null El Gobierno de Asturias avanza en el cierre de su arquitectura institucional con el nombramiento de 35 direcciones generales
25 de agosto de 2023
El Ejecutivo completará en los próximos días la renovación de su organigrama con la elección de los altos cargos pendientes

El Consejo de Gobierno ha avanzado hoy en el cierre de su arquitectura institucional con el nombramiento de las personas responsables de 35 direcciones generales, del Instituto Adolfo Posada y de la Agencia de Cooperación. En las próximas semanas, el Ejecutivo culminará la renovación de su organigrama con la designación de los altos cargos pendientes.

La estructura del gobierno está concebida para responder a los desafíos de la década del cambio. Por ejemplo, el impulso demográfico, la transición ecológica, el fomento del desarrollo científico y el talento, el fortalecimiento de los servicios públicos o el refuerzo de la atención al medio rural, siempre con la creación de empleo de calidad y el crecimiento económico como objetivos prioritarios. Entre otros propósitos, reducirá los excesos burocráticos para la ciudadanía y las empresas, del mismo modo que afianzará la innovación en el sector público.

Fruto de este planteamiento, el Ejecutivo está formado por diez consejerías, el mismo número que el mandato anterior, si bien con una distribución competencial adecuada a los nuevos retos. También contará con siete viceconsejerías y 49 direcciones generales. Los 35 nombramientos aprobados esta mañana se suman a los cuatro correspondientes a la Consejería de Educación, ya despachados días atrás.

Los nombramientos aprobados esta mañana son los siguientes:

  1. Presidencia del Principado

  • Director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística: Antón García (Oviedo/Uviéu, 1960)

Licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo, es profesor asociado de Literatura Asturiana y de Literatura Española. Empresario cultural entre 1992 y 2019, ha sido gerente de distintas empresas dedicadas al sector del libro y la producción audiovisual. Vinculado desde muy joven a la vida cultural y al movimiento de recuperación del asturiano, tiene editados cinco libros de poesía, tres novelas, un libro de cuentos y un libro infantil en esta lengua. También es traductor y crítico literario, además de un reconocido historiador de la literatura asturiana, sobre la que tiene publicados distintos estudios y ensayos, algunos traducidos a varios idiomas Fue miembro del grupo de investigación Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidad de Oviedo y dirigió la revista asturiana de cultura Campo de los Patos. Entre 1988 y 1991 coordinó la política lingüística del gobierno presidido por Pedro de Silva y en la pasada legislatura fue Director General de Política Llingüística.

  • Director general de Patrimonio Cultural: Pablo León (Gijón/Xixón, 1976)

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, en 2001 accedió mediante oposición al puesto de historiador en la Consejería de Cultura, donde ha trabajado en el Servicio de Patrimonio Cultural. En 2018 asumió la jefatura de la Unidad de Documentación de este departamento y desde 2002 forma parte del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias y de distintas comisiones temáticas dependientes de este organismo, así como de la delegación asturiana en el Consejo de Patrimonio Histórico Español. Ha coordinado distintas líneas de publicación y diferentes actuaciones vinculadas con el Camino de Santiago en Asturias y varias candidaturas asturianas a Patrimonio Mundial. También ha trabajado en las tramitaciones de declaración como Bien de Interés Cultural y del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Desde diciembre de 2019 ha ejercido como director general de Cultura y Patrimonio.

 

  1. Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo

  • Directora general de Vicepresidencia: Luisa Fernanda del Valle Caldevilla (Gijón/Xixón, 1958)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, es funcionaria de carrera y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores del Principado desde 1984. Ha desempeñado, entre otros, los puestos de secretaria técnica y secretaria general técnica de la Consejería de Hacienda y Economía y de Hacienda, Economía y Planificación; jefa de la Inspección General de Servicios; secretaria general técnica de la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial, y secretaria general técnica de la Consejería de la Presidencia. También fue vocal del Consejo Consultivo del Principado de Asturias entre 2005 y 2012. Asimismo, fue asesora jurídica, adscrita al Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. En la pasada legislatura ejerció directora general de la Vicepresidencia.

  • Director general de Empleo Público: Miguel Ángel Rodríguez Fernández (León, 1970)

Es doctor en Administración y Dirección de Empresas (premio extraordinario), licenciado en Ciencias Empresariales y diplomado en esta misma materia en la especialidad de Contabilidad e Información. Hasta ahora ocupaba el cargo de director económico financiero en la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), responsabilidad que también ejerció entre 2013 y 2017. Además, fue director Económico Financiero y de Infraestructuras del Servicio de Salud del Principado (Sespa) desde 2017 hasta septiembre de 2019. Entre 2002 y 2013 estuvo vinculado laboralmente a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Norte, donde ejerció de director económico administrativo, director administrativo financiero y secretario general. En el ámbito académico,   también ha realizado estudios del grado en Tecnologías de la Información y es coautor de varios libros relacionados con la administración y la gestión económica, así como de artículos científicos en diversas revistas internacionales. Desde julio de 2020 ha ejercido como director general de Función Pública.

  • Director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial: Javier Fernández Rodríguez (Gijón/Xixón, 1973)

Ingeniero superior industrial por la Universidad de Oviedo y máster en Dirección y Administración de Empresas MBA Ejecutivo. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, en el que ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad. Fue director del Área de Empresas de Telecable, donde se encargo del desarrollo de la implantación y soporte técnico de proyectos para la Administración, para grandes cuentas y para pymes. Desde 2019 ha desempeñado el cargo de director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital

  • Directora general de Igualdad: Maria Jesús Álvarez (Pravia, 1962)

Licenciada en Geografía por la Universidad de Oviedo, inició su andadura política como concejala en el Ayuntamiento de Pravia en 1991, donde ocupó la concejalía de Cultura y Servicios Sociales. Diputada autonómica, presidió la Junta General del Principado durante tres legislaturas (desde 1999 hasta 2011) y fue consejera de Medio Rural entre 2012 y 2019. La pasada legislatura prosiguió su  trayectoria parlamentaria en el Senado, donde presidió la Comisión Especial de Seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género.

  • Directora general de Emigración e Políticas de Retorno: Olaya Gómez Romano (Madrid, 1989)

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene sendos másteres en Marketing Digital y Posicionamiento Web y en Gestión de Redes Sociales. Desde 2011 hasta 2018 trabajó como redactora en medios de la zona oriental, como el semanario El Oriente de Asturias o la Cadena Ser. De 2018  a 2019 fue presentadora de la sección de Deportes de la Televisión del Principado de Asturias y desde 2019 trabajaba como asistente en el grupo parlamentario Socialista de la Junta Generan del Principado.

  • Directora del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada: Begoña Huergo (Gijón/Xixón, 1959)

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Oviedo y especialista universitaria en Gerontología. Repite en el cargo, que ejerce desde 2019. Desde 2011 dirigió el Centro Polivalente de Recursos de Mieres, dependiente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Antes trabajó como enfermera en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y en la Residencia Mixta de Gijón. Su trayectoria política ha estado ligada fundamentalmente al Ayuntamiento de Gijón, donde fue concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad y presidenta del Centro de Transportes. También ha sido vicepresidenta del Consorcio de Transporte de Asturias y en 2009 obtuvo la Medalla al Mérito de Seguridad Vial.

  1. Consejería de Hacienda y Fondos Europeos

  • Directora General de Presupuestos y Finanzas: Mar García Salgado (Barcelona, 1974)

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo, en cuyo departamento de Economía colaboró en asuntos relacionados con el federalismo fiscal. Inició su carrera profesional en entidades bancarias y desde 2000 a 2010 trabajó en la Sociedad Regional de Recaudación, donde, entre otras tareas, se dedicó al análisis y la estimación de ingresos tributarios. Fue jefa de la zona del Caudal del Ente Público de Servicios Tributarios desde 2010 a 2012, año en el que asumió la dirección del Ente de Servicios Tributarios, responsabilidad que ejerció hasta septiembre de 2015 cuando fue nombrada Directora General de Finanzas y Economía, cargo que ocupó la última legislatura.

  • Directora General de Asuntos Europeos: Raquel García González (Valdés, 1986)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, cuenta con un máster en Gestión de Proyectos Multilaterales por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y otro de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por FENA Business School. Desde diciembre de 2020 dirigía la Oficina de Proyectos Europeos del Principado. Previamente fue responsable de Servicio Internacional y Asuntos Europeos de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y consultora de Fondo Social Europeo de Asata. También trabajó en consultoría internacional en P&L Global y fue tutora del Programa de Inicio a la Exportación de Asturex.

  1. Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos

  • Director general de Juventud: Francisco de Asís Fernández Olanda (Oviedo/Uviéu, 1980)

Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y primer ciclo de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, ha trabajado como profesor de Geografía e Historia de ESO y Bachillerato en la red educativa pública desde 2008. Funcionario de carrera desde 2015, ha ocupado la dirección del IES La Corredoria desde 2020 hasta la actualidad.  Su recorrido por el mundo de la política comenzó con tan solo 14 años, cuando se hizo militante de la Juventud Comunista. En su carrera profesional ha estado en todo momento vinculado al movimiento por la educación pública y a CC.OO. Educación, como miembro de la Junta de Personal Docente.

  • Director general de Ordenación del Territorio: Ignacio Ruiz Latierro (Santander, 1971)

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y Máster en Liderazgo y Dirección Pública por el INAP-UIMP. Ha desarrollado su carrera profesional como ingeniero municipal en el Ayuntamiento de Oviedo, donde ha ocupado diferentes cargos en los servicios de Urbanismo e Infraestructuras. En la actualidad es decano de la Demarcación de Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, miembro del pleno de la CUOTA y vocal suplente del Jurado de Expropiaciones del Principado de Asturias.

  • Director general de Memoria Democrática: Begoña Collado Villa (Llanes, 1979)

Técnica administrativa y auxiliar de Información y Turismo, posee experiencia como guía turística y en el sector de la hostelería. Trabajó como administrativa en CC OO en el oriente de Asturias y fue secretaria de organización de IU hasta abril, cuando fue nombrada coordinadora de IU en Llanes. Su trayectoria ha estado siempre ligada a la defensa de los derechos de las mujeres. Así, es miembro de la coordinación del movimiento 8M en Asturias, de la Red Feminista Federal de IU y del Colectivo Feminista de Mujeres Rurales del Oriente de Asturias. También ejerce como secretaria de Igualdad de IU Convocatoria por Asturies.

  • Directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI: Nuria Rodríguez López (Bilbao, 1975)

Licenciada en Ciencias de la Educación, Máster en Psicopedagogía y Máster en Psicopatología e Intervención Clínica, es experta universitaria en investigación participativa, así como en trastornos psicológicos en niños/as y adolescentes. Militante desde muy joven en el movimiento feminista y en otros movimientos sociales, ha sido concejala del Ayuntamiento de Gijón y ha ejercido como diputada en la Junta General la pasada legislatura.

 

  1. Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo

  • Director general de Empleo y Asuntos Laborales. Pedro Fernández-Raigoso (San Martín del Rey Aurelio, 1969)

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, rama de Pedagogía, por la Universidad de Oviedo, cuenta con distintos títulos de posgrado y una dilatada experiencia como técnico del Servicio Público de Empleo y de orientación profesional. En la pasada legislatura ejerció como director general de Empleo y Formación.

  • Director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital. Iván Aitor Lucas del Amo (Oviedo/Uviéu, 1979)

Con formación en ingeniería industrial, es máster en Gestión de Proyectos de tecnología de la información, y especialista en programas de innovación del cambio y seguridad de la información. La pasada legislatura ocupó este mismo cargo.

  • Directora general de Universidad. Cristina González Morán (Pola de Siero, 1977)

Ingeniera industrial y doctora por la Universidad de Oviedo, repite al frente de la dirección de Universidad.  Profesora Titular del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computadores y Sistemas, ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, y más de 40 contratos con empresas.

  1. Consejería de Salud

  • Directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria Rocío Allande Díaz (San Martín del Rey Aurelio, 1968)

Diplomada en Enfermería, es experta universitaria en Gestión Clínica, especialista en Enfermería del Trabajo y en Enfermería Familiar y Comunitaria. Además tiene un máster en Dirección y Liderazgo Públicos con la especialidad en Alta Gerencia y en Dirección Médica y Gestión Clínica. Además de ejercer la profesión como enfermera asistencial, fundamentalmente en atención primaria en las áreas de salud IV y VIII, ha sido Coordinadora de Gestión Asistencial en la Dirección de Evaluación y Atención Sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y Directora- Gerente del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (CREDINE) de Langreo. Hasta su nombramiento, ha trabajado como subdirectora de Coordinación Asistencial y Cuidados del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Entre 2011 y 2019 fue teniente alcalde del Ayuntamiento de Caso con competencias en Sanidad, Servicios Sociales, Mujer e Igualdad.

  • Directora general de Planificación Sanitaria:  Montserrat Bango (Gijón/Xixón, 1961)

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo en la especialidad de Economía de la Empresa, cuenta con una amplia experiencia en el campo sanitario al que lleva vinculada desde 1986, tanto en la Administración autonómica como en la estatal. Entre otros cargos, ha sido directora general de Presupuestos (2003-2011), gerente del área sanitaria de Gijón (2012-2015), y directora económico-administrativa y financiera del SESPA (1999-2003). Desde junio de 2022 ocupaba la dirección general de Política y Planificación Sanitarias en la Consejería de Salud.

  • Director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental: Ángel José López Díaz (Oviedo/Uviéu, 1959)

Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Especialista Universitario en Gestión y Logística Sanitaria y máster en Bioética. Médico funcionario en excedencia de la Junta de Andalucía y Técnico de Salud Pública en el Servicio de Salud del Principado, tiene una dilatada experiencia como gestor en la sanidad asturiana donde ha sido Jefe de Servicio de Formación e Investigación (2002-2003) y director general de Salud Pública y Planificación (2003-2007) de la consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Desde 2022 ha sido jefe de servicio de la Unidad de Coordinación del programa marco de Salud Mental del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

  1. Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico

  • Director general de Comercio: Julio Manuel González Zapico. (Langreo, 1958).

Profesor de Educación General Básica (1981) y Grado en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo (2011). Desde 2003 ha ocupado cargos en la Administración autonómica: la dirección general de Comercio, Emprendedores y Economía Social desde 2019 hasta la actualidad; la Dirección General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias entre 2012 y 2019,  y la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social entre 2003 y 2011. Anteriormente, presidió la Comisión Tripartita de la Formación Profesional Asturiana y también fue responsable de formación y de las áreas de economía y recursos humanos de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Asturias.

  • Directora general de Energía y Minería: Belarmina Díaz Aguado (León, 1968).

Doctora ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo, es máster en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga. Desde junio de  2017 ha ejercido la Dirección General de Minería y Energía (desde 2019, de Energía, Minería y Reactivación), lo que le ha llevado a ser presidenta del Fundoma (Fundación Docente de Mineros Asturianos) y de la Comisión Regional de Seguridad Minera, y miembro del patronato de Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y de la Fundación Barredo. Anteriormente, desde 2008 a 2017 había sido profesora titular en el Departamento de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo, donde impartió distintas asignaturas de grado y máster de laboreo, obras subterráneas y restauración minera. Ha dirigido o participado en más de 75 proyectos de investigación con financiación pública y privada en explotaciones mineras subterráneas y a cielo abierto, en eficiencia energética, en geotermia, túneles y obra civil desarrollados en diferentes comunidades autónomas.

  • Director general de Calidad Ambiental: Pablo Álvarez Cabrero (Oviedo/Uviéu, 1966).

