null El Gobierno de Asturias exhibe en Fitur sus buenos datos turísticos y presenta la nueva campaña de promoción 'AVE al paraíso'

•    Llamedo destaca que 2024 “será el año de la consolidación de la comunidad como destino de calidad y sin fronteras”

•    Las aerolíneas programan un 8,5% más de plazas para este ejercicio y el Principado trabaja ya en abrir nuevos mercados en Centroeuropa, Suiza y Escandinavia

•    El Ejecutivo quiere situar Asturias a la vanguardia del cicloturismo y ya trabaja en el diseño de una guía específica

24 de enero de 2024
La vicepresidenta celebra la evolución de un sector que roza el 12% del valor añadido bruto y genera cerca de 52.000 empleos

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha inaugurado hoy el estand de Asturias en Fitur con la presentación de la nueva campaña Ave al Paraíso, con la que la comunidad se promocionará en los mercados conectados por alta velocidad ferroviaria, y con la puesta en valor de los excelentes datos del sector, que batieron todos los récords en 2023. “Este año marca una revolución sin precedentes en la conectividad turística y será el de nuestra consolidación como destino de calidad y sin fronteras”, ha asegurado Llamedo. “Con más conexiones aéreas que nunca y la incorporación de la alta velocidad, Asturias se encuentra en la cúspide de la oferta de rutas con mercados nacionales e internacionales”, ha añadido.

La consejera ha destacado el progreso constante de la comunidad. En tan solo los diez primeros meses de 2023 se batió el récord de visitantes y el año se cerró con más de 2,8 millones viajeros y 6,6 millones de pernoctaciones. Es la primera vez en la historia que se superan los cuatro millones de estancias hoteleras. En el caso del turismo internacional continúa al alza, con más de 600.000 personas, un aumento del 36% respecto a 2022, y más de un millón de pernoctaciones. El Principado se posiciona, además, como líder autonómico en crecimiento de ingresos hoteleros, un 26%, que supera el registrado por Baleares o Galicia, según Exceltur.

Además, las estimaciones del valor añadido bruto (VAB) se elevan hasta el 11,9%, una cifra que se alcanza por primera vez, y también el empleo creció el último año en un sector que genera cerca de 52.000 puestos de trabajo.

“La nueva conectividad nos permitirá acelerar la desestacionalización, uno de nuestros principales retos, lo que nos posicionará como destino 365 días al año”, ha precisado Llamedo, quien también ha apuntado que los mayores incrementos porcentuales de visitantes se están produciendo precisamente en meses de temporada baja. “Con más del doble de plazas semanales y seis frecuencias diarias de AVE, este año estaremos a tres horas de Madrid en tren o a dos en avión de las principales ciudades”, ha añadido. Para sacar el mayor provecho de esta situación, el Gobierno del Principado se está volcando en un diálogo con el sector, que ya se ha plasmado en varios acuerdos con Renfe o con Otea. “Buscaremos y aprovecharemos cada oportunidad para rentabilizar esta nueva conectividad”, ha avanzado la vicepresidenta.

Respecto a las conexiones aéreas, ha insistido en que el Principado “está y estará preparado para afrontar la internacionalización del sector turístico”. Las aerolíneas han programado para este año un 8,5% más de plazas y el Ejecutivo autonómico trabaja ya en abrir nuevos mercados en Centroeuropa, Suiza y Escandinavia.

La vicepresidenta se ha referido al cicloturismo, uno de los mercados nicho de la estrategia turística asturiana, que busca situar la comunidad a la vanguardia de esta práctica deportiva, para lo que ya trabaja en una guía específica sobre los recursos con los que cuenta. “Asturias es un oasis para el deporte y la competición, otro nicho de mercado por el que estamos apostando, dado su carácter desestacionalizador y su gran retorno, al igual que estamos haciendo con el turismo de congresos, reuniones e incentivos (MICE)”, ha añadido Llamedo.

AVE al Paraíso

La campaña AVE al Paraíso presentada hoy busca lanzar un mensaje directo, certero, fácil de recordar y alineado con los valores de la marca Asturias Paraíso Natural: conexión con la naturaleza, autenticidad y atemporalidad.

