null Hacienda avanza en la digitalización del sector de la justicia con la modernización de los juzgados de paz
  • El Principado destina cerca de 400.000 euros a implantar el nuevo modelo de Registro Civil, que opera mediante una plataforma única para todo el país
  • La viceconsejera Encarnación Vicente ha presentado hoy a alcaldes y alcaldesas los principales cambios
16 de mayo de 2024

La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ha presentado hoy a alcaldes y alcaldesas el nuevo sistema de Registro Civil, que depende de los juzgados de paz y que se está implantando por fases. Este encuentro, organizado por la Federación Asturiana de Concejos (FACC), complementa las visitas que desde principios de año ha realizado Vicente a los municipios implicados para informales sobre los cambios.

El Gobierno de Asturias destina cerca de 400.000 euros a la renovación de los equipos informáticos de los juzgados de paz, con el fin de que puedan implantar el nuevo modelo, común para todo el país. El sistema establece un registro único y electrónico, soportado por una aplicación informática también única, sobre la cual se inscribirán todos los hechos relativos al estado civil de las personas.

“El nuevo modelo de Registro Civil no pierde su esencia de garantía de la integridad y exactitud de los hechos y actos relativos a nuestro estado civil, ligados a momentos vitales tan importantes como el nacimiento de nuestros hijos e hijas. Tampoco pierde su carácter gratuito”, ha explicado la viceconsejera.

Igualmente, se mantiene el número y la ubicación de las oficinas existentes y se conserva la plantilla que presta sus servicios en esta institución.

Asturias cuenta actualmente con 60 juzgados de paz y el nuevo modelo de Registro Civil se está implantando por fases. La primera de ellas se puso en marcha en marzo en los concejos de Caso, Sobrescobio, San Martín Rey Aurelio, Morcín y Riosa, así como en las poblaciones de Laviana, Langreo y Mieres que disponen de juzgados de primera instancia e instrucción. En la segunda fase figuran Bimenes, Sariego y Noreña, donde el nuevo modelo comenzó a aplicarse a principios de este mes. Por su parte, en Colunga y Caravia ha empezado esta semana y en Carreño se iniciará el próximo lunes.

* En la imagen, de izquierda a dercha, la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, y la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente.

Documentación