null La Consejería de Ciencia destina 3,4 millones a la creación y consolidación de centros de I+D+i de grandes empresas
29 de abril de 2023
La Consejería de Ciencia impulsa, a través del Idepa, una nueva convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos que ejerzan de tractores de la economía regional

El Gobierno de Asturias impulsa la creación y consolidación de centros de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) de grandes empresas con 3,4 millones. La nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), pretende dar un nuevo impulso a estos equipamientos para que actúen como polos de innovación y conocimiento.

Las ayudas se destinarán a proyectos que se desarrollen durante dos años (2023-2024). Además de financiar actuaciones en equipamientos que ya están en funcionamiento, se pretende animar a las grandes empresas a crear nuevos centros de I+D.

La convocatoria, que se publicará en los próximos días el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), estará abierta hasta el 13 de junio de 2023. El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas con el fin de que ejerzan de elemento tractor de la economía regional a través de iniciativas enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente.

Entre 2020 y 2022 se pusieron en marcha diez nuevos centros empresariales de I+D+i. A los ya existentes de ArcelorMittal y TK Elevator (antes ThyssenKrupp), se sumaron las compañías PMG, Windar, Gonvarri, Idesa, Satec, Linter (Grupo Samoa), Alsa, Aleastur, GAM y Duro Felguera.

En este periodo se han financiado 40 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de estos centros. En total, se han movilizado cerca de 27 millones, de los que 10,1 corresponden a subvenciones del Principado.

Uno de los compromisos de este programa de ayudas es la incorporación de personal investigador. Actualmente, las grandes compañías con centros propios de I+D+i suman cerca de 400 trabajadores dedicados a proyectos científicos.

Documentación