null Industria destinará 35,6 millones en dos años a reforzar la formación de más de 30.000 personas desempleadas y ocupadas
  • Miembros del consejo rector del Sepepa han visitado hoy el centro de formación del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado, donde se forman los futuros profesionales del sector
13 de julio de 2023
El Servicio Público de Empleo impulsa más 2.200 cursos e itinerarios formativos ejecutados por entidades colaboradoras y asociaciones empresariales

El Gobierno de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), destinará este año y el próximo 35.587.460 euros a financiar cursos e itinerarios de formación para reforzar la formación de más de 30.000 personas desempleadas y ocupadas. Esta cifra representa un incremento del 15,63% respecto a las convocatorias que están en marcha en estos momentos.  

La directora gerente del Sepepa, Pilar Varela, ha ofrecido hoy estos datos durante una visita en Oviedo/Uviéu a las instalaciones del Instituto Técnico de la Pastelería y Panadería Asturiana, propiedad del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado, una de las entidades colaboradas que imparte acciones formativas. Varela ha estado acompañada por los directores generales de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, y de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, así como por miembros del consejo rector del Sepepa y responsables del gremio empresarial.

La inversión prevista en el período 2023-2024 para la promoción y mejora de la cualificación profesional de personas en paro u ocupadas se estructura en cuatro grandes programas:

-    Formación para desempleados, conducente o no a la obtención de certificados de profesionalidad, a la que se destinarán cerca de 24 millones. En la convocatoria actual (2022-2023) se financian 885 acciones para 11.034 participantes.

-    Formación para ocupados, conducente o no a la obtención de certificados, con un crédito de 7,57 millones. La programación actual, con un grado de ejecución del 45%, financia el desarrollo de 920 acciones para mejorar la cualificación de 12.217 trabajadores.

-    Formación a la carta a través de programas de reciclaje y actualización de competencias profesionales (upskilling y reskilling) financiados con fondos europeos, con un presupuesto de 2,64 millones. En la edición de 2022 se ejecutaron 163 iniciativas en las que participaron 2.440 alumnos.

-    Cursos para la mejora de las capacidades digitales de mujeres desempleadas, especialmente en pequeños municipios rurales, a los que se destinarán 1,44 millones entre este año y el próximo. En la convocatoria del año pasado se subvencionaron 322 acciones formativas para 4.513 alumnas.

La programación incluida en estos cuatro grandes bloques formativos, que se puede consultar en el portal de empleo del Sepepa (https://trabajastur.asturias.es/) ha sido aprobada por el consejo rector de la entidad, del que forman parte el Principado, los sindicatos UGT y CC.OO. y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).

Documentación

Galería de imágenes

La directora gerente del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, y los directores generales de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, y de Enseñanazas Profesionales, Javier Cueli, han realizado una visita al Centro de Formación del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado.

Galería de audios

Los cursos de formación del Gremio de Artesanos Confiteros (1)
Los cursos de formación del Gremio de Artesanos Confiteros (2)
Los grados de inserción en los cursos de formación
La distribución de los fondos de formación y las prioridades
El refuerzo de los fondos de formación