null El Gobierno de Asturias destina más de 18 millones a facilitar el acceso al mercado de trabajo de personas con discapacidad
27 de agosto de 2023
Más de 3.500 personas podrán beneficiarse de estas líneas de apoyo a centros especiales de empleo para 2023 y 2024

El Gobierno de Asturias destinará 18,2 millones a impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad. Más de 3.500 personas podrán beneficiarse de estas líneas de apoyo, aprobadas esta semana por el Consejo de Gobierno y dirigidas a centros especiales de empleo para las anualidades 2023 y 2024.

A través de estas ayudas, el Principado colabora con las empresas y entidades sin ánimo de lucro que gestionan estos centros especiales de empleo. Cada contrato se subvenciona con una cantidad que puede llegar al 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual. Por su parte, los centros especiales de empleo que incorporan a personas con gran discapacidad (más de 65% si es física o bien discapacidad intelectual) perciben una cuantía adicional que llega a alcanzar el 60% del SMI.

 

La primera línea, con 17.118.748 euros, está dirigida a subvenciones salariales para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo. Las empresas acreditadas podrán optar a 15,7 millones, mientras que el resto, algo más de 1,4 millones, se destinarán a las contrataciones en entidades sin ánimo de lucro.

 

La segunda convocatoria, con 1,1 millones, se destina a centros especiales de empleo que contraten a trabajadores con especiales dificultades de empleabilidad, generalmente personas con gran discapacidad.

 

En el último año, el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), el organismo que convoca las subvenciones, concedió ayudas a 119 empresas y organizaciones sin ánimo de lucro y se subvencionaron 3.562 puestos de trabajo.

Documentación