null El Gobierno de Asturias inicia el desarrollo normativo de la Ley de Impulso Demográfico con tres nuevos decretos

  • El Principado trabaja en la regulación del Observatorio para el Reto Demográfico, la elaboración de un instrumento de zonificación y la declaración estratégica de la formación para el empleo vinculada a proyectos empresariales de especial interés
13 de junio de 2024

El Gobierno de Asturias ha iniciado el desarrollo normativo de la Ley de Impulso Demográfico, que entró en vigor el 11 de mayo y que introduce la perspectiva demográfica en todas las políticas públicas para contener y revertir la pérdida de población, uno de los principales retos del Ejecutivo autonómico en esta legislatura.

La Ley de Impulso Demográfico combina de forma equilibrada políticas a medio y largo plazo dirigidas al fomento de la actividad económica y la cohesión social, por un lado, y tendentes a retener y atraer población, por otro.

Con el propósito de avanzar en estos objetivos, se ha modificado el Plan Normativo del Principado para incorporar varias iniciativas clave. Se trata de las siguientes:

  • Decreto de regulación del Observatorio y Consejo Social para el Reto Demográfico

El texto establecerá las funciones, la composición y el régimen de funcionamiento del Observatorio y Consejo Social para el Reto Demográfico, un órgano cuya creación viene recogida en la Ley de Impulso Demográfico. La labor de este foro de participación y encuentro será clave en el asesoramiento y evaluación sobre las políticas demográficas, garantizando una respuesta coordinada y eficaz ante los desafíos de la comunidad.

  • Decreto de zonificación demográfica

Esta norma establecerá el indicador sintético de estado demográfico y la zonificación demográfica de la comunidad. La zonificación favorecerá una mejor planificación y gestión de los recursos y políticas públicas, adaptadas a las necesidades específicas de cada área y promoviendo un desarrollo territorial equilibrado. Este decreto es fundamental para la clasificación de municipios por categorías, tal y como recoge la ley, que distingue las siguientes categorías: demográficamente dinámicos, inestables, en crisis demográfica y en riesgo de despoblamiento. Este decreto se encuentra ya en la fase de consulta pública previa.

  • Decreto por el que se regula el procedimiento para la declaración estratégica de la formación profesional

Este decreto fijará el procedimiento para declarar estratégica la formación para el empleo vinculada a proyectos empresariales de especial interés en la comunidad. Esta iniciativa busca fomentar y consolidar el trabajo de calidad, combinando la cualificación de profesionales en activo con la creación de empleo y la ruptura de los estereotipos de género.

Documentación