null Industria destaca el potencial de las empresas regionales en el sector de la defensa y la seguridad
  • El consejero de Industria resalta durante su visita a la feria Feinde las opciones de Santa Bárbara Sistemas para participar en el nuevo programa del Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) para el Ejército de Tierra

18 de mayo de 2023

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado hoy el potencial del sector de la defensa y la seguridad en Asturias, por su capacidad de innovación y las posibilidades de crecimiento futuro en los mercados globales.

Fernández ha visitado la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), que se celebra en Madrid, donde Asturias cuenta con un estand en el que están representadas 16 empresas, parte de ellas integradas en el Asturias Hub Defensa, denominado Asociación Empresarial de Tecnología para el Desarrollo de la Industria de la Defensa. Iniciativa Ingeniero González-Hontoria.

En la visita también han participado el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo; la directora general del Idepa, Eva Pando, y el director general de Asturex, Bruno López.

Las empresas asturianas presentes en Feindef están especializadas en tecnologías emergentes relacionadas con fabricación avanzada e impresión 3D, robótica, inteligencia artificial, vehículos terrestres no tripulados, drones, sistemas físicos de protección del combatiente, textiles avanzados, meta-genómica para mejorar capacidades físicas y cognitivas de los miembros de las Fuerzas Armadas o ciberseguridad.

Durante la jornada, el consejero ha visitado el estand de TESS-Defence, el consorcio constituido por GDELS Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, SAPA Operaciones y Escribano Mechanical and Engineering que actualmente está desarrollando el programa de vehículos 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, que tiene como principal centro de producción la Fábrica de Armas de Trubia.

El consejero ha sido informado de los nuevos proyectos de Santa Bárbara Sistemas, en especial, de la propuesta que presentará la compañía con sus socios para optar al Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC), un nuevo programa cuya primera fase movilizará 1.970 millones. Según Fernández, la experiencia de la multinacional en el desarrollo del vehículo 8x8 Dragón es una excelente carta de presentación para que pueda optar al nuevo contrato del Ministerio de Defensa, lo que sin duda permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo en Asturias y dotar de más actividad a la factoría de Trubia durante la próxima década.

Finalmente, el titular de Industria ha mantenido un encuentro con el agregado de defensa de la embajada alemana y otras instituciones vinculadas a las Fuerzas Armadas, para explorar posibilidades de nuevas inversiones en Asturias en el marco de la estrategia de atracción coordinada por el Idepa.

Galería de imágenes

El consejero de Industria, Enrique Fernández, en el centro de la imagen, junto con responsables de empresas asturianas y de la embajada de Alemania. En la fotografía le acompañan Ivan Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital (primero por la izquierda) y Eva Pando, directora general del Idepa.
El consejero de Industria, Enrique Fernández, conversa con los representantes alemanes, en presencia de Eva Pando, directora del Idepa.
El consejero de Industria, Enrique Fernández, conversa con el director general y el secretario general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña y Ángel de Álvaro, respectivamente, en el estand de Tess Defence, delante de una de las unidades de la compañía.
El consejero de Industria (derecha) en el interior del prototipo de Santa Bárbara Sistemas sobre el que está trabajando la compañía para el futuro contrato del Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC).