null El Gobierno de Asturias inicia el diseño del mapa de convocatorias que gestionará la nueva Agencia de Ciencia
  • El Principado se plantea como objetivo aumentar la duración de programas plurianuales hasta los cinco años

  • El departamento que dirige Borja Sánchez abre un periodo de transición para lanzar las líneas previstas en el primer semestre y que no se paralice el sistema de ayudas

14 de febrero de 2023

El Gobierno del Principado ha iniciado el diseño del futuro mapa de convocatorias de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) que gestionará la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación. El primer paso será reordenar las líneas de ayudas, fijar un calendario y establecer programas plurianuales más largos en el tiempo, de hasta cinco años.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha abierto un plazo de transición para garantizar la continuidad de las convocatorias previstas en el primer semestre y que no haya periodos en blanco ni se paralice el sistema de ayudas.

Para ello, ha constituido el primer grupo de trabajo que servirá de apoyo a la puesta en marcha de la Agencia de Ciencia. Este grupo, integrado por personal de la consejería, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), se encargará de esta transición en las convocatorias y tendrá como principales metas las siguientes:

  1. Elaborar unas bases reguladoras amplias que incorporen los reglamentos europeos para establecer el sistema de las ayudas a grupos de investigación y empresas.

  1. Elaborar un mapa de convocatorias. El objetivo es reordenar las que existen actualmente, de forma que se maximice la relación entre las de investigación y las de innovación, y se puedan incorporar nuevos programas si se considera necesario.

  2. Abordar la carrera científica en todos sus niveles y poner en marcha algunos programas que habían quedado pendientes como el doctorado industrial.

  1. Fijar un calendario de convocatorias, de forma que tanto personal y grupos de investigación como empresas puedan planificar su concurrencia al sistema de ayudas.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha recordado que la agencia permitirá “reducir tanto la burocracia que perciben los investigadores y empresas, como la que afecta al Principado a la hora de hacer todo el despliegue administrativo”.

Las convocatorias se incluirán en el futuro Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI). Una de las novedades que se pretende introducir en los programas plurianuales es que su duración pueda llegar hasta al menos cinco años, frente a los actuales, que suelen ser de dos o tres, en función de las distintas convocatorias.

El objetivo a corto plazo es que se convoquen los programas de ayudas que están previstos para este primer semestre del año, tanto los que gestiona el Idepa, como los de la propia Consejería y los que sean posible del programa plurianual de Ficyt.

Documentación

Galería de audios

Consejera sobre grupo de trabajo para no paralizar convocatorias
Consejero de Ciencia sobre Plan Ciencia y Tecnología con programas de cinco años
Consejero de Ciencia sobre el calendario de ayudas
Consejero de Ciencia sobre la carrera científica
Consejero de Ciencia sobre bases reguladoras amplias