null El Ejecutivo remitió a la Fiscalía 111 expedientes sobre incendios forestales en los últimos cuatro años
17 de abril de 2023
El Principado reforzará la dotación de personal de las cuatro Bripas de la comunidad para que cada una de ellas cuente con tres investigadores

El Gobierno de Asturias ha remitido a la Fiscalía 111 expedientes sobre incendios forestales para la apertura de diligencias en los últimos cuatro años (2019-2022). Además, actualmente están en marcha 65 investigaciones y se tramitan 15 denuncias por la última oleada de fuegos registrada en la comunidad. Por su parte, en el último semestre la Fiscalía ha comunicado la apertura de 30 diligencias de investigación y ha formulado 18 denuncias por presuntos delitos en varios juzgados del Principado.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha ofrecido hoy estos datos durante su visita a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (Bripa) del oriente, ubicada en el concejo de Cangas de Onís. Acompañada por el gerente del Servicio de Emergencias (SEPA) y el alcalde del municipio, José Manuel González Castro, Camblor ha reconocido la labor de la plantilla de Bomberos de Asturias durante las pasadas semanas y ha agradecido el “cuidado y profesionalidad” que aplican las Bripas en la investigación sobre las causas y motivaciones de los fuegos.  

“Nuestro compromiso pasa por apoyar a los profesionales y agradecer su trabajo. También por dejar claro que haremos todo lo posible para que ningún delito que atente contra la vida de personas y profesionales, contra bienes, ecosistemas y medio ambiente quede impune”, ha subrayado la titular de Presidencia.  

Además, ha señalado que el recuento de daños de los últimos incendios está en marcha y culminará a finales de mes. La semana pasada, el Consejo de Gobierno aprobó el plan de choque contra la oleada de fuegos que asoló Asturias en las últimas semanas. La batería de iniciativas, detallada por el presidente Adrián Barbón en Tineo, se desplegará en tres bloques complementarios: valoración de daños, reformas normativas y ayudas económicas.

Refuerzo de las Bripas

Rita Camblor también se ha referido al próximo refuerzo de las cuatro Bripas que funcionan en Asturias, concretamente en el oriente, el suroccidente, el noroccidente y el centro de la comunidad. En este sentido, ha explicado que el objetivo de su departamento es que esos equipos, que actualmente están formados por un bombero investigador y dos agentes forestales, pasen a estar compuestos por tres investigadores “que den estabilidad y aporten experiencia al servicio”.

Con este fin, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Empleo Público –el próximo día 24 de abril- el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada sacará una bolsa de empleo para cubrir los puestos necesarios con personal que tenga formación y conocimientos para las funciones de investigación de incendios. No obstante, previamente se incorporarán dos personas a las Bripas centrales en comisión de servicio, una de ellas el 19 de este mes y otra, el 12 de mayo.

Galería de imágenes

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha visitado hoy la sede de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (Bripa) del oriente, en Cangues d’Onís/Cangas de Onís, acompañada por el gerente del Servicio de Emergencias del Principado, Oscar Rodríguez, y el alcalde del concejo, José Manuel González Castro.

Galería de audios

Agradecimiento a las Bripas
Lucha contra la impunidad de quienes incendian el monte
Balance denuncias e investigaciones
Análisis daños última ola de incendios
Refuerzo cuatro Bripas de Asturias
Bolsa empleo Bripas
Objetivo tres investigadores para cada Bripa