null El Gobierno de Asturias moderniza los equipos del Hospital 'Carmen y Severo Ochoa' para realizar analíticas de laboratorio que hasta ahora se procesaban en el HUCA
  • La actuación también incluye la adecuación de los espacios físicos de trabajo para eliminar barreras y permitir mayor agilidad en la atención a los pacientes
  • El Principado licitara en las próximas semanas las obras de ampliación y reforma del consultorio periférico de Tubongu/Tebongo, proyectadas en más de 615.000 euros

30 de enero de 2024
La renovación, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones, mejora la rapidez e incorpora la gestión integral de las pruebas

El Gobierno de Asturias ha renovado los equipos para la gestión integral de las muestras de analíticas en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Esta actuación, que implica las etapas de preanalítica, analítica y postanalítica, permitirá mejorar la rapidez en el manejo de las pruebas y obtener resultados que hasta ahora se procesaban en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). 

La modernización de los sistemas ha supuesto una inversión de 1.232.213 euros e incorpora al centro hospitalario, entre otras, pruebas de vitamina D, de la hormona paratiroidea (PTH) o de lipasa. Además, también se ha introducido un módulo preanalítico para la gestión de muestras que mejora la trazabilidad y disminuye la posibilidad de errores en el procesamiento de las mismas.

En el laboratorio del centro hospitalario de referencia en el suroccidente, se realizan al año más de 600.000 pruebas, de las que 460.000 corresponden a analíticas de bioquímica, 88.0000 de microbiología y 55.000 de hematología.

La actuación realizada en el centro también ha incluido la adecuación de espacios para la mejora de la zona de trabajo, que desde su apertura en 1986 apenas se había modificado. De esta manera, se ha unificado un espacio de trabajo que elimina barreras y permite optimizar flujos, lo que implica una mayor agilidad en la atención a los pacientes.

Además de la renovación de los equipos y el mobiliario, también se incluyen en esta inversión las actualizaciones de sistemas informáticos, así como su integración con los sistemas del propio centro y del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Los trabajos de mejora han estado coordinados por una comisión en la que han participado la dirección de Atención Sanitaria, la dirección de Enfermería, así como la supervisora y la jefa de laboratorio del propio hospital. 

Mejoras en el suroccidente

A la mejora del laboratorio, se suma la renovación de los equipos de radiodiagnóstico, que pasan a contar con una sala digital. Del mismo modo, se ha puesto en funcionamiento la consulta de la unidad de salud bucodental en el centro de salud de Cangas del Narcea.

Además, en las próximas semanas se licitarán las obras de ampliación y reforma del consultorio periférico de Tubongu/Tebongo. Una actuación de más de 615.000 euros, de los cuales 55.000 euros se contemplan en los presupuestos de 2024. 

Por último, el Principado destinará más de ocho millones para construir un nuevo centro de salud en Cangas del Narcea anexo al Hospital Carmen y Severo Ochoa. La consejería está trabajando ya en el plan funcional.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, la jefa de servicio de Laboratorio del Hospital 'Carmen y Severo Ochoa', Lucía Barreiro; el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García; el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y la consejera de Salud, Concepción Saavedra.

Galería de audios

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, sobre inicio de ronda de visitas a todas las áreas sanitarias
Inversiones en el área sanitaria del suroccidente
Beneficios de la reordenación del mapa sanitario
Modernización del laboratorio de análisis del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea