null El Ejecutivo activa el proyecto para instalar un Centro de Turismo Rural Activo en Villabre, en Yernes y Tameza
  • La vicepresidenta Gimena Llamedo suscribe con la alcaldesa María Díaz Fidalgo el convenio que permitirá invertir 150.000 euros en mejoras en el municipio
08 de febrero de 2024

El Gobierno de Asturias ha activado el proyecto del futuro Centro de Turismo Rural Activo de Villabre, en Yernes y Tameza, mediante la firma del convenio que permitirá invertir 150.000 euros procedentes de fondos europeos para mejoras turísticas en el concejo. La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y la alcaldesa, María Díaz Fidalgo, han suscrito hoy el acuerdo en el ayuntamiento del municipio.

Los recursos provienen de fondos europeos, en concreto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y están encuadrados en las denominadas acciones de cohesión de destino. Estas acciones permiten destinar fondos de la Unión Europea a áreas que carecen de capacidad organizativa para ejecutar planes de sostenibilidad. Los principales objetivos son proteger y realzar los recursos turísticos de modo sostenible. También pretenden diversificar la oferta e impulsar la digitalización.

Del presupuesto de 150.000 euros, 130.000 se destinarán a la reforma integral del antiguo albergue de Villabre, actualmente en desuso, para transformarlo en un Centro de Turismo Activo. Los 20.000 euros restantes se invertirán en equipamiento para la reparación de bicis y señalización de itinerarios cicloturistas. Todas las actuaciones deben estar finalizadas antes del 31 de marzo de 2026.

La llegada de los fondos Europeos Next Generation permite destinar 85 millones a planes de sostenibilidad turística extraordinarios, que se suman a otros diez millones procedentes de los planes ordinarios. Todo ello suma casi 100 millones para estas acciones.

Esta financiación, que se distribuye en mayor o menor medida por toda la geografía asturiana, se canaliza con el objetivo de redistribuir los flujos turísticos por toda la comunidad.

Gimena Llamedo ha puesto esta inversión en Yernes y Tameza, el concejo menos poblado de Asturias, como ejemplo de las políticas que buscan diversificar la oferta turística y extenderla por todo el Principado. “Este es un ejemplo de la apuesta clara de este gobierno por el turismo rural y por hacer de toda Asturias un destino turístico, impulsando la promoción del medio rural asturiano”, ha subrayado.
 

Documentación

Galería de imágenes

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo.

Antiguo albergue de Villabre, actualmente en desuso, que se transformará en un Centro de Turismo Activo.