null El Gobierno de Asturias considera que la decisión de la plantilla de Itvasa "es una oportunidad perdida" para retomar con normalidad el servicio de las ITV
  • El viceconsejero Isaac Pola insiste en que el Principado presentó la "mejor oferta posible" dentro del cumplimiento de la ley
17 de febrero de 2024

El Gobierno de Asturias considera que el rechazo por parte de la plantilla de Itvasa de la última oferta planteada en las negociaciones "es una oportunidad perdida" para que el servicio de inspección de vehículos recupere su normalidad y no se siga perjudicando al conjunto de la ciudadanía.

Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa, ha señalado que la propuesta presentada atendía algunas de las reivindicaciones de los trabajadores, en concreto la consecución de las 35 horas laborales y las mejoras retributivas para toda la plantilla. De este modo, se grantizaba la recuperación del servicio en sus términos habituales, al tiempo que dejaba abierta la puerta a la negociación de medidas adicionales.

"Planteamos la mejor oferta posible en el marco legal con medidas de aplicación inmediata, otras de aplicación en dos meses y algunas de negociación posterior, y siempre bajo la perspectiva de la recuperación del servicio para la ciudadanía", ha explicado Pola.

La oferta, que ha sido retirada, contemplaba en líneas generales dos parámetros: la mejora retributiva con una subida de unos 1.500 euros brutos anuales para el conjunto de la plantilla a través de un nuevo plus de 107 euros al mes y el establecimiento de la jornada de 35 horas a partir del 1 de mayo. Ambas medidas estaban condicionadas a que se realizase una inspección más al día (de 14 a 15 inspecciones) y a la rebaja del absentismo con el objetivo de situarlo al menos en 2,5 veces de la tasa media del sector.

También se planteaba la participación de los trabajadores en la elaboración de las bases de los procesos selectivos y una revisión de las categorías profesionales a partir de un informe de una consultora externa que se conocerá a finales de mes.

"El Gobierno ha hecho un esfuerzo importante dentro del marco legal en que Itvasa se mueve, que en ningún caso podemos obviar", ha indicado el viceconsejero

Comparativa Itvasa con el sector

  • Inspecciones diarias:

En Itvasa es de 1,8 vehículos a la hora (13,5 vehículos diarios). Se planteaba llegar a 2 a la hora (14,5 al día).

La media del sector es de 2,4 inspecciones a la hora.

En otros servicios de inspección públicos la media es de 2,5 y 2,6 inspecciones cada hora por trabajador.

  • Niveles de absentismo

La media en Itvasa es del 5,30% (en enero fue del 9,62%). La oferta presentada planteaba rebajar el absentismo, al menos por debajo del doble de la media del sector.

El absentismo en el sector es del 2,27%.

Galería de audios

Viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, sobre propuestas del Principado a la plantilla de Itvasa
Imposibilidad legal en el reconocimiento de la antiguedad
Estabilización de la plantilla y complemento de compromiso
Limitaciones legales en la empresa pública
Mejor oferta posible y prioridad recuperación del servicio para la ciudadanía
Siguientes decisiones