null Medio Rural invierte 667.000 euros en obras de desbroces e infraestructuras ganaderas en Picos de Europa
  • Las actuaciones previstas afectarán a más de 60 hectáreas en las mejores zonas de pastos   

  • Medio Rural renovará la mayoría de los puntos de agua para el ganado   

07 de septiembre de 2022

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ejecutará obras de prevención de incendios forestales, mantenimiento de infraestructuras ganaderas y conservación de pistas en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Estas intervenciones supondrán una inversión cercana a los 667.000 euros.

Por un lado, se destinan 350.000 euros a actuaciones sobre una superficie de más de 60 hectáreas de matorral en los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. En esta zona se llevarán a cabo desbroces para prevenir incendios y mejorar pastos.

La menor carga ganadera genera un avance del matorral que impide el acceso a los pastos tradicionales y, a su vez, aumenta el riesgo de incendio.

La intervención contempla combinar trabajos mecanizados con triturado de restos, en las zonas de menor pendiente, con desbroce manual selectivo en las zonas más agrestes con el fin de permitir el aprovechamiento de pastos de montaña sin afectar a los valores ambientes en este espacio protegido. Además, los trabajos de desbroce se programarán de forma que se minimice el impacto sobre la fauna en época de cría, sobre la vegetación para no coincidir con su momento de floración y sobre la actividad ganadera extensiva, de ahí que se desarrollen, mayoritariamente, al final de la época estival.

En este paquete también se incluyen trabajos de reparación y recuperación de 43 kilómetros de caminos ganaderos tradicionales. Estas labores de limpieza permitirán mejorar los accesos y la seguridad.

Otros 317.000 euros se dedicarán a la renovación de infraestructuras ganaderas que, por estar en una zona de alta montaña, sufren un mayor desgaste. Así, se abordará la mejora de ocho cercados electrificados para la protección del ganado frente a la fauna silvestre, la reparación de potreros y de cierres en zonas con riesgo de caída, el cegado de pozos, el arreglo de rampas o la construcción y reparación de mangas ganaderas y rediles.

Dentro de las actuaciones en infraestructuras, cabe destacar la revisión y reforma de la mayoría de los puntos de agua para el ganado en pastos de altura que, por las condiciones climáticas cambiantes, son cruciales para disponer de un suministro regular en verano. Los trabajos se centrarán en la reparación de abrevaderos, recuperación de captaciones de manantiales, la modernización de traídas de agua, la impermeabilización de depósitos.

Documentación