null El Gobierno de Asturias destina cuatro millones a inversiones turísticas en la comarca de la Montaña Central

•    Entre la veintena de actuaciones previstas destacan la recuperación ambiental de espacios mineros para uso recreativo y la adaptación al cambio climático de las estaciones de esquí

27 de diciembre de 2023

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo destinará cuatro millones a diversas inversiones en la comarca de la Montaña Central, financiadas con fondos europeos Next Generation, tras la firma del correspondiente convenio del plan de sostenibilidad turística. La veintena de actuaciones previstas para los concejos de Riosa, Aller, Morcín, Ribera de Arriba, Lena y Mieres suman una inversión de 3.967.182 euros: 1,19 para transición verde y sostenible, 1,38 para eficiencia energética, 555.334 para transición digital y 835.894 para aumenta la competitividad.  

Entre las medidas para avanzar hacia una transición verde y sostenible destacan la recuperación ambiental de espacios mineros para uso turístico, la adaptación al cambio climático de estaciones de esquí, la instalación de contenedores soterrados para separación y reciclaje, y la adecuación de miradores y áreas de descanso.

También se desarrollarán infraestructuras ciclistas y se adecuarán varios itinerarios no motorizados. Por otra parte, con el fin de mejorar la eficiencia energética, se instalará alumbrado inteligente y autónomo, que aprovecha la energía solar en las sendas peatonales.

Para avanzar en la transición digital, se pondrá en marcha un sistema de indicadores para desarrollo sostenible, que incluye la instalación de ecocontadores en los principales itinerarios ciclosenderistas y la creación de una oficina turística virtual.

En cuanto al eje de competitividad, destacan un plan gastronómico, la puesta en marcha del Museo del Ciclismo de Asturias y la rehabilitación del entorno del palacio de los Faes, en Carabanzo (Lena).

Este convenio se suma a los que puso ya en marcha ayer el Gobierno de Asturias, por valor de 5,62 millones, para inversiones turísticas en siete concejos y en la Mancomunidad Valle del Nalón. Esa partida, financiada también con fondos europeos Next Generation, se ejecutará en el valle del Nalón y en los municipios de Allande, Amieva, Candamo, Las Regueras, Peñamellera Alta, Ponga y Degaña.

Las actuaciones incluidas en los planes de sostenibilidad y en las acciones de cohesión en destino están orientadas a la atracción  de visitantes, el aumento de la competitividad, la dinamización del sector y la diversificación de la oferta. También promueven la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos, al tiempo que generan oportunidades de empleo y actividad económica.

 

En la imagen (de izqda. a dcha.): los alcaldes de Riosa, Roberto Álvarez, y de Aller, Juan Carlos Iglesias; la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez; el alcalde de Morcín, Maximino García; la vicepresidenta Gimena Llamedo, y los regidores de Ribera de Arriba, Lena y Mieres, Tomás Manuel Fernández, Gema Álvarez y Manuel Ángel Álvarez, respectivamente.

Documentación