null El Gobierno de Asturias invierte 4,1 millones en dos proyectos de movilidad sostenible en Avilés

  • Fomento afrontará la reordenación del tráfico en el entorno del Hospital Universitario San Agustín para hacer más eficientes y rápidas las rutas de transporte público  
  • Dos nuevos intercambiadores en la avenida de Los Telares y el parque de Las Meanas permitirán acondicionar espacios de espera más cómodos para los viajeros
  • Las actuaciones, financiadas con fondos Next Generation, están diseñadas bajo criterios de sostenibilidad ambiental, plena inclusión y accesibilidad y perspectiva de género
15 de mayo de 2024

El Gobierno de Asturias invertirá 4,1 millones, procedentes de los fondos europeos Next Generation, en dos proyectos de movilidad sostenible en Avilés. Por una parte, se reordenará el tráfico en el entorno del Hospital Universitario San Agustín para conseguir que las rutas de transporte público sean más rápidas y eficientes. Por otro lado, se crearán dos intercambiadores en las inmediaciones de la estación de autobuses, en la avenida de los Telares, y en la plaza de Las Meanas, con el objeto de acondicionar espacios de espera más cómodos para los viajeros.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ya ha sacado a licitación ambas actuaciones.

Las dos iniciativas se enmarcan entre las medidas para transformar la movilidad en entornos metropolitanos, recogidas en la Estrategia de Movilidad Sostenible del Principado, que buscan coordinar la planificación urbanística con la oferta de transporte público, reducir los desplazamientos en vehículo privado y fomentar el transporte público.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, han presentado en el Ayuntamiento de Avilés las dos actuaciones, que han sido diseñadas con criterios de sostenibilidad ambiental, plena inclusión y accesibilidad y perspectiva de género.

  • Carril bus y reordenación del tráfico

El proyecto de reordenación de la movilidad en el entorno del Hospital San Agustín cuenta con un presupuesto de licitación de 2.052.702 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La actuación supondrá la reordenación urbanística del vial perimetral del centro sanitario, mediante la creación de un nuevo carril destinado exclusivamente a autobuses. De esta forma, la línea de autobús urbana podrá realizar un recorrido más cómodo, rápido y eficiente, en una ruta con una intensa demanda, dado el carácter estratégico de un destino como el complejo sanitario. Además, se mejorarán los accesos de los dos aparcamientos actuales y se incrementará el número de plazas disponibles en superficie.

  • Nuevos intercambiadores

Los nuevos intercambiadores que se instalarán en la avenida de Los Telares y el parque de Las Meanas cuentan con un presupuesto de 2.091.842 euros y un plazo de 10 meses.

Los nuevos espacios para la espera de viajeros estarán formados por estructuras de acero galvanizado y vidrio y contarán con paneles fotovoltaicos en las cubiertas para suministrar energía. Además, estarán equipados con mobiliario urbano independiente, dado que ambos proyectos se han concebido por módulos para facilitar que puedan ser ampliados en un futuro, si fuera necesario.

En el caso de la avenida de Los Telares, la actuación supondrá la reordenación urbanística de la vía, a la que se incorporará un nuevo carril bus en cada sentido de circulación, en el tramo comprendido entre La Estación y la glorieta de acceso a la estación de autobuses.  Además, se instalará una nueva marquesina de 10,2 por 4,2 metros. En la zona anexa al nuevo equipamiento se habilitará un área de aparcabicis con diez plazas.

Por su parte, el intercambiador del parque de Las Meanas sustituirá al que ya existe, tendrá unas dimensiones de 30,6 por 6 metros y contará con todas la comodidades para las personas usuarias.

*Con audios del consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y del viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.

Documentación

Galería de imágenes

Intercambiador Avenida de los Telares estación
Intercambiador Las Meanas

Galería de audios

Consejero sobre inversión fondos europeos y CONECTA
Consejero sobre datos movilidad y CONECTA Avilés
Viceconsejero sobre intercambiador estación
Viceconsejero sobre reordenación HUSA
Proyectos MMR paa Avilés