null La Consejería de Ciencia impulsa la innovación y la transformación digital en 62 concejos de menos de 20.000 habitantes
  • La Consejería de Ciencia resuelve las ayudas para los centros de dinamización tecnológica local por un importe de cerca de 1,8 millones

15 de mayo de 2023

El Gobierno de Asturias destina 1.773.135 euros a los centros de dinamización tecnológica local (CDTL) para que realicen proyectos de innovación social, transformación digital y divulgación científica. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad acaba de resolver la convocatoria de subvenciones, de la que se benefician 62 concejos con menos de 20.000 habitantes.

Cada municipio recibirá entre 20.000 y 30.000 euros con el objetivo de impulsar la transformación digital y acercar la ciencia y la innovación al territorio. En el caso de la mancomunidad de la Comarca de la Sidra y de la formada por Grado y Yernes y Tameza, las cuantías rondan los 95.000 y 47.000 euros, respectivamente.

Esta convocatoria por concurrencia competitiva permite a cada entidad local diseñar las actividades que mejor se ajusten a las necesidades de su población, a la vez que da cobertura al personal que atiende los CDTL. Una de las líneas que se pretende impulsar son los programas vinculados al uso de la tecnología 5G y otras herramientas que favorezcan la transformación económica en el área rural.

Además de cursos de formación en materia tecnológica para la ciudadanía, los concejos también podrán desarrollar acciones para el fomento de las vocaciones científicas entre el alumnado, así como conferencias y talleres con especialistas en distintas disciplinas.

En este sentido, cabe destacar la colaboración con la Universidad de Oviedo en programas específicos vinculados a la Red de Concejos con Ciencia, tanto en campañas de información y sensibilización de la ciudadanía como en charlas abiertas al público e impartidas por personal investigador de la institución académica.

La resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) se puede consultar en el siguiente enlace: https://acortar.link/z5SNcz

Documentación