null El Gobierno de Asturias pone en marcha el polo de innovación de Navia para impulsar proyectos de I+D+i en la comarca
  • La Consejería de Ciencia promueve el proyecto, que contará con la participación del ayuntamiento del concejo, la Universidad de Oviedo y las fundaciones Manuel Suárez y Caja Rural, además de empresas de la zona

  • El centro, que comenzará su actividad este año con financiación del Fondo de Transición Justa, fomentará el emprendimiento

30 de enero de 2023

El Gobierno de Asturias ha dado un impulso definitivo al polo de innovación de Navia, una iniciativa público-privada con la que se pretenden desarrollar proyectos de I+D+i ligados a la actividad industrial de la comarca. La Consejería de Ciencia lidera esta propuesta que desde hoy se ha hecho firme con la participación del Ayuntamiento de Navia, la Universidad de Oviedo, las fundaciones Manuel Suárez y Caja Rural, además de empresas de la comarca.

 

Este polo de innovación echará a andar este mismo año, con una cuantía de partida de 100.000 euros procedentes del Fondo de Transición Justa a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa). Posteriormente la financiación se gestionará desde la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, en cuanto esté formalmente constituida.

 

El polo de innovación se creará a través de una asociación empresarial sin fines lucrativos de la que formarán parte las administraciones y compañías interesadas. La Fundación Manuel Suárez será un elemento fundamental, ya que pondrá a disposición del proyecto las instalaciones que posee en Navia, con cientos de metros cuadrados en varios edificios que serán reacondicionados en función de las necesidades del polo.

 

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha participado hoy en una reunión en el Ayuntamiento de Navia, presidida por el alcalde, Ignacio García Palacios, y en la que también han estado presentes el presidente de la fundación, Francisco Rodríguez, y el director general de Caja Rural, Antonio Romero.

 

Sánchez ha explicado que el polo de innovación marcará un hito importante no solo para la comarca, sino para toda Asturias, ya que servirá de impulso para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación vinculados a la industria de la zona. También contribuirá a implementar desarrollos tecnológicos y patentes, así como a fomentar el emprendimiento, el empleo y la creación de empresas.

 

Además de las instituciones que han participado en la reunión de hoy y en las celebradas el año pasado, la firma Industrias Lácteas Reny-Picot ha confirmado su participación en la asociación constituyente del polo de innovación y también han mostrado su interés Ence y Astilleros Armón.

 

El consejero ha calificado de “ilusionante” este proyecto, con el que se pretende que la ciencia, la tecnología y la innovación “sean la base del fomento de nuevos empleos y una nueva economía”. También ha valorado la oportunidad que supone para que las empresas puedan abordar proyectos innovadores en colaboración con las instituciones públicas. Asimismo, ha agradecido el compromiso de la Fundación Manuel Suárez con este proyecto y ha informado de que el polo de innovación llevará el nombre del empresario naviego.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, María Cruz Fernández, concejala del Ayuntamiento de Navia; Eva Pando, directora del Idepa; Gonzalo Asenjo Palmerola, concejal del Ayuntamiento de Navia; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; Francisco Rodríguez, presidente de la Fundación Manuel Suárez y presidente de Reny–Picot; Ignacio García Palacios, alcalde del Ayuntamiento de Navia; Antonio Romero, director general de Caja Rural Asturias; Ricardo González, representante de la Fundación Manuel Suárez, y Margarita Iglesias, concejala de Navia.

Galería de audios

Primeros pasos para constituir el Polo de Innovación de Navia
Potencial del concejo de Navia
Polo de innovación para el desarrollo de proyectos
I+D+i como base del nuevo sistema productivo
Agradecimiento a la Fundación Manuel Suárez