null El Gobierno de Asturias anima a las empresas emergentes a buscar soluciones para los retos tecnológicos de ocho grandes compañías
  • El plazo para participar en el programa Ances Open Innovation, que busca startups en todo el país, estará abierto hasta el 15 de marzo

  • Las firmas innovadoras que resulten ganadoras tendrán la posibilidad de desarrollar un proyecto con las entidades líderes

17 de febrero de 2023

El Gobierno de Asturias invita a todas las empresas emergentes de la comunidad a participar en la sexta edición del proyecto Ances Open Innovation, un ambicioso programa de innovación nacional por el que ocho grandes compañías buscan startups para resolver sus retos tecnológicos.

El plazo para presentar propuestas a los retos de las firmas tractoras permanecerá abierto hasta el 15 de marzo. Las inscripciones pueden formalizarse en la web https://ancesopeninnovation.com/ Tras un proceso de selección, las grandes compañías elegirán a los ganadores en un acto que tendrá lugar el 11 de mayo en Madrid.

HMY, Inael Electrical Systems, Cinfa, Mundiplan, Meisa, Recalvi Mediterránea, Repsol y Soltec son las empresas tractoras que participan este año y que desde hoy mismo están a la espera de candidaturas. En esta edición, están representados los sectores de la energía, el turismo, el farmacéutico, la ingeniería, la automoción y el eléctrico.

Cada una de las jóvenes empresas innovadoras cuyo reto resulte ganador recibirá un premio de 500 euros y la posibilidad de mantener la relación con la empresa tractora.

La directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Cristina Fanjul, coordinadora del programa y vicepresidenta de Ances, ha recordado que hasta el momento, más de 50 tractoras han presentado ya 450 retos. “Se han establecido relaciones muy interesantes entre empresas consolidadas y startups que constituyen auténticos casos de éxito”, ha valorado.

En todas las ediciones de este programa nacional es notable la participación de las startups asturianas. El año pasado fue de récord: de las 25 empresas que llegaron a la final, siete procedían del Principado y cuatro de ellas resultaron ganadoras.

El CEEI es el principal instrumento del Gobierno de Asturias para apoyar el emprendimiento innovador. El centro acompaña a jóvenes empresas en su proceso de crecimiento y propicia contactos entre estas firmas y agentes externos o compañías tractoras. Un ejemplo de esta fórmula de trabajo son los exitosos programas regionales Open Innovation 4.0, que se desarrollan bajo la coordinación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) y que han recibido premios nacionales e internacionales. La experiencia con estas iniciativas ha resultado clave para impulsar el proyecto Ances Open Innovation.

Documentación