El diseño ensalza la belleza de Asturias y el encanto de viajar en tren, mientras pone el foco en la velocidad de este medio de transporte que difumina los paisajes y los convierte en lienzos, en obras de arte que se contemplan a través de la ventana. Para profundizar en este concepto artístico, las gráficas de la campaña incluyen pequeños textos poéticos que se refieren a la esencia de la comunidad y a las emociones que despierta su entorno natural. AVE al Paraíso cuenta con un espacio exclusivo en Fitur, donde el público puede fotografiarse tras un photocall con forma de tren y participar en el sorteo de un viaje para dos personas a Asturias.

Desde hoy, la campaña también está presente en redes sociales, en la entrada de Ifema y en el espacio más eficaz para captar al público madrileño que viaja en tren: la estación de Atocha de Madrid. A partir de la próxima semana, la promoción se extenderá a otras zonas de la estación, como el mítico pasillo diseñado por Rafael Moneo, los ascensores y vallas de la zona de llegadas del AVE y tres pantallas gigantes, además de los ventanales de la oficina que reabrirá Asturias en la capital.

El intercambiador de Nuevos Ministerios, una red de autobuses municipales del centro de Madrid, la plaza de Callao, Gran Vía, y las estaciones de tren de León y Valladolid, serán otros de los emplazamientos de la campaña, que también llegará a revistas, radio y televisión, para lo cual dispone de más de un millón de inversión para su difusión en medios de comunicación.

 

INTERVENCIÓN DE LA LA VICEPRESIDENTA Y CONSEJERA DE PRESIDENCIA, RETO DEMOGRÁFICO, IGUALDAD Y TURISMO, GIMENA LLAMEDO

Inauguración estand Asturias en Fitur 2024

Es un honor estar en este gran escaparate en el que Asturias se exhibe como destino turístico en España y en el mundo y compartir con ustedes los logros extraordinarios que estamos alcanzando desde el Principado.

Este 2024 marca una revolución sin precedentes en la conectividad para el turismo asturiano. Con más conexiones aéreas que nunca y la incorporación de la alta velocidad, Asturias se encuentra en la cúspide de la oferta de rutas con mercados nacionales e internacionales.

El pasado 29 de noviembre se estrenó la nueva variante de Pajares. Como muy bien dijo Pedro de Silva, esa infraestructura por la que llevábamos dos décadas esperado “no es simplemente un camino de hierro, es un camino lleno de soluciones”. Una vía de soluciones que nos adentra en la década del cambio, convirtiéndonos en la puerta de la alta velocidad al Cantábrico.

La apertura de la variante ha sido un primer paso que nos ha acercado a dos de nuestros mercados principales, como son Madrid y Castilla y León.

El segundo paso se da este 2024, con la llegada de los trenes Avril y, con ellos, una reducción aún mayor en el tiempo de viaje y un incremento en el número de plazas, duplicando las actuales.

Tras más de 156.000 billetes expedidos, el 1 de marzo salen a la venta los que permitirán llegar a Oviedo desde Madrid en menos de tres horas y con esa campaña se ofertarán más de 200.000 billetes con superprecios. Hoy mismo empezamos a comunicarlo al público con un mensaje claro, directo, y una imagen muy representativa de lo que ofrece Asturias: ya tenemos un AVE al Paraíso.

En este escaparate de Fitur contamos con un espacio exclusivo para la promoción del AVE, y también exhibimos nuestra riqueza en la estación de Atocha. A partir de la próxima semana, Asturias volverá al mítico pasillo diseñado por Moneo, estaremos también en Nuevos Ministerios, en Callao, en Gran Vía y en las estaciones de tren de León y Valladolid. Este año realizamos un esfuerzo de inversión en promoción sin precedentes que se exhibirá desde la próxima semana.

La próxima oficina del Principado en Madrid será un escaparate de Asturias. La noticia de la apertura de la variante, reforzada por nuestra campaña de lanzamiento Asturias más cerca que nunca, ha generado un retorno valorado en más de 30 millones de euros. Sumamos ahora la campaña AVE al paraíso.

Nos presentamos en Fitur orgullosos por los frutos que venimos recogiendo. Pero queremos más, no nos conformamos. En 2023, rompimos récords al superar la marca de turistas, alcanzando más de 2.6 millones en solo 10 meses.

