null El Gobierno de Asturias eleva a 71 millones los fondos destinados a la custodia del territorio y la prevención de incendios
  • El consejero de Fomento recuerda que el presupuesto del próximo año permitirá aumentar la plantilla de bomberos con 80 nuevos profesionales y cubrir las plazas en las brigadas de investigación y la red de agentes medioambientales
21 de diciembre de 2023
La mesa de seguimiento del Plan de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales analiza las cuentas para 2024, en las que los recursos del Sepa se incrementan un 10%

El Gobierno de Asturias elevará a 71 millones los fondos destinados a la custodia del territorio y la prevención de incendios el próximo año. El presupuesto destinado a estas áreas se ha analizado hoy en la reunión de seguimiento del Plan de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales, en la que ha participado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, quien ha destacado que la aprobación de las cuentas para 2024 es clave para incorporar más medios humanos y técnicos a la estrategia integral de prevención y extinción de incendios.

 

Los presupuestos de 2024 incluyen un aumento del 10% en los recursos destinados al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), hasta alcanzar los 40 millones. Este incremento permitirá ampliar la plantilla de bomberos en más de 80 personas, con lo que se cubrirán todas las plazas disponibles, tanto en tareas de prevención como de extinción.

Además, las cuentas recogen las partidas necesarias para la cobertura de todas las plazas en las brigadas de investigación y en la red de agentes medioambientales, así como para crear la nueva categoría que reconocerá este cuerpo y aplicar la turnicidad con el fin de mejorar la organización del trabajo.

 

Dentro de los medios adicionales también figura el nuevo contrato de apoyo a las tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales, que contará con una dotación de 3,5 millones y desplegará a 120 personas por todo el territorio. Las inversiones en materia de prevención incluyen los programas de desbroces, quemas controladas o creación de espacios silvopastorales, que contarán con financiación de los fondos europeos Next Generation.

 

El plan anual de prevención, vigilancia y extinción es el instrumento que ordena los recursos para la gestión integral de los incendios forestales en Asturias. En la mesa de seguimiento celebrada esta mañana en la sede del Sepa en La Morgal han participado el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, mandos del Sepa y representantes de las brigadas de investigación, de la red de agentes medioambientales, de la Guardería del Principado, las brigadas de refuerzo del Ministerio y los servicios de prevención de incendios y montes.

 

 

*Con audios del consejero de Fomento, Alejandro Calvo.

Documentación

Galería de audios

Sobre el presupuesto destinado a la prevención y extinción de incendios
Sobre el plan anual de prevención de incendios