null El Gobierno de Asturias destaca la incidencia del fin de la temporada estival en el aumento del paro registrado en septiembre
  • El desempleo se sitúa en 56.337 personas, la cantidad más baja para este mes desde 2008 y un 8,82% menos que el año pasado

  • La afiliación a la Seguridad Social alcanza los 378.944 ocupados, la más elevada desde el verano de 2010

03 de octubre de 2023

La finalización de la temporada de verano se ha traducido en un aumento del desempleo y una caída de las afiliaciones a la Seguridad Social. Según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo, Asturias finalizó septiembre con 56.337 personas en paro -1.920 más que en agosto, lo que supone un incremento del 3,53%- y 378.944 afiliadas a la Seguridad Social -6.122 menos que en agosto, equivalentes a un 1,59%.

Los indicadores negativos se explican en muy buena medida por el comportamiento coyuntural de los servicios, afectados por el término de las contrataciones estivales en la hostelería y demás actividades relacionadas con el turismo. Hasta tal punto, que el 82% del incremento del paro se concentra en este sector. En números absolutos, suma 1.575 de los 1.920 desempleados.

La repercusión también se comprueba geográficamente. Así, Gijón registra un incremento porcentual por encima de la media y los concejos turísticos son los que acumulan los mayores porcentajes de paro.

Septiembre acostumbra a ser un mal mes para el empleo. No obstante, la tendencia de fondo del mercado laboral asturiano continúa siendo positiva. Si se toma como referencia 2022, el Principado tiene 5.452 personas en paro menos (una reducción del 8,82%) y 6.127 afiliadas más a la Seguridad Social (un aumento del 1,64%).

Con una perspectiva más amplia, la buena evolución se hace más evidente. El mercado laboral ofrece mejores cifras que en septiembre de 2019, cuando comenzó la anterior legislatura: 11.200 parados menos y 11.300 más con trabajo. De hecho, el número de personas en desempleo es el más bajo para septiembre desde 2008, y la cantidad de afiliadas a la Seguridad Social, la más elevada desde 2010.  

La nueva directora del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa), Begoña López, indica que los datos de cierre de septiembre van en sintonía con la tendencia habitual del final de verano. 

Si bien es cierto que se registra un repunte del desempleo por segundo mes consecutivo y después de un largo periodo de caída del paro, las razones de este aumento están identificadas y se concentran en la finalización de los contratos temporales estivales, ha precisado López.
 

Documentación

Galería de audios

Dstos paro septiembre
Bajada afiliaciones
Comparativa con otras comunidades
Evolución por concejos
Explicación datos subida paro por fin contratos temporales verano
Incremento por sexo y sectores
Mejora afiliación Seguridad Social interanual
Reducción contrataciones