El 1 de febrero conoceremos el balance definitivo, pero ya sabemos que en 2023 superamos los 2,7 millones de turistas y los 6,6 millones de estancias, récord en ambos casos. A falta del cierre oficial,  podemos decir que 2023 se cerró con un incremento del 14% en turistas y del 10% en pernoctaciones con crecimientos en todos y cada uno de los segmentos de oferta que analiza este Instituto (hoteles, apartamentos, turismo rural, albergues y campings). Estamos hablando de unas primeras estimaciones de aportación al Valor Añadido Bruto asturiano del sector turístico que roza el 12% (11,9%).

Es la primera vez que alcanza ese porcentaje, al igual que en términos de empleo hasta impulsar la generación de casi 52.000 puestos de trabajo (un 3,2% más que en 2022). Y también es la primera vez en la historia que superamos los cuatro millones de estancias hoteleras.

Pondremos todos los esfuerzos para que dentro de un año estemos celebrando que hemos vuelto a superar marcas. Porque 2024 será el año de la consolidación turística del Principado como un destino de calidad… y sin fronteras. La llegada de la alta velocidad y la ejecución de planes de sostenibilidad respaldados por fondos europeos, que supone una movilización de recursos próxima a los cien millones de euros, serán clave en este proceso.

Esa financiación contribuirá a seguir haciendo que toda Asturias sea un destino turístico de calidad, de norte a sur y de este a oeste, desde la ría del Eo hasta la de Tina Mayor. Porque queremos que estos fondos Next Generation contribuyen a ese reto nuestro de generar empleo y riqueza, de favorecer el equilibrio territorial y combatir la despoblación rural.

En alza está también el turismo internacional, con más de 600.000 turistas, un 36% más que en 2022. Es la primera vez en la historia que Asturias sobrepasa el millón de pernoctaciones de visitantes extranjeros.

El pasaje internacional ha supuesto el 20% del volumen total de nuestro Aeropuerto, que también cerró el año con récord (casi dos millones de pasajeros), unas cifras que respaldan la promoción que venimos realizando desde el Gobierno de Asturias.

El Principado está y estará preparado para avanzar en esa internacionalización del sector turístico. El desarrollo de la estrategia de conectividad aérea permitirá alcanzar los 38 destinos directos desde Asturias en el horizonte de 2033 rozando un tráfico anual de 2,5M de pasajeros en el aeropuerto de Asturias gracias al incremento sustancial tanto de las frecuencias nacionales de las rutas transversales como la apertura de nuevas rutas internacionales.

Para este 2024, a falta de cerrar la programación definitiva, las aerolíneas han programado un 8,5% más de plazas respecto al año pasado y seguimos trabajando en abrir nuevos mercados en Centroeuropa, Suiza y Escandinavia.

No quiero abrumarles con datos, pero también cabe destacar que Asturias se posiciona como líder autonómico en crecimiento de ingresos hoteleros, según Exceltur, con un impresionante aumento del 26%, superando a otras comunidades como Baleares o Galicia. Además, las perspectivas para 2024 nos sitúan un 6.4% por encima de la facturación de este año.

La desestacionalización turística constituye uno de nuestros principales retos y la nueva conectividad nos permitirá acelerarla, posicionándonos como un destino 365 días al año. Ya lo venimos percibiendo. Los mayores incrementos porcentuales se están produciendo, precisamente, en meses de temporada baja. Con más del doble de plazas semanales y seis frecuencias diarias gracias al AVE, en 2024 estaremos a tres horas de Madrid en tren o a dos en avión de las principales capitales europeas.
El diálogo con el sector, que caracteriza a este Gobierno, se está traduciendo en acuerdos para sacar el máximo provecho a esta nueva realidad.

Esta misma tarde firmaremos un convenio con Renfe, colaboramos con OTEA para el lanzamiento de paquetes turísticos… Buscaremos y aprovecharemos cada oportunidad para rentabilizar esta nueva conectividad por la que tantos años llevamos trabajando y que nos permite mirar hacia un turismo sin fronteras en Asturias. Porque queremos extender los beneficios de esta actividad a todos los rincones de nuestra comunidad autónoma y lograr un consumo equilibrado a lo largo del año para reducir la estacionalidad. Ya saben,  Asturias, en todas las ocasiones.

