector defensa basado en tecnologías de la industria 4.0.

Pibico. El proyecto PILoT o procesos con Internet o Red Local de Cosas es un producto todo en uno (software-hardware) que da cabida a aplicaciones web personalizadas para la mejora de la eficiencia empresarial.

Proage by LFL. Investigación y desarrollo de productos nutricionales y antioxidantes de última generación. Además forman a profesionales de la salud en el abordaje no farmacológico de patologías digestivas y en el tratamiento y refuerzo del sistema inmune para ralentizar los procesos de envejecimiento.

Infitech Ingeniería. Desarrollo de servicios para la administración integral, inteligente y remota de instalaciones eléctricas en el hogar y la industria interconectada a través de internet de las cosas (IoT).

Acupet. Proyecto para aplicar la tecnología a la mejora de la salud de las personas mayores y sus mascotas.

Aritium. Optimización de procesos de organizaciones sanitarias mediante internet de las cosas y la inteligencia artificial.  

Trelia Data. Desarrolla dispositivos remotos, sensórica de monitorización y software con inteligencia artificial para el empleo en herramientas cartográficas destinadas a la prevención, detección y extinción de incendios forestales y otras aplicaciones agro-forestales, como la agricultura de precisión o la silvicultura 4.0.

Plabite. Centra su actividad en el campo de la biomedicina,  con nuevos bioproductos y servicios en el ámbito de la medicina regenerativa y las terapias avanzadas basadas en plaquetas, con el objetivo de mejorar la salud humana.

Startquake. Desarrolla un sistema personalizado de medición de la velocidad del envejecimiento basado en el poder predictivo de la inteligencia artificial.

Mush Myco. Transforma residuos agrícolas, alimenticios y forestales en biocomuestos de micelio, un nuevo material de bajo consumo energético, biodegradable, retardante del fuego y resistente al agua con el que producir productos funcionales de alto valor.

Trip Stop. Ofrece una aplicación de autocaravaning, que conecta al turista con el profesional de las áreas de pernocta. Se entra en la digitalización aplicada al sector del turismo itinerante.

Sph Ingeniería. Elabora y comprueba modelos matemáticos provistos de autoaprendizaje (machine learning). Su proyecto XANA persigue la modelización de aliviaderos de aguas de tormenta.

Al margen de las empresas beneficiarias de la convocatoria asturiana, las compañías Energigante, Imageryst y Pragmatech han obtenido el diploma como nueva marca EIBT nacional por su alto nivel innovador.

 

* Con audios del consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) del Principado de Asturias, Cristina Fanjul (primera por la izquierda), y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez (segundo por la izquierda), junto a algunos de los responsables de las empresas de base tecnológica receptoras de ayudas.

Galería de audios

Apoyo a empresas de base tecnológica
Ámbitos de las empresas de base tecnológica
Captación de inversión privada
Nuevos modelos de negocio