null El Ejecutivo impulsa el proyecto 'Bicicolef', una iniciativa para que 2.000 escolares usen la bicicleta como su primer vehículo

•    La medida, financiada por la Dirección de Agenda 2030, busca fomentar una movilidad saludable, segura y sostenible entre los jóvenes

•    El director general Juan Ponte destaca esta actividad como un paso hacia la obtención de ciudades más humanas e inclusivas

07 de julio de 2025

El Gobierno de Asturias ha impulsado el proyecto Bicicolef dirigido a que al menos 2.000 escolares usen la bicicleta, no sólo como un deporte sino también como su primer vehículo. La Dirección de Agenda 2030 financia esta medida con 20.000 euros, en la que colaboran la Dirección General de Deportes y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Colef Asturias).  

El director general de Agenda 2030, Juan Ponte, ha destacado la importancia de esta iniciativa por su contribución para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11) centrado en lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Alcanzarlo "pasa por modificar sustancialmente el modelo de movilidad y la configuración de los espacios de vida actual", ha asegurado.

Ponte ha presentado hoy, junto con el presidente de Colef-Asturias, Hugo Raúl Castellanos, y el vocal de la entidad, Francisco Flórez, y la directora general de Actividad Física, Manuela Ena, las actividades que desarrollará el colegio con el apoyo del Principado, para promover los objetivos de la Agenda 2030.

Frente al uso masivo de los automóviles, Ponte ha defendido la necesidad de poner a las personas en el centro, con medios de transportes saludables, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, por lo que el uso de la bicicleta es una alternativa ideal en desplazamientos cortos, tanto a los centros de trabajo como, en este caso, a los centros educativos. "Se busca que en estos trayectos se genere menos consumo energético, que haya menos contaminación, menos accidentes, menos estrés y menos gastos, y para ello está precisamente la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta", ha explicado. “No se trata de eliminar los coches, sino de mejorar sustancialmente y significativamente el uso de la bicicleta en el reparto modal", ha matizado.

Manuela Ena ha señalado, por su parte, la importancia de la actividad deportiva más allá de las competiciones para entenderla como "una herramienta transversal a muchas áreas de la vida", ha afirmado. “La bicicleta es un medio que colabora para lograr unos hábitos saludables, algo especialmente importante en la infancia y en la adolescencia, ha añadido.

Castellanos ha subrayado la importancia de la educación y la actividad físicas, que son "clave" para transformar la sociedad: "Hay un compromiso social por nuestra parte que contribuye a los retos marcados por la Agenda 2030”.

Los objetivos de Bicicolef, que busca también animar al alumnado que no sabe andar en bicicleta a aprovechar este proyecto para aprender, son lograr una educación de calidad inclusiva y equitativa además de promover hábitos saludables. Para ello, se ha creado un banco de materiales con bicicletas, cascos y, en un futuro, patines, y se ofrecerá formación y recursos didácticos para el profesorado de Educación Física.

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Asturias (Colef-Asturias), Hugo Raúl Castellanos; el director general de Agenda 2030, Juan Ponte y el vocal de Colef, Francisco Flórez de la Sierra.

Galería de audios

Director general de Agenda 2030, Juan Ponte: Proyecto Bicicolef
Director general de Agenda 2030, Juan Ponte: Fomentar uso bici en los colegios
Directora general de Actividad Física, Manuela Ena: Favorecer el movimiento y no sedentarismo entre infancia y juventud
Directora general de Actividad Física, Manuela Ena: Colaboración con el proyecto