Para dar respuesta a este auge turístico, gestionaremos un presupuesto histórico de más de 40 millones de euros en 2024 y siguiendo la misma senda iniciada en la década de 1980 que distingue Asturias como un destino sostenible y de calidad. Así se fraguó nuestro Asturias Paraíso Natural y esos ingredientes seguirán siendo la base de nuestras políticas, que también están siendo reconocidas. Aprovecho para agradecer desde aquí al Instituto para la Calidad Turística Española que nos haya distinguido este 2024 con sus reconocidos Premios Q.

Para seguir mejorando en este aspecto, daremos un impulso a nuestro Observatorio de Turismo. Porque tener la radiografía exacta de lo que está ocurriendo, con datos contrastados y rigurosos, es fundamental para seguir avanzando en sostenibilidad y calidad que caracterizan nuestro destino, así como en la mejora de la promoción.


Voy terminando… Asturias es un destino único, un refugio climático con una oferta excepcional que abarca desde la costa mejor preservada de España hasta 7 Reservas de la Biosfera de la Unesco. Nuestras montañas son el último refugio del oso pardo en la Europa occidental, y nuestro patrimonio cultural, desde el prerrománico asturiano hasta las cuevas con arte paleolítico, atrae a visitantes de todo el mundo.

Desde el turismo industrial hasta el camino de Santiago, Asturias ofrece experiencias auténticas y únicas. Nuestra gastronomía, reconocida con la designación de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía 2024, es un motivo adicional para visitarnos. Ese buen comer, que promocionamos bajo la marca Cocina de Paisaje, es el segundo motivo por el que nos eligen quienes nos visitan. Solo nuestra riqueza natural y paisajística supera esa merecida fama gastronómica, la que cocinan desde nuestras guisanderas hasta nuestras estrellas Michelín. Nuestro firmamento tiene ya doce estrellas.

Enhorabuena, una vez más, a los restaurantes NM (Nacho Manzano, Oviedo) y Marcos (Gijón), que lo han ampliado, y felicitaciones, también, a quienes han mantenido sus distinciones.

Pero también destacamos en turismo de congresos e incentivos, ecoturismo, cicloturismo… Asturias es un oasis para los deportistas y el deporte y la competición otro nicho de mercado para el sector y por el que estamos apostando dado su carácter desestacionalizador y su gran retorno. Destinamos un millón de euros al turismo MICE y al deportivo. Trabajamos en una guía para situar Asturias en la vanguardia de esta práctica deportiva, a ese paraíso de la bici que la Vuelta muestra al mundo.

Les adelanto, además, que nuestra comunidad acogerá este año el Campeonato de España Escolar y Junior.  Se celebrará en verano en Avilés y atraerá a miles de personas entre ciclistas, aficionados y familias.

Asturias es un destino con oferta para todo tipo de viajeros. Y es que en nuestra tierra se puede hacer turismo de todo tipo: cultural, rural, gastronómico, deportivo, de aventura, de congresos… No solo eso. Puedes pasar la mañana esquiando en una de nuestras estaciones y pasear esa misma tarde por uno de los cascos históricos mejor conservados de Asturias, como es el de Avilés.

En resumen, Asturias lo tiene todo y está más cerca que nunca. En nuestro Paraíso Natural el tiempo se detiene. Viajar a Asturias es pura terapia, un lugar perfecto para la desconexión, el bienestar y el autocuidado. Un regalo para los sentidos. Les invito a sumergirse en la riqueza de nuestra tierra, disfrutando de experiencias que van desde la alta montaña hasta la costa, desde la gastronomía única hasta la acogida de los asturianos.

Gracias por su atención. ¡Asturias les espera con los brazos abiertos! y está más cerca de nunca con ese AVE al Paraíso.

Documentación

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recorrido el estand de la comunidad en Fitur con la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asistido hoy a la inauguración de Fitur 2024 que han llevado a cabo los reyes Felipe y Letizia.

En la imagen (de izqda. a dcha.): el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; los reyes;  la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en el estand de Asturias en la feria de turismo. ©EFE