null El Ejecutivo dedica 7,3 millones a ampliar las redes de saneamiento y reforzar la protección ambiental de cuatro concejos

•    El Gobierno aprueba una partida de 4,2 millones para facilitar la contratación de parados y fomentar el empleo tras la pandemia

•    Las personas que participen en cualquier proceso selectivo para el acceso a la función pública autonómica deberán relacionarse con la Administración por medios electrónicos

•    El Principado acepta la cesión gratuita de una parcela del Ayuntamiento de Castrillón destinada a la construcción de un nuevo centro de salud en Piedrasblancas

18 de noviembre de 2022
Las actuaciones se ejecutarán en Aller, Cudillero, Onís y Coaña para evitar vertidos de aguas residuales al medio natural

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 7.330.912 euros para contratar cinco obras que mejorarán las redes de saneamiento y reforzarán la protección medioambiental en cuatro concejos: Aller, Coaña, Onís y Cudillero. El desglose de las actuaciones que acometerá la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático es el siguiente:

•    Aller: 3.186.897 euros

El Ejecutivo dedicará 3.186.897 euros al saneamiento del tramo situado entre las localidades de L.levinco y Cabanaquinta/Cañabaquinta. Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 28 meses, está incluida en el proyecto de saneamiento de Aller-Felechosa, que incorpora las medidas necesarias para la recogida de los vertidos de aguas residuales de Felechosa, El Pino y La Pola Vieya/Pola del Pino. También abre la posibilidad de acopiar, con intervenciones futuras, los de otras localidades próximas a la cuenca del Aller, de modo que se solucione el problema medioambiental derivado de los vertidos.

•    Cudillero: 1.952.491 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado dos actuaciones en Cudillero: 1.399.000 euros para la localidad de Santa Marina y otros 553.491 para Castañeras.

La segunda fase del saneamiento de Santa Marina supondrá un coste de 1.399.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses. Los trabajos permitirán completar la red de esta población mediante la recogida de las aguas residuales de las viviendas para conducirlas a la nueva depuradora, donde recibirán el tratamiento adecuado antes de su vertido al río Cándano.

Por otra parte, la segunda fase de los trabajos en la población de Castañeras implicará una inversión de 553.491 euros. Con un plazo de ejecución de 18 meses, permitirá recoger los vertidos de aguas residuales domésticas para conducirlos a la estación depuradora antes de su vertido al medio natural.

•    Onís: 1.350.000 euros

El Principado invertirá 1.350.000 euros en el saneamiento de las localidades de Avín y Sirviella, que se ejecutará en un plazo de 18 meses. La actuación consiste en la construcción del colector y la estación de bombeo de aguas residuales de Sirviella, así como en la conexión a la red de algunas viviendas de esta población y de Benia, la capital del concejo. Igualmente, se trasladarán los vertidos del camping de Avín y Benia oeste hacia zonas menos pobladas.

    Coaña: 841.524 euros

Medio Ambiente destinará 841.524 euros al saneamiento de Mouguías/Mohías, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses. Las obras incluirán la construcción de los colectores principales de la localidad, que sumarán 1.930 metros de longitud, además de la ejecución de 55 arquetas de registro para acometidas y 102 pozos de registro.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas 2020-2030, aprobado en septiembre, que prevé una inversión de 478 millones con el objetivo de seguir avanzando en la correcta recogida y tratamiento de las aguas residuales urbanas y en la eliminación de los vertidos colectivos sin depuración.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático completará con este plan el tratamiento de las aguas residuales de todas las aglomeraciones urbanas y, con carácter general, de las agrupaciones rurales cuya población supere los cien habitantes.

El grueso de la inversión, más de 455 millones, se dedicará a la ejecución de un potente programa de infraestructuras. Las principales serán la construcción de más de cien instalaciones de saneamiento y depuración, tanto en zonas urbanas como rurales. Igualmente, se acometerá la ampliación, mejora y renovación de más de 60 instalaciones ya existentes.

