El Ejecutivo autonómico exigirá al Ministerio de Transportes que retire el proyecto alternativo para construir un vial en superficie en Jove
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El presidente se alinea con la petición que hoy le han trasladado en una reunión varias asociaciones vecinales de Gijón/Xixón
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Adrián Barbón asegura que la búsqueda de una solución para el tráfico en la zona oeste de la ciudad se convertirá en un tema clave en esta legislatura y pide planes viables en el más corto plazo posible
El Gobierno de Asturias exigirá al Ministerio de Transportes y Movilidad que retire el proyecto alternativo para construir un vial en superficie en Jove, en Gijón/Xixón. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asumido hoy este compromiso en una reunión con varias asociaciones vecinales de la ciudad tras conocer que las autoridades estatales descartaban un soterramiento por cuestiones técnicas de seguridad. “Iremos de la mano del Ayuntamiento y de los vecinos. El ministerio planteó la alternativa de un vial en superficie por ser lo más rápido, pero si a los vecinos y vecinas no les sirve, a nosotros tampoco”, ha garantizado Barbón.
Comprensivo con el hartazgo vecinal tras años de espera por una solución al tráfico rodado en la zona oeste de Gijón/Xixón, el presidente ha asegurado que su gabinete “no va a mirar para otro lado” y que el vial de Jove será un asunto “clave en esta legislatura”. Así, en primer lugar, el Principado ya ha reclamado al ministerio que redacte un “proyecto viable técnicamente y en el plazo más corto posible”.
Durante el encuentro celebrado en Presidencia, se ha puesto sobre la mesa una posible alternativa para construir un túnel en Aboño que dé salida al tráfico. El presidente instará al ministerio a que estudie esta alternativa entre todas las posibles. “Recogiendo la petición que se me ha hecho, actuaré de interlocutor y pediré un encuentro a tres partes: Principado, ayuntamiento y ministerio para buscar una solución consensuada”, ha explicado.
A juicio de Barbón, la búsqueda de alternativas no impide la depuración de responsabilidades: “Hemos pedido información sobre cuándo y cómo se redactó el proyecto inicial que ahora se rechaza por poner en peligro 150 viviendas del barrio. Es necesario depurar responsabilidades”.