null Fomento reforzará el Fondo de Cooperación Municipal, un instrumento financiero clave para los concejos pequeños

  • Los 8,6 millones repartidos este año entre los 74 concejos de menos de 40.000 habitantes estimulan la economía local y fortalecen la inversión de los ayuntamientos

  • Gran parte de las actuaciones financiadas van destinadas a adecuar carreteras y caminos o mejorar la conservación de equipamientos públicos

14 de agosto de 2023

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de Asturias por impulsar el Fondo de Cooperación Municipal, dotado este año con 8,6 millones, lo que supone 250.000 euros más que en 2022. Un total de 74 concejos reciben recursos de este instrumento financiero, creado para prestar apoyo financiero a los municipios de menos de 40.000 habitantes.

Los recursos del fondo han facilitado la ejecución de obras e inversiones en los territorios con menos población y recursos. Gran parte de esas actuaciones consisten en la adecuación y reparación de carreteras y caminos locales, así como en la mejora de la conservación de equipamientos públicos.

Fortalecer la economía local y las inversiones de los ayuntamientos con menos recursos son los principales objetivos del Fondo de Cooperación Municipal,  gestionado en esta legislatura desde la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios. Los concejos podrán destinar los recursos que reciban al desarrollo de sus competencias, sin vinculación a un objetivo concreto.

El Gobierno de Asturias aprobó en abril el reparto del presupuesto. Del total asignado, el 40% se distribuye a partes iguales entre los municipios, de modo que cada uno recibirá este año 46.486 euros, mientras que el resto se pondera en función de los siguientes indicadores:

  • Población. El 30% del presupuesto (2.580.000 euros) responde a este criterio, que trata de compensar las asignaciones a los concejos más despoblados, para lo que se establecen cuantías fijas por tramos de población, con especial apoyo a los de menos de 2.500 habitantes. El tope máximo fijado por este concepto se sitúa en 58.108 euros por municipio.

  • Envejecimiento. En función de este indicador se reparte el 5% del fondo (430.000 euros), de forma proporcional según el índice de envejecimiento elaborado por Sadei con datos de población a 1 de enero de 2022.

  • Superficie. Este aspecto determina el reparto del 3% del fondo (258.000 euros), de forma directamente proporcional al tamaño de cada municipio.

  • Orografía. El 3% del fondo (258.000 euros) se reparte de forma proporcional a los kilómetros cuadrados de superficie de los concejos con pendiente superior al 20%.

  • Dispersión territorial. El 19% del fondo (1.634.000 euros) se distribuye en atención al número de entidades de población singulares que tengan al menos 5 habitantes.

La previsión del Gobierno de Asturias es que la dotación del Fondo de Cooperación Municipal continúe aumentando en los próximos años, al igual que ya lo ha hecho en los últimos cuatro. Desde 2019, el presupuesto ha subido un 21%, al pasar de 7,1 a 8,6 millones.

 

 

Documentación

Galería de imágenes