null El Gobierno de Asturias aplaude la prórroga hasta 2024 de las ayudas al autoconsumo

•    La consejera Nieves Roqueñí  traslada al ministerio que el Principado presentará alegaciones a la ampliación de la planificación de las redes eléctricas

15 de diciembre de 2023

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha  valorado la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de ampliar hasta 2024 los plazos de las ayudas a instalaciones de autoconsumo y almacenamiento financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Esta prórroga ha sido anunciada hoy por la ministra Teresa Ribera en una reunión con las comunidades autónomas sobre el desarrollo del MRR y los nuevos recursos aportados por la Unión Europea. El ministerio ya había anunciado la ampliación, hasta junio de 2024, de las ayudas del programa Moves de movilidad sostenible y eficiencia.

La consejera ha aplaudido esta decisión porque permite ejecutar todos los fondos disponibles y responder a la solicitud planteada en la reunión de hoy por el Gobierno de Asturias y de otros territorios para flexibilizar los plazos de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esa flexibilidad, según Roqueñí, debe trasladarse a otras líneas y programas de ayudas, tanto a los vigentes como a los que se pondrán en marcha en los próximos meses.

La adenda al PRTR dota a España de 93.500 millones adicionales, lo que refuerza la dotación de la práctica totalidad de los proyectos estratégicos o Perte, con especial incidencia en los que implican un impacto medioambiental positivo: el Perte ERHA de energías renovables e hidrógeno, el de Digitalización del Ciclo del Agua o el de Economía Circular.

Por otro lado, la consejera ha informado al ministerio de que el Gobierno de Asturias presentará alegaciones o recomendaciones a la ampliación urgente de la planificación de las redes eléctricas, publicada ayer, para garantizar que el Principado disponga de las infraestructuras adecuadas para atender las necesidades de los proyectos vinculados a energías renovables anunciados en la región. Esta planificación se financiará con fondos europeos y definirá el mapa de redes español hasta 2030.

 

*En la imagen, la consejera Nieves Roqueñí y la directora general de Energía y Minerería, Belarmina Díaz, durante la reunión telemática con el ministerio.