Políticas activas de empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 4.250.000 euros, por parte del Servicio Público de Empleo (Sepepa), para la convocatoria de ayudas a la contratación para fomentar el empleo tras la pandemia. Esta nueva convocatoria, la segunda tras la impulsada en 2021 por importe de 7,5 millones, se destina a empresas, trabajadores autónomos y entidades sin ánimo de lucro. La cuantía de las subvenciones dependerá de la relación laboral y las características de las personas contratadas.

Los importes serán los siguientes:  

•    Por cada nuevo contrato indefinido la ayuda será de 7.500 euros, que se incrementarán hasta los 9.000 en caso de que la persona beneficiada sea parada de larga duración, mayor de 52 años, o una persona joven inscrita en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

•    La ayuda ascenderá a 3.500 euros para quienes realicen contratos temporales y se incrementará hasta los 4.200 si la persona seleccionada es parada de larga duración, mayor de 52 años o joven.

Asimismo, las cuantías fijadas aumentarán un 5% cuando la persona contratada sea mujer o el centro de trabajo esté ubicado en un concejo con menos de 5.000 habitantes. Ambos porcentajes serán acumulables. Además, si la mujer contratada es una víctima de violencia de género, la ayuda subirá un 25%.

Finalmente, en los supuestos de contratación a tiempo parcial, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente, sin que pueda ser inferior al 50% de una jornada completa.

Las bases establecen la obligación de permanencia de las contrataciones por un periodo mínimo de 24 meses, en el caso de los empleos indefinidos, y 12 meses para contrataciones temporales. De este modo se evita la financiación pública de contratos simulados, de forma que el crecimiento del empleo sea real y efectivo.

Reglamento de acceso a la Administración

Las personas que participen en cualquier tipo de proceso selectivo para el acceso a la función pública autonómica tendrán la obligación de relacionarse con las administraciones a través de medios electrónicos en todas las fases y en los términos que determinen las convocatorias. Así lo establece la modificación del Reglamento de Selección e Ingreso de Personal de la Administración del Principado aprobada por el Consejo de Gobierno. El cambio persigue lograr mayor rapidez y eficacia en los procedimientos de cobertura de necesidades de personal, así como garantizar mayor agilidad.

La decisión está vinculada a las convocatorias de los procesos selectivos que se publicarán antes del 31 de diciembre para reducir la interinidad en la Administración autonómica y será de aplicación inmediata, una vez el Boletín Oficial (Bopa) recoja la modificación del reglamento. La oferta pública total de estos procesos de estabilización de funcionarios y laborales asciende a más de 2.000 plazas, a las que se suman otras 8.500 de personal estatutario y docentes no universitarios.

Esta nueva norma va dirigida a un colectivo que debe contar con capacidad técnica para acceder a los medios electrónicos necesarios, tanto por la exigencia de contar con una determinada formación académica para concurrir al proceso, como por el tipo de pruebas que deben superar y la utilización de herramientas telemáticas que conlleva el desempeño de las plazas a las que se pretenda acceder.

No obstante, la modificación del reglamento, recogido en el Decreto 68/1989, de 4 de mayo, establece que, por causas excepcionales debidamente motivadas, las convocatorias podrán habilitar el uso de medios no electrónicos para todos o parte de los trámites.

Nuevo equipamiento sanitario en Castrillón

El Ejecutivo ha aceptado la cesión gratuita de una parcela del Ayuntamiento de Castrillón para la construcción de un nuevo centro de salud en Piedrasblancas. El terreno se ubica en Villar, en la parroquia de San Martín de L’Aspra, muy cerca del centro sanitario actual, en una situación idónea por su accesibilidad y centralidad.

La parcela, que tiene una superficie de 9.097 metros cuadrados, ofrece unas condiciones óptimas para la creación del nuevo dispositivo sanitario, del que se beneficiarán tanto los vecinos de Piedrasblancas como los del resto del concejo.

Documentación

Galería de imágenes