Ingeniero agrónomo y funcionario de carrera en el Principado desde 1992. Ha trabajado en las áreas de evaluación y calidad ambiental, medio natural y cooperación local. Entre otras responsabilidades, ha sido jefe de servicio de Evaluación Ambiental y de Residuos, además de director del Parque Natural de Somiedo. Desde octubre de 2020 ha ejercido como director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático. También ha formado parte de órganos y comisiones de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y ha colaborado en proyectos como Life, de ámbito nacional e internacional como el I+DARTs o el LIFE DEMINE, y en proyectos de innovación como el EMULA. Actualmente es miembro de la comisión permanente y de la comisión ejecutiva de la CUOTA.

 

  • Directora General del Agua: Vanesa Mateo Pérez (León, 1979).

Doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña y graduada en Derecho por la UNED, repite en el cargo, una responsabilidad que ejerce desde agosto de 2021. Previamente, había trabajado (2018-2020) en el Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte en la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y como profesora asociada en el Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Oviedo. Además, posee la certificación de Project Management Professional (PMP), acreditada por el Project Management Institute (PMI). Desde 2003, Mateo ha desarrollado su labor profesional en empresas públicas y privadas, con especial dedicación al sector del agua. Durante siete años, de 2011 a 2018, trabajó en la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España como directora de proyecto, directora de obra y directora de explotación para la ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de San Claudio y Villapérez (Oviedo).

  1. Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios

  • Director general de Infraestructuras: Manuel Calvo Temprano (Madrid, 1964).

 Es Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid. La pasada legislatura fue director general de Administración Local en la Consejería de Presidencia. Previamente, había estado al frente de las direcciones generales de Biodiversidad (2017-2019), en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y de Recursos Naturales (2015-2017), en la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Entre 2007 y 2015 fue director del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa.

  • Directora General de Transportes: Arantza Fernández Páramo (Bilbao, 1977)

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Transporte y Gestión Logística, por la Universidad de Oviedo, y tiene el título de competencia profesional para el ejercicio de actividades de transporte nacional e internacional de viajeros y mercancías. Desde 2007 es la directora general de la Corporación Asturiana de Transporte (CAR), entidad en la que previamente trabajó en su área jurídica. Ha desempeñado cargos en consejos de Administración y juntas directivas de  diversos organismos, como el CTA, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Federación Nacional Empresarial de Transporte de Autobús (Fenebús), Junta Arbitral del Transporte del Principado de Asturias y  el Consejo Económico y Social del Principado.

  • Director General de Administración Local: Jorge Olmo Ron Prada (Gijón/Xixón, 1984).

Cursó estudios de Formación Profesional en la Fundación Revillagigedo, en la rama de Instalaciones Electrotécnicas. Desde 2023 es director general de Emigración y Memoria Democrática, de la Consejería de Presidencia, y, previamente, entre 2019 y 2023 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, donde gestionó la Concejalía de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad y presidió las empresas municipales EMULSA y EMA.

  • Director General de Custodia del Territorio e Interior: David Villar García (Salas, 1977).

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo, tiene sendos máster en Evaluación y Gestión Ambiental y en Prevención de Riesgos Laborales. En la anterior legislatura ha sido director general del Medio Natural y Planificación Rural, en la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Anteriormente, desarrolló su trayectoria en distintos ámbitos: en el sector minero, como geólogo en Rio Narcea Gold Mines (2000-2001); en el sector agronómico y forestal como técnico de proyectos en Idersa (2001-2005); en la gestión ambiental y planificación estratégica como responsable de proyectos en el Grupo Tragsa (2005-2017); y desde 2017, en el sector de la innovación social y la transferencia tecnológica en la Fundación CTIC, como Líder de Especialización en Territorios Inteligentes.

 

  1. Consejería de Medio Rural y Política Agraria

 

  • Directora general de Ganadería y Sanidad Agraria: Rocío Huerta (Piloña, 1971)

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Desde octubre de 2020 es la directora general de Ganadería y Sanidad Animal. Antes, coordinó el área jurídico-técnica de Cooperativas Agroalimentarias del Principado, fue vocal del Consejo Asturiano de Economía Social, y previamente, durante más de 19 años, se dedicó al asesoramiento jurídico, especialmente a la tramitación de subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC).

  • Directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural: Maria Begoña López (Cangas del Narcea, 1971).

Técnica en creación y gestión de empresas y técnica en turismo. Desde 2019 es la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias. Antes fue gerente de la empresa cárnica Sociedad Cooperativa Santulaya y comercial de empresa de distribución agroalimentaria. Forma parte de la ejecutiva de la Asociación de Mujeres Campesinas del Principado de Asturias.

  • Director general de Pesca Marítima: Francisco José González Rodríguez (Lluanco/Luanco, 1966).

Capitán de Pesca por la Escuela Marítimo-Pesquera de Pasajes (Guipúzcoa). Comenzó su actividad profesional en pesqueros de litoral (1985-1986) y como 2º y 1º oficial de puente en buques factoría (1987-1992). En 1992 inició la actividad docente en la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera de Gijón, hasta 2010, compaginándolo con la inspección de buques en la empresa Atlántic Survey (2000-2008). Desde 2010 es funcionario del cuerpo de profesores técnicos de FP, como profesor de tecnología pesquera del CIFP del Mar de Gijón. Desde 2018 ha sido el director general competente en materia de Pesca.

  • Director general de Planificación Agraria: Marcos Da Rocha Rodríguez (Navelgas, 1979).

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo, ha trabajado como administrativo en varias empresas privadas asturianas; que ha compaginado con la labor política que ejerció desde 2023 en el Ayuntamiento de Tineo, en las concejalías de Turismo, Desarrollo local y Empleo, Juventud, Festejos, Montes, Contratación o Hacienda. En 2014 asumió también a dirección de la Agencia de Desarrollo Local de Tineo, la Feria de Muestras y la Feria Internacional Forestal Asturforesta.  Desde marzo de 2022, es secretario ejecutivo de Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana y desde mayo de 2023 forma parte de la nueva secretaría de dinamización del Suroccidente del Psoe.

  1. Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

  • Director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores. Enrique Rodríguez Nuño (Llangréu/Langreo, 1964).

Es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y máster en Liderazgo y Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También es especialista en normativa comunitaria y en auditoría de fondos europeos. Desde 1989 es funcionario de carrera del Principado, donde forma parte del cuerpo de técnicos superiores dentro de la escala de veterinarios. Entre otras responsabilidades, ha sido director general de Agroalimentación y Ganadería (2007-2009) y de Políticas Sociales (2013-2015). Durante esta última etapa, se encargó de tramitar la modificación de la ley de servicios sociales para fortalecer a las entidades sociales. Dirigió las áreas de Agricultura y Pesca y de Sanidad y Servicios Sociales de la Delegación del Gobierno en Asturias desde 2018 hasta 2023, cuando fue nombrado director de Servicios Sociales y Mayores.

  • Directora general de Gestión de Derechos Sociales: Paula María Álvarez Herrera (Oviedo/Uviéu, 1979).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado. Su trayectoria profesional está vinculada a la Administración autonómica, donde ha sido directora de este mismo departamento desde 2019 hasta la actualidad. Ha ocupado también la Dirección General de Gestión de Prestaciones y Recursos del Gobierno de Principado (2015- 2019). Previamente, estuvo al frente de la Dirección General de Atención a la Dependencia, fue jefa del servicio de esta área, así como jefa del servicio de Prestaciones Económicas y Programas Concertados de la consejería de Bienestar Social, y jefa de sección de Subvenciones en la Consejería de Vivienda y Bienestar Social. Asimismo, ha ejercido como jefa del Servicio de Estructuras Pesqueras. También ha impartido docencia sobre derechos sociales como colaboradora de formación de la Universidad de Oviedo y del Instituto Adolfo Posada y ha participado en la comisión de expertos creada en 2017 por el Consejo de Ministros para la elaboración del Informe de la situación del sistema de la dependencia, de su sostenibilidad y de los mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades asociadas a la dependencia. Igualmente, ha participado en la elaboración de la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales.

