null El Ejecutivo condena cualquier manifestación de LGTBIfobia y reitera su compromiso con la igualdad

•    El Principado rechaza todo tipo de discriminación por razón de orientación o identidad sexual

18 de noviembre de 2022

El Gobierno de Asturias condena cualquier manifestación de LGTBIfobia y reitera su compromiso con la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación por razón de orientación o identidad sexual, tras la expulsión de tres alumnos de un centro educativo de Gijón por un caso de homofobia.

El Ejecutivo autonómico manifiesta su determinación por seguir trabajando por la igualdad en la diversidad, así como en la prevención y la lucha contra cualquier forma de exclusión, odio o violencia contra las personas LGTBI. Con este objetivo, ha venido impulsando acciones pioneras que contribuyen a erradicar definitivamente cualquier tipo de discriminación por esta causa y ha puesto en marcha órganos como el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia, para prestar asesoramiento y colaboración institucional a las personas afectadas.  

La Constitución declara en su artículo 10 “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”. Asimismo, el artículo 14 establece el principio de igualdad y no discriminación, y dispone que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Con este compromiso, el Principado defiende la libertad de la ciudadanía y vela por sus derechos, en cumplimiento del artículo 9.2 de la Constitución, que especifica que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, cultural y social”.

Documentación