null El Gobierno de Asturias invierte 100.000 euros en Taramundi para proyectos de mejora de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo

  • Las actuaciones, financiadas con fondos europeos Next Generation, han permitido acondicionar varias rutas y el entorno del castro, catalogado como bien de interés cultural

  • El ayuntamiento ha ejecutado las intervenciones con fondos de la convocatoria de ayudas que el Principado impulsa para los concejos asentados en estos espacios protegidos

09 de diciembre de 2023

El Gobierno de Asturias ha invertido 100.000 euros en diferentes actuaciones de mejora en Taramundi, dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Entre otras actuaciones, estos fondos han permitido recuperar varias rutas senderistas, acondicionar el entorno del castro, catalogado como bien de interés cultural (BIC), y mejorar las captaciones de agua en la localidad de Aguillón.

El Ayuntamiento de Taramundi ha ejecutado las obras con fondos de la convocatoria que el Principado lanzó para entidades locales asentadas en las reservas de la biosfera, financiada con fondos europeos Next Generation.

Dentro de los proyectos destinados a la conservación del patrimonio natural, se ha mejorado la accesibilidad en rutas como Los Ferreiros, Eiroa, Ouroso, de Teixo a Teixois, ruta de los molinos, mirador de Penaboa y pico de Eiroa.

También se ha afrontado la integración paisajística en el entorno del castro de Taramundi, uno de los más conocidos y visitados del norte peninsular, y se ha procedido al soterramiento de tendidos eléctricos en la zona de Bres para evitar el impacto visual.

Los fondos han servido, además, para mejorar las captaciones de agua en la localidad de Aguillón, con el fin de minimizar las pérdidas de distribución y restituir caudales suficientes al río Cabreira. Así, los sistemas hidráulicos se han instalado de forma que la avifauna, los anfibios y reptiles dispongan de un entorno favorable para su desarrollo, mejorando el entorno del bosque de ribera situado junto al área recreativa al pie del río.

El Gobierno de Asturias estas ayudas para las entidades locales que aportan terreno a alguna de las siete reservas de la biosfera, con una dotación de 2,4 millones. La convocatoria se enmarca dentro del plan Next Generation EU y persigue favorecer el desarrollo sostenible, el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente dentro de los espacios protegidos.

Así, el programa de ayudas pretende impulsar un nuevo modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza, compatibilizando la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social. El Gobierno de Asturias seguirá apoyando este programa, cuya inversión total en Asturias rondará los 4,8 millones.

Documentación

Galería de imágenes