  • Director General de Innovación y Cambio Social: José Antonio Garmón Fidalgo (Gijón/Xixón, 1976).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido becario del FiCYT en la Universidad de Oviedo y ha desarrollado su trayectoria laboral tanto en el sector público como privado. Miembro del Colegio de Abogados de Gijón, dejó el ejercicio de la abogacía en septiembre de 2019, cuando fue nombrado director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 en la Consejería de Presidencia.  Ha sido vicepresidente del Foro de Gobierno Abierto y del consejo para la Agenda 2030 del Principado, miembro de comisiones y grupos de trabajo, a nivel internacional, nacional y autonómico, y uno de los ponentes del actual anteproyecto de reforma de la Ley de Transparencia Española.

  • Directora general de Infancia y Familias: Marta del Arco Fernández (Salamanca, 1959)

Diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo y educadora social habilitada por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Cantabria. Del Arco es funcionaria de carrera del Principado, en la categoría de educadora, desde 1986. Desde 2021 hasta la actualidad ha sido la directora del Instituto de Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias. Además, es representante habitual en comisiones de coordinación interinstitucional y profesora invitada en el máster de intervención socioeducativa de la Universidad de Oviedo. También ha sido directora de las casas infantiles José Campoamor, en Pravia; Cuatropisos, en Cancienes (Corvera), y jefa de sección de Centros de Menores en el Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia y a las Familias.

  • Directora Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo: Beatriz Coto Rodríguez (Gijón/Xixón, 1977)

Diplomada en Ciencias Empresariales y especialista en Relaciones Laborales desde una Perspectiva de Género, ambas por la Universidad de Oviedo. Entre 2001 y 2005 trabajó como agente de desarrollo local en el Ayuntamiento de Gijón, donde participó en diversos proyectos de cooperación descentralizada. Fue personal de gabinete de la Consejería de Presidencia de 2006 a 2011 y jefa de Gabinete de la citada consejería desde 2012 hasta 2019. En la legislatura pasada ocupó también, en la Consejería de Presidencia, el puesto de responsable de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Documentación

Galería de imágenes

El presidente del Principado, Adrián Barbón, preside la reunión del Consejo de Gobierno.
El director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García Fernández.
El director general de Patrimonio Cultural, Pablo León Gasalla.
La directora general de la Vicepresidencia, Luisa Fernanda del Valle Caldevilla.
El director general de Empleo Público, Miguel Ángel Rodríguez Fernández.
El director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández Rodríguez.
La directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez.
La directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano.
La directora del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.
La directora general de Asuntos Europeos, Raquel García González.
La directora general de Presupuestos y Finanzas, Mar García Salgado.
El director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández Olanda.
El director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro.
La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado Villa.
La directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez.
El director general de Empleo y Asuntos Laborales, Pedro Fernández-Raigoso Castaño.
El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo.
La directora general de Universidad, Cristina González Morán.
La directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande Díaz.
La directora general de Planificación Sanitaria, María Pontserrat Bango Amat.
El director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López Díaz.
El director general de Comercio, Julio González Zapico.
La directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz Aguado.
La directora general del Agua, Vanesa Mateo.
El director general de Calidad Ambiental, Pablo Álvarez Cabrero.
El director general de Infraestructuras, Manuel Calvo Temprano.
La directora general de Transportes, Arantza Fernández Páramo.
El director general de Administración Local, Jorge Olmo Ron Prada.
El director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar García.
La directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta Miguel.
La directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López Fernández.
El director general de Pesca Marítima, Francisco González Rodríguez.
El director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha Rodríguez.
El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño.
La directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula María Álvarez Herrera.
La directora general de Infancia y Familia, Marta del Arco Fernández.
El director general de Innovación y Cambio Social, José Antonio Garmón Fidalgo.
La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto Rodríguez.