null El Principado ha distribuido 3,8 millones en 4.500 ayudas a emprendedores a lo largo de la legislatura

•    El consejero de Industria destaca el aumento del porcentaje de población dispuesta a iniciar un proyecto empresarial

•    Enrique Fernández asiste a la presentación del informe GEM, que iguala por primera vez las tasas de creación de negocios de mujeres y hombres

30 de noviembre de 2022

El Gobierno de Asturias ha concedido 4.500 ayudas a emprendedores por un importe cercano a 3.877.800 euros en lo que va de legislatura.  El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha facilitado este dato durante la presentación del informe GEM Asturias 2021-2022.

Fernández ha subrayado tres datos de tal estudio. El primero, que uno de cada cuatro asturianos percibe oportunidades para emprender, casi 10 puntos porcentuales más que en 2020. Esta evolución sugiere que aumenta el número de asturianos que aprecian la posibilidad de iniciar un proyecto empresarial.

El segundo, que por vez primera la Tasa de Actividad Emprendedora es la misma para mujeres y hombres y que la percepción de la población emprendedora arroja niveles semejantes para ambos sexos.

Y el tercero, que el 42,5% de los emprendedores asturianos innova en producto y el 24,7%, en proceso, porcentajes superiores a la media nacional.

Como aspectos negativos, el consejero ha reconocido una tasa de emprendimiento inferior a la de España, una peor percepción del contexto emprendedor y la creencia de que faltan recursos formativos a edades tempranas para fomentar estas iniciativas. Ello, a pesar de que Asturias fue pionera hace más de dos décadas en la puesta en marcha de programas escolares orientados a estimular las vocaciones empresariales a través de Valnalón.

Precisamente para avanzar en el fomento del emprendimiento, apoyar a quienes optan por el autoempleo y estimular la cultura emprendedora, el  Gobierno de Asturias está aplicando el Programa de Emprendimiento 2021-2023, uno de los compromisos políticos asumidos en la concertación regional, a través del que se están movilizando 30,4 millones.

Entre las líneas de apoyo al emprendimiento, destacan tres:

•    Ayudas al fomento del empleo autónomo (tarifa mixta), que incluyen una subvención de 600 euros para cada emprendedor.

•    Ayudas de fomento al emprendimiento innovador (cheque emprendedor), con una subvención de 10.000 euros por proyecto.

•    Ayudas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la financiación de nuevos proyectos de emprendedores y microempresas a través de la Red Aceppa de centros públicos de empresas, que establece una subvención de 4.000 euros.

A través de las dos primeras medidas, la tarifa mixta y el cheque emprendedor, en esta legislatura se han resuelto favorablemente cerca de 4.500 expedientes de ayudas para proyectos, con casi 4 millones. En cuanto a la nueva línea con fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia, en esta primera convocatoria se han recibido 1.804 solicitudes. El presupuesto asciende a 5 millones.

El consejero ha destacado que Asturias dispone de un ecosistema favorable para el emprendimiento y cuenta tanto con recursos económicos como con programas de apoyo para quienes ponen en marcha nuevas actividades empresariales.

 

*En la imagen (de izqda. a dcha.): Liliana Valdés, responsable de Emprendimiento de Caja Rural; Carmen Benavides, decana de la Facultad de Economía y Empresa; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Vanesa Solís, responsable técnica del Informe GEM Asturias; Manuel González, director de la Cátedra de Emprendimiento Universidad de Oviedo-Caja Rural, y Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica.

Documentación