null El Plan por Contaminación Marina Accidental baja al nivel 0 al disminuir la llegada de pélets a la costa
  • El Principado mantendrá un operativo de vigilancia en playas a través de la Red de Agentes Medioambientales y una decena de operarios continuarán con las tareas de recogida

  • La consejería impulsará, en colaboración con SEO Birdlife y Ecoembes, las actividades del proyecto Libera para limpiar los plásticos marinos durante todo el año

09 de febrero de 2024

El comité asesor del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa) ha decidido hoy pasar al nivel 0 de alerta tras analizar los datos de los últimos días y determinar que la llegada de pélets a la costa asturiana ha ido disminuyendo paulatinamente.

Desde la activación del Placampa, el pasado 8 de enero, se han recogido 43 kilos de pélets en el litoral que han sido entregados al Seprona para su registro y para garantizar la trazabilidad y cadena de custodia de las muestras. Además de estos microplásticos, el operativo de limpieza ha retirado en estos días casi 400 kilos de otros residuos y plásticos depositados en las playas asturianas. Todo ese material ha sido trasladado a Cogersa para darle el tratamiento oportuno.

El Principado mantendrá activado en la situación 0 un operativo coordinado desde el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) para continuar la gestión de este episodio. Una decena de efectivos se encargarán de las labores de recogida de los microplásticos que continúen llegando y las tareas de vigilancia proseguirán a cargo de la red de Agentes Medioambientales en las 65 playas consideradas prioritarias y en los ecosistemas más vulnerables de la costa, especialmente los ubicados en espacios naturales protegidos. Esa monitorización pretende analizar de forma exhaustiva las posibles afecciones a la flora y la fauna.   

Proyecto Libera

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ultima, en colaboración con SEO Birdlife y Ecoembes, el impulso de las actividades que se vienen realizando en el marco del proyecto Libera para combatir la basuraleza y recoger plásticos marinos y otros residuos de las playas. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos y, para ello, plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Documentación