null El Gobierno de Asturias impulsa el proceso de adscripción de los inmuebles del antiguo HUCA a la Universidad de Oviedo de cara a la expansión del campus de El Cristo

•    El Principado se reafirma en su compromiso de llevar a cabo la operación que permita crear la nueva zona universitaria y unificar las sedes judiciales en Llamaquique

•    El Ejecutivo asturiano respaldará a la institución académica para que pueda solicitar el uso de los tres edificios que se cederán

18 de octubre de 2023

El Gobierno de Asturias ha iniciado el proceso para solicitar la adscripción a la Universidad de Oviedo de los inmuebles del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para usos académicos. El Principado reactiva y avanza así en el proyecto que permitirá ampliar el campus de El Cristo en los edificios ocupados anteriormente por Maternidad, Consultas Externas y Silicosis.

Los consejeros de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez; de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y de Hacienda, Guillermo Peláez, se han reunido esta mañana con el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Andrés Harto, y la subdirectora general de gestión del Patrimonio de la Seguridad Social, Nieves Fernández, para impulsar el procedimiento que permita dar un nuevo uso a los antiguos edificios que conformaban las dependencias del viejo hospital.

El Ejecutivo autonómico se ha comprometido a apoyar y colaborar con la Universidad de Oviedo para que pueda solicitar ante la TGSS la adscripción de los edificios. El Principado tiene la firme intención, de la mano de la institución académica, de llevar a cabo las reformas que permitan la creación del nuevo campus y el consiguiente traslado de las sedes judiciales de Oviedo/Uviéu a Llamaquique.

La ampliación del campus y el cambio de ubicación de distintos centros universitarios, previsto en los planes estratégicos de institución académica, propiciará la consiguiente unificación de sedes judiciales en las actuales dependencias de Llamaquique, que hoy ocupan distintas facultades.
La reunión celebrada esta mañana tenía por objeto agilizar el proceso y garantizar a la Tesorería de la Seguridad Social el apoyo del Gobierno de Asturias al plan de expansión universitaria, como paso previo a que la Universidad de Oviedo solicite formalmente los inmuebles.

El Principado ha recordado el ambicioso plan de actuaciones que prevé ejecutarse en la zona y que supondrá un cambio sustancial para la Universidad y para la ciudad de Oviedo/Uviéu. Además, se trata de una operación que tendrá un marcado carácter sostenible a la hora de afrontar la reforma de los edificios que albergarán las dependencias universitarias.

El Gobierno de Asturias ha informado también a Andrés Harto de su propósito de transformar el espacio que ocupaba el antiguo HUCA y de que ya se trabaja en los pliegos para licitar el derribo de los inmuebles propiedad de la Administración autonómica. Los presupuestos para este ejercicio incluyen una partida de 1,2 millones para iniciar el proceso de demolición.

 

*Con audios del consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen (de dcha. a izqda.): los consejeros de Hacienda, Guillermo Peláez; de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez; con el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto; la subdirectora general de gestión del Patrimonio de la Seguridad Social, Nieves Fernández, y dos asesores de al tesorería.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez (izqda.), se ha reunido hoy, junto con los consejeros de Hacienda, Guillermo Peláez (dcha,), y de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, con la dirección de la Tesorería General de la Seguridad Social para abordar la cesión de algunos de los edificios del complejo del antiguo HUCA, en el barrio de El Cristo, de Oviedo.

Galería de audios

Reactivar la solicitud de cesion de algunos edificios de El Cristo
Sintonía sobre el proyecto con la tesorería