null El Gobierno de Asturias busca acercar las Misiones Científicas a la sociedad a través de planes piloto sobre salud y sostenibilidad

  • La Consejería de Ciencia distingue como embajadores del programa a cinco representantes de los consorcios
11 de octubre de 2022
Medio centenar de empresas e investigadores han presentado hoy sus proyectos en los campos del envejecimiento activo y la reducción de emisiones contaminantes.

El Gobierno de Asturias pretende acercar el programa Misiones Científicas a la sociedad a través de planes piloto que “resuelven retos y problemas reales” en los ámbitos de la salud y la sostenibilidad, según ha puesto hoy de relieve el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, durante la presentación de los proyectos que impulsan medio centenar de empresas e investigadores.

Como novedad en esta segunda edición, las misiones tendrán mayor duración y los grupos podrán trabajar en los proyectos hasta finales de 2023. Además, se ha creado una figura simbólica de apoyo: los embajadores de las misiones, personas de la sociedad civil que representan a los destinatarios de cada uno de los proyectos y que suponen un emblema para los consorcios. En esta ocasión, participan María José Artime, madre de una niña autista; Jesús Rueda, comandante del Ejército; Joanna Wilinska, propietaria de un establecimiento hostelero; Ignacio Dosil, agricultor, y Alba García, atleta.

Durante su intervención, el titular de Ciencia ha asegurado que esta edición de Misiones Científicas demuestra “que los resultados de la I+D llegan a la sociedad” y ha valorado los cinco proyectos de consorcios público-privados constituidos en los campos del envejecimiento activo y la reducción de emisiones. Los trabajos se centrarán en desarrollos tecnológicos y aplicaciones sobre agroalimentación, industria de la defensa, salud e innovación sociosanitaria aplicada a enfermedades que afectan a la comunicación o a la interacción social.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad financiará con cerca de 800.000 euros la puesta en marcha de los planes piloto. Los consorcios están integrados por medio centenar de empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación, instituciones y colectivos profesionales, que se han unido para trabajar en proyectos ligados a las dos grandes líneas de investigación: longevidad y envejecimiento activo y reducción de emisiones y gases de efecto invernadero.

Cada consorcio ha realizado esta mañana una breve presentación de sus proyectos y de los planes piloto que pondrán en marcha en los próximos meses. A continuación, se resumen los programas de cada ámbito.

- Longevidad y envejecimiento activo

El reto global de la misión es aumentar el porcentaje de personas que vive de forma autónoma durante más años y con mayor calidad de vida. Cuenta con tres proyectos:

•    TeCuidas. El objetivo es favorecer la longevidad autónoma y saludable de colectivos vulnerables con dificultades para la comunicación y la interacción social, como personas con deficiencia auditiva, trastornos específicos del lenguaje, daños neurológicos o trastorno del espectro autista. Está liderado por la empresa Alisys y cuenta con 12 socios, entre ellos, la Fundación Vinjoy, y tres colaboradores.

El plan piloto plantea una intervención integral de innovación sociosanitaria focalizada en pacientes autistas, a través del uso de tecnologías digitales, como realidad virtual, robótica asistencia, monitorización, telemedicina, etc. Se utilizarán también terapias complementarias, como la intervención canina, para mejorar la interacción con los pacientes, y se estudiarán mejoras en las técnicas de detección y monitorización.

•    EdAstur. El objetivo es conocer el envejecimiento real de la población asturiana y los efectos del estilo de vida en la longevidad. Está liderado por Human Analytics, junto con Bioquochem, la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) y el  Instituto de Investigación Sanitaria (Ispa)

El proyecto piloto, denominado MovAstur, evaluará el envejecimiento basado en la edad biológica, en relación con la actividad física y la dieta. Se desarrollará un prototipo de balanza para el estudio de la dieta mediante la doble pesada y se realizará un estudio sobre personas sedentarias y que practiquen actividad física regular, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, y adultos de 50 a 65 años.


- Reducción de emisiones y gases de efecto invernadero    

La misión es desarrollar en Asturias las tecnologías necesarias para combatir las emisiones contaminantes. Cuenta con dos proyectos:

•    Agroalimentación Cero Emisiones. Las acciones estarán orientadas a la reducción de las emisiones, aprovechamiento de residuos y absorción de carbono en los sectores lácteo, sidrero y forestal. Liderado por la empresa Grupo Dex, y con cerca de una veintena de socios, el consorcio da continuidad al proyecto iniciado en la primera edición de las Misiones Científicas e incorpora nuevas líneas de investigación con algas, insectos y biocarbón, y nuevos aditivos en alimentación animal para la reducción de emisiones.

El plan piloto incluye la puesta en marcha de laboratorios de pruebas (living-lab), con la creación de un llagar y un bosque modelo para realizar ensayos sobre magaya o sobre recuperación de monte bajo de castaño, entre otras acciones.

•    Comensal. La iniciativa se centra en la sostenibilidad alimentaria. Como punto de partida plantea un diagnóstico de la situación a la que se enfrentan quienes están en contacto directo con el alimento: agricultura y ganadería, trasformación de la industria y distribución, y restauración y hogares. El objetivo es realizar guías colaborativas de sostenibilidad alimentaria para cada sector. Está liderado por la empresa Myomics y participan cinco grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, además del Serida, Asincar y Cogersa.

•    Escuadras. Implica una estrategia de colaboración entre industrias asociadas al sector de la defensa en el marco de la circularidad y sostenibilidad. Liderado por la empresa Svmac, el consorcio está formado por una veintena de entidades.

El plan piloto incluye el despliegue de tecnologías digitales, nuevos procesos y materiales avanzados para la mejora de eficiencia en productos de nueva generación en el sector defensa, desarrollos vinculados al vehículo eléctrico autónomo, y materiales y recubrimientos avanzados.

 

*Con audios del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

Documentación

Galería de imágenes

Carolina Díaz, Jorge Villarica y Javier Gómez, líderes de consorcios; Borja Sánchez, consejero de Ciencia; Iván Aitor Lucas, director general de Innovación; Enrique Caso y Elena Fernández, líderes de consorcios; Tania María Cedeño, directora general de Calidad, Transformación y Gestión; Raúl del Valle y Daniel Setó, líderes de consorcios (de izquierda a derecha en la imagen).
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, durante la presentación de los proyectos que forman parte del programa Misiones Científicas de Asturias, que en esta edición está formado por cinco consorcios con más de medio centenar de empresas e instituciones.

 

 

Galería de audios

Cinco misiones con medio centenar de socios
Embajadores Misiones científicas de Asturias
Dos grandes líneas de las misiones
Programa pionero Misiones Científicas
Proyecto para personas de espectro autista
Proyecto sector agroalimentario
Candidatura Asturias sede Agencia Inteligencia Artificial
Potencial Asturias para ser sede de la Agencia Inteligencia Artificial