null El Principado conmemora el Día contra la LGTBIfobia en el Deporte con una ruta de montaña y la proyección del documental 'Categoría: Mujer'

•    Las directoras generales de Diversidad Sexual y Actividad Física han presentado hoy la programación de la jornada, que se desarrollará el próximo lunes en el Centro Niemeyer, en Avilés

16 de febrero de 2024

El Gobierno de Asturias, en colaboración con Xega, conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, que se celebra el lunes, 19 de febrero, con una jornada institucional en el Centro Niemeyer de Avilés. Con esta iniciativa, el Principado busca dar visibilidad a las situaciones de desigualdad que se registran en el ámbito deportivo contra el colectivo LGTBI y poner en valor el trabajo de los diferentes colectivos implicados en combatirlas. Así lo han anunciado hoy las directoras generales de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez, y de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández, que han presentado las actividades previstas.

La programación comenzará con una cita previa, a las 09:30 horas del domingo 18, organizada por la asociación Faciendo Camín y con la participación de guías de montaña profesionales. Consistirá en una ruta por la Peña Careses para ofrecer “entornos libres y seguros en el medio natural” para el colectivo LGTBI, ha explicado Manuela Fernández.

Ya el lunes, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, junto con representantes del Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Avilés y de Xega, inaugurará la jornada, que comenzará a las 18:00 horas en la sala de cine del Niemeyer.

A continuación, tendrá lugar la proyección del documental Category: Woman (Categoría: Mujer), un filme rodado en Canadá, de 80 minutos de duración, y dirigido por Phyllis Ellis. El argumento de la película pone en tela de juicio actuaciones de los organismos rectores del deporte internacional con casos como el de la corredora sudafricana Caster Semenya, una mujer cisgénero intersexual que fue asignada como mujer al nacer, pero con altos niveles de testosterona y cromosomas XY. Este último hecho llevó a que, en 2019, las normas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) intentarán obligarla a tomar medicación para bajar sus niveles de testosterona, lo que fue denunciado como un atentado contra los derechos humanos.

Category: Woman narra, en concreto, los casos de cuatro corredoras que luchan contra el racismo, la vigilancia de los cuerpos de las mujeres y las violaciones de los derechos humanos. Para Manuela Fernández, este documental capta a la perfección lo que ocurre: “Cuando mujeres deportistas como estas tienen algo de diferente; en lugar de ponerlo en valor, se las estigmatiza”. A su juicio, resulta clave “valorar a las personas que están trabajando por expresar y visibilizar las identidades sexuales en el deporte”.

La jornada acogerá después una mesa redonda en la que participarán Patricia Campos, entrenadora de fútbol, primera mujer en pilotar un caza y coautora de libro Cambiemos las reglas; Sara Serrat, portera del Real Oviedo y casada con otra mujer árbitra de fútbol; Xonel Canteli, presidente de la asociación Faciendo Camín, y la directora general de Actividad Física y Deporte.

Ley LGTBI asturiana

Por su parte, Nuria Rodríguez ha explicado que las reuniones con los colectivos implicados en la elaboración de la futura ley LGTBI asturiana “avanzan a buen ritmo”. Hasta la fecha, el grupo de trabajo que redacta esta normativa, que pretende convertirse en “una ley consensuada”, ha abordado cuestiones relacionadas con la educación y la sanidad y prevé disponer de un primer borrador a finales de este año.

La directora ha asegurado que la intención del Gobierno es que la norma incluya también aspectos relacionados con el deporte para evitar situaciones que puedan provocar la vulneración de los derechos y libertades de las personas lesbianas, gais, transexuales e intersexuales.

 

*En la imagen, las directoras generales de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez Izqda.), y de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández.

 

Documentación

Galería de imágenes

Galería de audios

DG Deporte programación 1
DG Deporte programación 2
DG Diversidad Sexual visibilizar LGTBIfobia en deporte
Temas actualidad: DG Diversidad Sexual reuniones colectivos ley