null El Gobierno de Asturias orienta a los centros escolares para la implantación voluntaria de las áreas de conocimiento incluidas en la Ley de Educación
  • La consejería ha remitido esta mañana la documentación a los equipos directivos
  • En Primaria, la organización por ámbitos deberá garantizarse al menos durante un ciclo y, a ser posible, a lo largo de toda la etapa
  • Los institutos podrán ofertarla en primero de la ESO y extenderla al segundo curso cuando se considere necesario
22 de agosto de 2022

La Consejería de Educación ha enviado esta mañana a los equipos directivos de los centros escolares un documento con las orientaciones para la implantación voluntaria de los ámbitos de la nueva ley (la LOMLOE), que entra en vigor en septiembre.

 

Una de las novedades de la ley es que agrupa varias materias en un ámbito u área de conocimiento. En el caso de Primaria, los centros deberán mantener este tipo de organización al menos durante un ciclo, aunque lo preferible es hacerlo toda la etapa. Por su parte, los institutos podrán ofrecer esta opción en primero de la ESO y extenderla al segundo curso si lo consideran necesario. También podrán ofertarlo al alumnado cuyo progreso académico pueda verse beneficiado por este tipo de organización.

 

A partir de este documento y de forma voluntaria, los centros podrán presentar sus propuestas, que luego deberán ser autorizadas por la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa. El plazo para presentar las propuestas finaliza el 16 de septiembre

 

La Consejería de Educación continúa trabajando en la planificación del inicio del curso 2022/2023, en el que la entrada en vigor de la LOMLOE conlleva la implantación de una nueva ordenación académica, con una nueva estructura, horario escolar y currículos de las áreas, materias y ámbitos de las etapas educativas que integran la enseñanza básica.

 

En el documento enviado a los centros se informa de que en Primaria podrán organizarse un máximo de tres ámbitos o áreas de conocimiento por cada uno de los cursos impares (por los que se comienza a implantar la nueva ley). Las materias que no formen parte de ningún ámbito se cursarán de forma separada. La docencia de cada ámbito se asignará a un único maestro o maestra, sin perjuicio de que puedan intervenir otros profesionales para la atención a la diversidad del alumnado.

 

En Primaria, la agrupación por ámbitos se realizará para todos los grupos de un mismo nivel. Educación aconseja que se garantice la continuidad de los ámbitos a lo largo del ciclo correspondiente y, a ser posible, en el resto de la etapa educativa.

 

En la ESO, los institutos podrán organizar en el primer curso un ámbito Científico-tecnológico, que incluirá Matemáticas, Biología y Geología, y/o un ámbito Lingüístico y Social, que agrupará las materias de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia. Estos ámbitos podrán extenderse al segundo curso cuando se considere necesario o favorable. El documento señala que este programa está dirigido al alumnado “cuyo progreso académico pueda verse beneficiado”.

 

Al igual que en Primaria, la docencia de cada área de conocimiento se asignará a un único profesor o profesora, y podrán intervenir otros profesionales para atender a la diversidad del alumnado. En los centros docentes públicos, los ámbitos de la ESO serán impartidos preferentemente por el profesorado de Apoyo al Área de Lengua y Ciencias Sociales y por el profesorado de Apoyo al Área Científica o Tecnológica del Departamento de Orientación.

 

Los currículos de los ámbitos, tanto de Primaria como de la ESO, incluirán las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos de las materias que los conforman, siempre según la normativa que desarrolla la ordenación y el currículo de cada etapa educativa. La agrupación de ámbitos se realizará con recursos propios de los centros, y el horario escolar será el resultante de la suma del atribuido a las materias que lo integren.

Documentación