null El Gobierno de Asturias ha movilizado ya más del 73% de los fondos europeos recibidos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

•    El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, subraya el impacto de estas partidas en toda la cadena productiva de la comunidad

05 de marzo de 2024
El Ejecutivo ha adjudicado proyectos e inversiones por casi 380 millones, más del 57% de la cantidad percibida, y ha llevado a la fase de pago casi 222 millones

El Gobierno de Asturias ha movilizado hasta ahora 485,1 millones, lo que supone el 73,3% de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) recibidos desde el Ejecutivo central.

 

Este volumen de licitación sobre los 661,2 millones percibidos se une a la buena marcha de las siguientes fases: las de adjudicación y obligación de pago. Así, según la última actualización disponible, el Principado ha adjudicado ya el 57,4% del montante global (379,8 millones) y ha llevado a la fase de pago 221,6 millones, es decir, el 33,5%. Respecto a este último caso, se ha alcanzado más de un tercio del total cuando todavía restan más de dos años para ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

La situación de los fondos se ha debatido hoy en el pleno de la Junta General, donde el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha respondido a una pregunta al respecto.

 

En total, la asignación del MRR para Asturias alcanza los 725,8 millones. Gracias a estas partidas, ha explicado Peláez, se están ejecutando actuaciones como la construcción de la red de escuelas para alumnado de 0 a 3 años, el programa de rehabilitación de edificios públicos, el plan de inversiones en equipos de alta tecnología del Servicio de Salud (Sespa), la restauración de espacios naturales y mineros degradados, el plan de transformación de la movilidad en municipios de más de 50.000 habitantes, el plan de choque de la economía de los cuidados o la modernización de instalaciones deportivas públicas. “Todas estas  iniciativas están propiciando la transformación del territorio y modernizando nuestro sistema productivo”, ha afirmado el consejero.

 

Durante su intervención en el Parlamento, el titular de Hacienda también ha valorado el notable volumen de fondos que está llegando a la cadena productiva de Asturias. “Los fondos MRR están llegando a las empresas, tanto de manera directa, con convocatorias específicas, como de manera indirecta, ya que en muchas ocasiones son las que ejecutan la inversión a través de licitaciones”, ha explicado.

 

En este sentido, las cifras del cierre de 2023 reflejan que un 55% de los fondos ha llegado de manera directa a las empresas. “La cantidad real que termina en las compañías es todavía mayor, pues los proyectos ejecutados mediante procedimientos de licitación benefician al sector empresarial”, ha precisado el consejero.

 

A estas cifras también hay que añadir las subvenciones que gestiona de manera directa la Administración General del Estado y que igualmente benefician a las empresas. El ejemplo más claro lo constituye el programa Kit Digital, que ha favorecido a más de 7.800 pymes asturianas con una inversión de 33,6 millones.

Documentación