null El Gobierno de Asturias pondrá en servicio la próxima semana el vial de 3,7 kilómetros que une la Zalia con La Peñona

  • El Ejecutivo ha invertido casi 30 millones en la construcción de esta nueva carretera que facilita el acceso desde Gijón y el Puerto de El Musel a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias
03 de abril de 2023

El Gobierno de Asturias pondrá en servicio a finales de la próxima semana el nuevo vial que comunica la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) con la carretera AS-19 (Gijón-Avilés) en el entorno de La Peñona. La inversión asciende a 29.651.993 euros.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, ha realizado este anuncio durante una visita a los trabajos. Ha explicado que el Ejecutivo está rematando estos días las obras de construcción de esta infraestructura de 3,7 kilómetros de longitud, que mejorará las conexiones de la Zalia con Gijón y el Puerto de El Musel, y contribuirá a posicionar esta área como una plataforma logística líder en el noroeste.

El nuevo vial cuenta con una anchura 10,5 metros de ancho, repartida en dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,75 metros a cada lado, con el fin de favorecer la circulación de los vehículos pesados.

Además, y para facilitar el acceso a las zonas industriales que atraviesa la carretera, el Principado ha construido dos glorietas intermedias que facilitan la conexión con los polígonos industriales de Somonte y La Lloreda, así como con el acceso a la planta de Arcelor Mittal. Las obras también han incluido la construcción de 1,8 kilómetros de vías adicionales, sumando enlaces y ramales.

La conexión entre la Zalia y La Peñona también incorpora dos nuevos viaductos. El primero tiene una longitud de 85 metros y salva el río Aboño, un ramal y un camino de servicio. El segundo tiene una longitud de 370 metros y discurre por encima de la vía de ancho métrico Gijón-Cudillero, el río Pinzales y la carretera AS-326, entre otras infraestructuras.

Para ejecutar el nuevo tramo también ha sido necesario construir dos pasos superiores, uno inferior y una losa pilotada de 72 metros de longitud que salva las vías del ferrocarril de Arcelor Mittal. También se han ejecutado 6 muros de tierra reforzada, así como 9,5 kilómetros lineales de cunetas.

Un proyecto clave para el desarrollo logístico y portuario

La Zalia es un proyecto de máxima relevancia para el desarrollo de la logística y los puertos del Estado (El Musel y Avilés) en el Principado. Además, esta plataforma cobrará aún más importancia y atractivo tras la próxima puesta en servicio de la variante de Pajares y la aplicación del plan de descarbonización de Arcelor.

Las obras de conexión se complementan con la adquisición, por parte del Principado, de la mayoría accionarial en la sociedad que gestiona este equipamiento. Así, el Gobierno de Asturias podrá seguir impulsando la puesta en marcha de este polo industrial y logístico. También permitirá que la sociedad pública estatal Sepides materialice el compromiso adquirido para colaborar en la finalización de las obras de urbanización y construcción de una subestación eléctrica y comenzar la comercialización de las parcelas.
 

Documentación

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En la imagen, de izquierda a derecha, el jefe del Servicio de Construcción de Carreteras del Principado, Flavio Silvio Valperga; la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

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Puesta en servicio vial zalia-peñona
Reformulación accionariado y entrada Sepides