null El Ejecutivo pospone la aprobación del proyecto de Ley de Impulso Demográfico para recoger sugerencias de los grupos parlamentarios
02 de agosto de 2023
El presidente responde con este gesto a la petición del Partido Popular, que solicitó paralizar el trámite administrativo para incorporar aportaciones a la norma

El Gobierno de Asturias ha decidido posponer la aprobación del proyecto de Ley de Impulso Demográfico para afianzar el consenso sobre el texto con los grupos parlamentarios y facilitar su posterior debate en la Junta General. El Ejecutivo responde así a la petición del portavoz del Partido Popular, Diego Canga, quien solicitó por carta al presidente la paralización del trámite administrativo con el fin de incorporar algunas sugerencias.

“La vicepresidenta Gimena Llamedo se pondrá en contacto con los grupos que quieran introducir mejoras o matizaciones en el texto que ya tenemos, de modo que sea posible aprobar la ley con el apoyo más amplio posible”, ha explicado Adrián Barbón. “Me comprometí a ser un presidente de diálogo y de consenso y creo que esta es la mejor forma de empezar una legislatura”, ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha presidido hoy en el Aula del Reino de Asturias, en Cangues d’Onís/Cangas de Onís, la reunión constitutiva del Consejo de Gobierno de la duodécima legislatura. Según ha explicado, la elección de esta ubicación responde a un “gesto reivindicativo” para poner en valor la primera capital del Reino de Asturias, “que debe servir de faro para mirar al futuro con esperanza e ilusión”.

En la rueda de prensa posterior a la sesión, el presidente ha mostrado su intención de agilizar al máximo la definición de la estructura del nuevo gabinete, que ha comenzado ya con la aprobación de los nombramientos de cinco personas que ocuparán las secretarías generales técnicas de otras tantas consejerías, concretamente de las siguientes:

- Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo: Andrea Suárez.
- Ciencia, Empresas, Formación y Empleo: Beatriz Alejos.
- Salud: Antonio González.
- Educación: Begoña Fernández.
- Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico: Diana Bernardo.

También ha anunciado que el próximo 6 de septiembre se convocará a todos los alcaldes y alcaldesas de Asturias a una reunión para tratar “problemáticas similares y los retos de la legislatura de forma compartida”.

Reunión de seguimiento del plan especial de transporte a los lagos

Por otra parte, Barbón se ha referido al accidente de autobús que tuvo lugar el pasado lunes en la carretera de acceso a los lagos de Cuadonga/Covadonga y ha avanzado que mañana mismo se celebrará una reunión de seguimiento del plan especial de transporte a este espacio protegido, con el fin de acordar medidas a corto plazo que contribuyan a reforzar la seguridad en los desplazamientos.

El presidente ha recordado que desde la puesta en marcha de este dispositivo, en 2005, más de 2,5 millones de personas han utilizado el transporte colectivo para visitar los lagos. Igualmente, ha valorado que, solo el año pasado, el plan evitó que más de 85.000 vehículos privados circularan por el parque nacional.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, preside la primera reunión del Consejo de Gobierno de la XII legislatura.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, informa en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.

Galería de audios

Accidente carretera Lagos Covadoga y reunión comité plan especial lagos
Consejo de Gobierno en Cangas de Onís
Consejos de Gobierno los viernes y en el territorio
Encuentro alcaldes y alcaldesas
Ley Reto Demográfico
Nombramiento cinco secretarias técnicas