null El Gobierno de Asturias avanza con Red Eléctrica en las necesidades de infraestructuras de transporte de energía para la industria regional
  •  El viceconsejero Isaac Pola insiste en la necesidad de reforzar las infraestructuras para garantizar la estabilidad del suministro y atender los nuevos proyectos de inversión empresarial
15 de febrero de 2024

El Gobierno de Asturias avanza con Red Eléctrica de España, del Grupo Redeia, en la definición de las necesidades de nuevas infraestructuras de transporte de electricidad en el Principado para dar soporte a la industria regional y a los proyectos de inversión previstos para los próximos años, intensivos en consumo de energía.

Isaac Pola, viceconsejero de Industria y Transición Justa, se ha reunido hoy con varios técnicos de la dirección general de Operaciones de Red Eléctrica, encabezada por su directora, María Concepción Sánchez.  Por parte del Gobierno del Principado, además del viceconsejero, han participado la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, y el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero, junto con personal técnico de la consejería.

En la reunión se han abordado varios asuntos, ente los que figuran los principios rectores y las bases para la elaboración de propuestas para la planificación de las redes de transporte de energía eléctrica para el periodo comprendido entre 2025 y 2030 en Asturias. También se han tratado las modificaciones necesarias de la red existente y un adelanto básico de las propuestas del Gobierno de Asturias para dar cobertura a las nuevas generaciones y demandas fundamentalmente de carácter industrial. Finalmente, se han analizado los formatos, plazos propuestos y criterios de priorización de estas infraestructuras.

El Principado ya ha manifestado en varias ocasiones la necesidad del refuerzo de la red eléctrica para garantizar la seguridad del suministro y atender todos los proyectos estratégicos que se están planteando en el ámbito de la generación renovable, la descarbonización de la industria, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el despliegue del hidrógeno y el almacenamiento energético.

Respecto al procedimiento de la nueva planificación energética hasta 2030, el plazo para la presentación de alegaciones se extiende hasta finales de marzo. Por ello, desde el Principado ya se están recabando propuestas de desarrollo en coordinación tanto con Redeia como con las empresas energéticas e industriales.

 

* En la imagen, el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, y la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz.